Medio Ambiente: Componentes, Impactos y Recursos

Definición de Medio Ambiente

El medio ambiente comprende todos los seres vivos y no vivos que existen de forma natural en la Tierra. Está dotado de cambios debido a la interacción de factores bióticos (vivos) y abióticos. Aunque el ser humano no forma parte intrínseca de él, hoy se entiende como un elemento con capacidad de transformación.

Constituyentes del Medio Ambiente

  • Litósfera: Medio sólido, capa superior de la corteza terrestre integrada por los continentes, las islas y los fondos oceánicos (capa más externa del planeta).
  • Atmósfera: Parte gaseosa de la Tierra, que la envuelve. En ella se producen gran variedad de fenómenos, entre ellos los meteorológicos (clima y tiempo).
  • Hidrósfera: Conjunto de aguas estancadas y fluidas.
  • Biosfera: Está integrada por el conjunto de seres vivos, junto con el medio físico que les rodea.
  • Antroposfera: Es la acción humana.

Componentes del Medio Ambiente

  • Biotopo: La zona donde se asienta la comunidad de seres vivos; actúa como fuente de energía y soporte de la parte orgánica.
  • Biocenosis: La parte viva-orgánica dentro de ese espacio definido que es el biotopo. (El biotopo es el marco donde las condiciones físicas permiten el desarrollo de la biocenosis). Ejemplo: los corales (biocenosis) solo viven en las aguas cálidas (biotopo).

Impacto Ambiental

El impacto ambiental es la alteración que provoca cualquier actividad humana sobre su entorno. Los impactos tienen un efecto negativo sobre el medio porque lo alteran (vertido incontrolado, extracción de áridos, contaminación de industrias, etc.). Pero también tiene efectos positivos (charcas de Erjos) que viene dado por el cese de la actividad humana.

Riesgo Natural

El riesgo natural es la posibilidad de que un territorio se vea afectado por un fenómeno natural de rango extraordinario (erupciones volcánicas, terremotos, sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, etc.). En el medio natural no existe riesgo, sino una serie de fenómenos naturales extraordinarios que van a generar una serie de cambios. Se considera riesgo cuando pone en peligro a una parte considerable de la población.

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es una función natural formada por gases (vapor de agua, gas constituyente de la atmósfera, y dióxido de carbono) y se desencadena porque la energía que llega a la Tierra procedente del Sol, está formada por ondas que traspasan con facilidad la atmósfera; la Tierra absorbe esa energía y la irradia al espacio, a la atmósfera, más lentamente. Si no fuera así, la temperatura de la Tierra iría aumentando. (La temperatura media de la Tierra es 35ºC).

Usos del Agua

Los usos del agua abarcan todas las actividades derivadas de la actividad humana.

  • Agua azul: Aguas superficiales y subterráneas.
  • Agua verde: Procedente de las precipitaciones (están en la superficie del suelo).
  • Agua virtual: Es la cantidad de agua necesaria para producir cualquier bien o producto. Es un concepto creado en 1993. Por ejemplo: para hacer un kilo de trigo se necesitan entre 500 y 4.000 litros de agua, o por comernos un bistec de ternera de 1 kg se necesitan 16.000 litros de agua (para los pastos, refrigerarla, almacenarla y transportarla).

Gracias a este concepto de agua virtual, puede calcularse si un país es exportador o importador de agua. Por ejemplo: a España le conviene exportar fuera los tomates (por un kilo se consumen 200 litros de agua); en cambio, le conviene importar el trigo, para un kg se requieren 600 litros a países con más recursos. Implica, pues, producir el agua virtual donde es abundante, y venderla donde es escasa.

Contaminación de las Aguas

Los contaminantes pueden ser muy diversos: residuos líquidos, gaseosos, desechos radioactivos. Las aguas en superficie (ríos, lagos, mares) recogen basuras derivadas de la actividad humana: pesticidas, desechos químicos, residuos de metales preciosos. Las aguas subterráneas (acuíferos) son más difíciles de contaminar, pero una vez que se produce la contaminación, es más difícil de eliminar, porque tienen un ciclo de renovación muy lento. El problema de contaminación más preocupante es la concentración de nitratos que viene de los sectores donde hay cultivo de regadíos (los cuales arrastran sustancias que llegan al subsuelo).

Lluvia Ácida

La lluvia ácida es una precipitación que tiene un grado de acidez superior a lo normal, causada por los gases de la combustión del petróleo, la quema de leña, el tráfico, las calderas industriales, etc. Estos gases se mezclan con el vapor de agua, y al caer a la superficie terrestre puede producir daños como: pérdida de vegetación, pérdida de calidad de suelo. La tala y quema de árboles produce la deforestación.

Ecosistema

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza, los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

Fuentes de Energía

Combustibles Fósiles

Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días.

Energía Nuclear

La energía nuclear es otra fuente de energía no renovable, como el uranio, que se usa en las centrales de energía nuclear. El uso de la energía nuclear tiene importantes repercusiones ambientales. Algunas positivas, por lo poco que contamina, pero algunos de los problemas que tiene son muy importantes.

Energías Renovables

Las fuentes de energía renovables o alternativas no consumen un recurso finito como un combustible fósil o una sustancia radioactiva y además, en general, causan menos impactos ambientales negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *