Membrana pleural
Membrana pleural o conjuntiva lateral que permite el movimiento de contracción y dilatación en el proceso de respiración.
Segmentación y regiones del cuerpo
La segmentación deriva de la presencia de zonas duras separadas por repliegues flexibles o membranosos que le dan al insecto un aspecto segmentado. Cada porción del exoesqueleto separada por dos repliegues se denomina segmento o somito. La parte dorsal de un insecto recibe el nombre de tergo o tergum (plural terga). Las partes laterales que quedan a uno y otro lado del cuerpo reciben el nombre de pleuras y la parte ventral se denomina sternum (plural sterna). Esta terminología también es válida para cada segmento del cuerpo. Cada una de estas partes puede presentar varias subdivisiones denominándose: tergitos, pleuritos y sternitos respectivamente.
Los segmentos del cuerpo de un insecto están agrupados en tres regiones o tagmata, que son: cabeza, tórax y abdomen.
La muda o ecdisis
Viene a ser el cambio del exoesqueleto viejo por uno nuevo, cada cierto período de tiempo. Pero lo único que cambia es parte de la cutícula, siendo a partir de la endocutícula que cambia el exoesqueleto:
- Epi-cutícula
- Exo-cutícula
- Endo-cutícula
Para esto, una hormona llamada hormona ecdisial u hormona de la muda segrega un líquido por medio de la epidermis que va a dar lugar a que la endocutícula se disuelva para que se produzca el desprendimiento del resto de la cutícula. La cutícula vieja que se desprende recibe el nombre de exuvia. Tan pronto se desprende la exuvia del cuerpo del insecto, se produce el crecimiento de este, que dura muy poco tiempo.
Cabeza
Está constituida por:
- El protocephalon
- El gnathocephalon
El Protocephalon
Parece estar constituido por dos segmentos: el antenal y post-antenal.
El Gnathocephalon
Está constituido por tres segmentos que son: el segmento mandibular, segmento maxilar y segmento labial.
La Cabeza
Es de forma globular, bastante rígida y fuertemente esclerotizada. Al exoesqueleto de la cabeza se le conoce como cápsula cefálica.
Tipos de cabeza
La cabeza puede tener varias posiciones, que son:
- Cabeza hypognata
- Cabeza prognata
- Cabeza opistognata
Cabeza Hypognata
Se caracteriza porque el eje longitudinal de la cabeza está transversal al eje longitudinal del cuerpo, estando de esta manera, las piezas bucales dirigidas hacia abajo. Es la más común en los insectos.
Cabeza Prognata
Es aquella cuyo eje longitudinal de la cabeza coincide con el eje longitudinal del cuerpo, debido a que se ha producido una rotación de la parte ventral de la cabeza hacia adelante. En este tipo de cabeza las piezas bucales se encuentran dirigidas hacia adelante.
Cabeza Opistognata
Se caracteriza porque el eje longitudinal de la cabeza forma un ángulo agudo con el eje longitudinal del cuerpo, debido a que la parte ventral de la cabeza está dirigida hacia atrás. Este tipo de cabeza es poco frecuente en los insectos.
Partes de la cápsula cefálica
La cápsula cefálica en su división más simple consta de dos partes: cara y epicráneo.
La Cara
Es la parte anterior que queda delante (debajo) de la sutura frontal. La cara consta de tres escleritos impares:
- La frente, que queda inmediatamente debajo de la sutura frontal.
- El clípeo, que sigue de la frente y es un esclerito rectangular, delimitado de la frente por la sutura fronto-clipeal.
- El labro, que se articula en el borde ventral del clípeo. Es un esclerito aplanado y movible, por estar unido al clípeo por una sutura membranosa.
El Epicráneo
Es la parte de la cápsula cefálica que queda a los lados y hacia atrás de la cara. El epicráneo está constituido por escleritos pares, entre ellos tenemos:
- El vértex, que queda en la parte dorsal de la cabeza y está dividido por la sutura ecdisial en dos partes: derecha e izquierda.
- Las genas o mejillas, que son dos escleritos ubicados debajo de los ojos compuestos. Cada una de las genas se encuentra delimitada ventralmente por medio de la sutura sub-genal.
En la parte posterior de la cápsula cefálica, existe una sutura en forma de arco llamada sutura occipital que delimita hacia adelante un esclerito en forma de arco o herradura denominado occipucio. Las partes basales del occipucio que quedan atrás de las genas se llaman post-genas. Por último, formando el borde posterior del foramen magno, existe un esclerito muy angosto en forma de arco llamado post-occipucio, separado del occipucio por la sutura post-occipital.
En algunos insectos, entre la base de la mandíbula y la parte vertical de las genas se presenta un esclerito de forma triangular denominado pleurostoma. Entre la cabeza y el tórax existe una pequeña porción membranosa llamada cuello o cérvix. A ambos lados de este, existen dos escleritos unidos en forma de bisagra, de tal manera que un extremo de la bisagra está unido al tórax y el otro a la cabeza mediante los escleritos. Los insectos pueden mover la cabeza hacia los lados.
Los escleritos y las suturas se encuentran en insectos generalizados, o sea, poco evolucionados. Pero en insectos evolucionados han desaparecido, porque han sido modificados.
Las antenas, ojos compuestos y ocelos laterales están en el vértex.
Ojos de los insectos
Existen dos tipos de ojos que son: ojos compuestos y ojos simples (ocelos u oceli).
Ojos compuestos
Son dos y están presentes en la mayoría de insectos adultos y en estados inmaduros. Estos tipos de ojos son los principales órganos de la visión. En los insectos aparentemente se parecen a los de los organismos superiores, pero se diferencian de estos porque están formados por unidades ópticas llamadas omatidios. Son de forma hexagonal, aunque también hay circulares. Cada uno de ellos funciona como un ojo simple. El número de omatidios varía según la especie de insectos, desde muy pocos hasta miles, encontrándose el número más alto en odonatas o libélulas, hasta más de 50,000 omatidios por ojo.
Ojos simples u ocelos
Son tres, en algunos casos existen dos, en otros ninguno, según la especie de insecto.