¿Qué es el suelo?
El suelo es la porción más superficial de la corteza terrestre, constituida en su mayoría por residuos de roca provenientes de procesos erosivos y otras alteraciones físicas y químicas, así como de materia orgánica fruto de la actividad biológica que se desarrolla en la superficie.
Composición del suelo
El suelo está compuesto por ingredientes sólidos, líquidos y gaseosos:
Componentes Sólidos
El esqueleto mineral del suelo se compone principalmente de rocas, como silicatos, óxidos de hierro y de aluminio, carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos y sólidos de origen orgánico u orgánico-mineral, como los distintos tipos de humus.
Componentes Líquidos
Abunda el agua en el suelo, pero no siempre en estado puro sino cargada de iones y sales y diversas sustancias orgánicas. El agua en el suelo se desplaza por capilaridad, dependiendo de lo permeable del suelo, y transporta numerosas sustancias de un nivel a otro.
Componentes Gaseosos
El suelo presenta varios gases atmosféricos como el oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), pero dependiendo de la naturaleza del suelo puede tener también presencia de hidrocarburos gaseosos como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Los gases del suelo son tremendamente variados.
Características del suelo
Variabilidad
Los suelos presentan por lo general componentes poco homogéneos en su tamaño y constitución, por lo que a pesar de mostrarse como una mezcla homogénea, en realidad poseen rocas y elementos de diverso tamaño y diversa naturaleza.
Fertilidad
La posibilidad de los suelos de albergar nutrientes derivados del nitrógeno, azufre y otros elementos de importancia para la vida vegetal, se llama fertilidad y está relacionada con la presencia de agua y materia orgánica, y con la porosidad del suelo.
Mutabilidad
Si bien los procesos de cambio del suelo son a largo plazo y no podemos constatarlos de manera directa, es verdad que se encuentran en constante mutación física y química.
Solidez
Los suelos presentan distintas propiedades físicas, entre ellas la solidez y la textura: existen algunos más compactos y rígidos, otros más maleables y blandos, dependiendo de su historia geológica particular.
Tipos de suelos
Según su estructura, podemos hablar de:
- Suelos arenosos: Incapaces de retener el agua, son escasos en materia orgánica y por lo tanto poco fértiles.
- Suelos calizos: Abundan en minerales calcáreos y por lo tanto en sales, lo cual les confiere dureza, aridez y color blanquecino.
- Suelos humíferos: De tierra negra, en ellos abunda la materia orgánica en descomposición y retienen muy bien el agua, siendo muy fértiles.
- Suelos arcillosos: Compuestos por finos granos amarillentos que retienen muy bien el agua, por lo que suelen inundarse con facilidad.
- Suelos pedregosos: Compuestos por rocas de distintos tamaños, son muy porosos y no retienen en nada el agua.
- Suelos mixtos: Suelos mezclados, por lo general entre arenosos y arcillosos.
Técnicas de manejo del suelo
Rotación de Cultivos
La rotación de cultivos propone cambiar de especie agrícola en lugar de plantar una misma durante muchas temporadas. Los agricultores que aplican este método de conservación del suelo obtienen numerosos beneficios. La rotación de cultivos les ayuda a mejorar la estructura de la tierra con diversos sistemas radiculares, mitigar la aparición de plagas y añadir nitrógeno a la tierra con leguminosas, conocidas como plantas fijadoras de nitrógeno.
El Barbecho
El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos. Su objetivo es recuperar y almacenar materia orgánica y humedad junto con evitar patógenos, esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles.
Abono Orgánico
El abono orgánico es el término usado para referirse a la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, vegetal, de cosechas y de restos leñosos que se aplican a los suelos con el propósito de mejorar sus características químicas, físicas y biológicas, ya que aportan nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos y bajos en elementos inorgánicos.
Los abonos orgánicos elevan la temperatura del suelo, favoreciendo la formación y desarrollo de raíces, y por lo tanto mejorando la nutrición de las plantas. La disminución de la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos, lo que afecta sus características físicas, químicas y biológicas.
Tipos de abonos orgánicos
Los abonos orgánicos se diferencian por su forma de preparación, materiales empleados, tiempo de elaboración y forma de aplicación:
Abonos sólidos
- Compost
- Humus de lombriz
- Bokashi
Abonos líquidos
- De producción aeróbica (purín)
- De producción anaeróbica (biol)
Abono verde
- Plantas (forrajeras, leguminosas, etc)
La Quema
El fuego en la agricultura es utilizado como técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como método de control de diferentes plagas y, comúnmente, se maneja para las cosecha como la caña de azúcar.