Definición de Enfermedad
La enfermedad es aquel proceso físico o mental que aleja al individuo de su estado de armonía y desempeño consigo mismo y con el medio ambiente. Afecta una parte o a todo el organismo. Puede ser sintomática (ej. fractura de cadera, resfrío) o asintomática (ej. tumores, insuficiencia renal).
Características de las Enfermedades
- a) Etiología:
- Internas: autoinmunidad.
- Externas: infecciones, nutricionales.
- b) Patogenia: eventos que culminan finalmente con las manifestaciones de la enfermedad.
- c) Anatomía patológica: sustrato morfológico que tiene cada enfermedad.
- d) Cuadro clínico: síntomas que siente una persona, como dolor, cansancio, fiebre y signos físicos de enfermedad como manchas en la piel, sangramientos, etc.
- e) Diagnóstico: unión de todos los factores descritos de I a IV.
- f) Exámenes: pruebas que se realizan en el laboratorio para verificar el diagnóstico.
- g) Tratamiento: medidas que se toman con las personas o población para intentar evitar la aparición de una enfermedad.
Etapas de las Enfermedades
- a) Incubación: tiempo que el agente de la enfermedad se desarrolla en un individuo.
- b) Inicio: momento en que la persona comienza a sentir los síntomas propios de la enfermedad.
- c) Periodo de estado: manifestaciones específicas de la enfermedad.
- d) Convalecencia: periodo en el cual el organismo está reparando los daños que se han producido por la enfermedad.
Clasificación de las Enfermedades
Etiología
- a) Infecciosas: bacterianas (tuberculosis), virales (sarampión), parasitarias (amebiasis).
- b) Degenerativas: arteriosclerosis.
- c) Metabólicas: diabetes mellitus.
- d) Nutricionales: obesidad.
- e) Neoplásicas: benignas (miomas uterinos), malignas [cáncer] (bronquial).
- f) Traumáticas: fracturas.
- g) Autoinmunes: lupus eritematoso sistémico.
- h) Hereditarias: albinismo.
- i) Malformaciones: labio leporino.
Evolución
- a) Agudas: muy corta duración.
- b) Subagudas: duración intermedia.
- c) Crónicas: se mantienen durante toda la vida del enfermo.
Enfermedades Infecciosas
Causadas por un organismo comúnmente microbiano, pero también los hay pluricelulares que alteran el funcionamiento del individuo. Producidas por una variedad de microorganismos como virus, bacterias, rickettsias, hongos y parásitos. Poseen como característica el ser transmisibles, por lo que se les denomina infectocontagiosas.
Enfermedades Nutricionales
Causadas por una mala alimentación, desequilibrada, pobre o excesiva.
- a) Funciones de los nutrientes: provee al individuo de los ladrillos estructurales y la energía necesaria para su funcionamiento.
- b) Requerimientos de nutrientes: diferentes en cantidad y calidad si se compara un recién nacido con un adulto.
- c) Clasificación de los nutrientes: orgánicos (elaborados por organismos vivos: proteínas, glúcidos, lípidos, etc.), inorgánicos (provenientes del medio inanimado: agua, minerales esenciales).
- d) Deficiencia o exceso de nutrientes: desviaciones del equilibrio generan patologías: la carencia conduce a la desnutrición, la cual puede adoptar diversas formas.
- e) Salud bucal: las caries dentales las sufren aproximadamente el 98% de los chilenos, ellas son una lesión progresiva de los tejidos duros del diente.
- f) Contaminación fecal: se refiere a la contaminación por deposiciones humanas, ya que estas contienen una abundante proporción de virus, bacterias, protozoos y huevos de gusanos, muchos de los cuales son capaces de producir enfermedades frecuentes en nuestro medio, como la hepatitis A, fiebre tifoidea, etc.
Vías de Contaminación Fecal
Camino por las cuales deposiciones humanas llegan a ser ingeridas.
- Ciclo directo: la mano como intermediaria entre el ano. «ano-mano-ano».
- Ciclo indirecto: intermediarios entre el ano y la boca: agua, alimentos, tierra, insectos que actúan como vectores mecánicos.
- g) Profilaxis: prevención de infecciones provocadas por origen fecal.
- h) Intoxicaciones alimenticias: pueden producirse por el consumo de alimentos: venenos en sí mismo, descompuestos o contaminados.
Enfermedades Mentales
Causadas por diferentes razones (herencia, trauma, infecciones, drogas, desnutrición, etc.) pero caracterizadas por un desequilibrio psicológico del individuo y en consecuencia su relación con el medio ambiente y con su cuerpo. El equilibrio se ve favorecido por una serie de factores entre los cuales pueden considerarse: la normalidad del cuerpo (el buen funcionamiento que no altere las capacidades), distribución adecuada del tiempo de trabajo y descanso (permite desarrollar las propias capacidades, aportar a la sociedad constructivamente y mejorar además la autoimagen), relaciones interpersonales adecuadas (que nos ponen en relación con otros), vida sana (libre de vicios y drogas que perturben el funcionamiento del cuerpo).
- a) Psicosis: alteraciones de la personalidad caracterizada por alucinaciones (escuchar voces, ver apariciones, etc.), manías u obsesiones.
- b) Neurosis: alteraciones de las relaciones interpersonales que se caracterizan por estados depresivos, de angustia, ansiedad (fumar, comer, beber), cansancio, pérdida de capacidades de memoria y concentración.
- c) Retardo mental: lesión del sistema nervioso en la cual se ven disminuidas las capacidades intelectuales del individuo.
- d) Demencia: las capacidades intelectuales están disminuidas, pero en este caso el estado no es congénito, sino adquirido como efecto de enfermedades o el uso de drogas como el alcohol u otras.
- e) Toxicomanía: uso habitual de drogas cuyo efecto provoca acostumbramiento, dependencia (física y psíquica) y daño fisiológico. Se incluyen dentro de estas al: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción (depresores, estimuladores, alucinógenos).
Enfermedades más Frecuentes
- Diarrea: pérdida por las deposiciones de más de 200cc de agua en un día.
- Cáncer: tumor maligno. Esto implica la capacidad de invadir los órganos en que se forman, la metástasis. Cualquier órgano puede ser objeto del desarrollo de un cáncer.
- Arteriosclerosis: significa estrechez de las arterias, o sea disminuye su diámetro con la consecuente disminución de la llegada de sangre a los órganos.
Causas de Muerte en la Población
Cardiovasculares, cáncer, accidentes, respiratorias, digestivas, infecciosas, endocrinas, genitourinario.
Enfermedades que sacan del estado de salud a las personas, pero que no son necesariamente causa de muerte
Tifoidea, sarampión, difteria, paperas, sífilis, gonorrea, hepatitis, tuberculosis, parasitarias.