Definición de Salud
La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Diversos factores influyen en ella:
- Herencia (factores genéticos)
- Entorno (factores ambientales)
- Comportamiento (factores personales)
- El acceso a los sistemas de salud
Factores y Grupos de Riesgo
Un factor de riesgo es cualquier circunstancia o característica detectable en una persona o grupo de personas que se relaciona con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad. Los grupos de riesgo son individuos o grupos familiares que tienen más probabilidad de enfermar o morir, como embarazadas, niños, ancianos o enfermos de SIDA.
Tipos de factores de riesgo:
- Modificables: dependen del comportamiento de las personas, como los hábitos alimentarios, el consumo de alcohol o tabaco.
- No modificables: edad, sexo, herencia (carga genética).
Salud Pública y Medicina Preventiva
La salud pública relaciona la ciencia con la salud teniendo en cuenta la comunidad. La medicina preventiva es la rama de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo, familia o grupo de población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica.
Niveles de Prevención
- Prevención primaria: asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la posterior aparición de las enfermedades (vacunaciones).
- Prevención secundaria: pretende evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana (diagnóstico precoz).
- Prevención terciaria: asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y evitar sus complicaciones y el deterioro que causa.
Morbilidad y Estilo de Vida Saludable
La morbilidad es el número de personas que enferman. Un estilo de vida saludable se da cuando se mantiene la salud y disminuye la probabilidad de aparición de enfermedades e incapacidades. Implica una alimentación adecuada, actividad física apropiada y control del tabaquismo, entre otros hábitos saludables.
Enfermedad y Patología
La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o psíquico. La patología estudia los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad.
Enfermedades No Infecciosas
Las enfermedades no infecciosas son aquellas cuya causa no son los patógenos. Algunos tipos son:
- Metabólicas: debidas a defectos en el metabolismo, como la insuficiente producción de una hormona (diabetes, insuficiente insulina).
- Genéticas: causadas por errores en la información genética (hemofilia).
- Degenerativas: por la muerte progresiva de las células de un determinado órgano (artrosis, destrucción de cartílagos; Alzheimer, muerte progresiva de neuronas).
- Autoinmunes: si el sistema inmunitario reacciona contra nuestro propio cuerpo (esclerosis múltiple).
- Por proliferación celular: las células empiezan a reproducirse en exceso originando un tumor, que es una masa de células que crece sin control. Si el tumor produce la muerte de las células de su alrededor, es maligno (cáncer).
- Mentales: provocan alteraciones de la personalidad (esquizofrenia).
Enfermedades Infecciosas
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos (bacterias, virus, protozoos, hongos) y son una de las causas más frecuentes de enfermedad en los seres humanos. La infección se produce por el crecimiento en las células y tejidos del huésped.
Clasificación de las Enfermedades según su Impacto en la Población
- Endémicas: enfermedades, generalmente infecciosas, que aparecen habitualmente en una zona geográfica concreta (lepra, enfermedad del sueño, malaria).
- Epidémicas: enfermedades infecciosas de duración pasajera que se propagan muy rápido afectando a un gran número de personas, incluso con elevado índice de mortalidad (peste, fiebre amarilla, cólera, VIH).
Una pandemia es una epidemia que afecta a muchos países (o a todo el planeta) y a un gran número de personas.
Prevalencia e Incidencia
La prevalencia es el número de enfermos de una determinada enfermedad en un momento determinado. La incidencia se refiere a los nuevos casos de enfermedad que aparecen en una población.
Transmisión de la Infección
La infección se transmite desde una fuente de infección a un huésped susceptible (individuo sano) que puede enfermar tras el contacto con el agente infeccioso.
- Patogenicidad: capacidad del patógeno de producir enfermedad.
- Virulencia: grado de patogenicidad, daño que causa el microorganismo.
Reservorios y Vías de Transmisión de Patógenos
Los reservorios de la infección son los lugares donde se encuentran los patógenos antes de infectar a los humanos, en ellos se reproducen y/o perpetúan y desde los que se transmiten a las personas. Por ejemplo, un animal (vector) o el suelo y el agua.
Vías de transmisión de patógenos:
- Vía oral-fecal: se produce por la ingesta de alimentos o agua contaminada.
- Vía respiratoria: por la absorción en el tracto respiratorio de gotitas u otros sustratos que contengan secreciones respiratorias infectadas.
- Contacto directo: entre personas (gonorrea, lepra), con un animal infectado o por mordedura o picadura, o por heridas (tétanos).
Fases de las Enfermedades Infecciosas
- Periodo de incubación
- Periodo prodrómico (de enfermedad manifiesta)
- Periodo clínico (en el que aparecen los síntomas)
Prevención de Enfermedades Infecciosas
Actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible mediante la vacunación o la inmunización pasiva con sueros.
Postulados de Koch
Además de los postulados, Koch investigó sobre los cultivos en medios sólidos que permitían el crecimiento separado de especies distintas y el descubrimiento de los agentes causantes de la tuberculosis y el cólera. Koch definió las condiciones para averiguar si un microorganismo es el agente de una enfermedad en sus postulados:
- El microorganismo debe encontrarse en los individuos que padezcan la enfermedad y no estar en los sanos.
- El organismo debe aislarse del huésped enfermo y cultivarse en cultivo puro fuera de su cuerpo.
- La enfermedad debe reproducirse cuando se inocula el cultivo en un huésped susceptible sano.
- El microorganismo debe ser aislado de nuevo a partir del hospedador infectado experimentalmente y cultivado en el laboratorio, después debe ser el mismo que el organismo original.
Defensas contra la Infección: El Sistema Inmunitario
Nuestro sistema inmunitario es el encargado de neutralizar la actividad de los agentes infecciosos. Tiene tres niveles de actuación:
1. Defensas Externas
Piel (impermeable a la mayoría de microorganismos), membranas mucosas, saliva, lágrimas, orina, barreras biológicas.
2. Respuesta Inmunitaria Inespecífica (RII)
Es inespecífica porque está presente en todos los individuos desde su nacimiento, antes de ser expuestos al agente extraño (infeccioso). Actúa frente a cualquier agente infeccioso. Cuando los agentes patógenos consiguen atravesar las barreras externas y se introducen en nuestros tejidos, se suele producir una reacción inflamatoria. Esta se caracteriza por el aumento del flujo sanguíneo que se produce cuando se detecta la presencia de un agente infeccioso. Este aumento del flujo sanguíneo permite la llegada al foco de infección de fagocitos que se encargan de fagocitar las partículas extrañas y las destruyen por acción de enzimas contenidas en su citoplasma. También, debido al aumento del flujo sanguíneo, se incrementa la permeabilidad de los capilares, permitiendo la salida de los fagocitos hacia el tejido infectado (diapédesis). Los fagocitos son glóbulos blancos con capacidad de fagocitosis, incluyen monocitos, neutrófilos, basófilos. Cuando los monocitos atraviesan los vasos sanguíneos y pasan a los tejidos se llaman macrófagos. Los fagocitos muertos junto con los fluidos que salen de los capilares constituyen el pus. Los microorganismos pueden sobrevivir a la respuesta inmunitaria inespecífica (RII), entonces se pondrá en marcha la respuesta inmunitaria específica.
3. Respuesta Inmunitaria Específica (RIE)
Se adquiere tras el contacto con el patógeno. Los linfocitos son los responsables. Los linfocitos son otro tipo de glóbulos blancos capaces de reconocer cualquier sustancia o partícula extraña en nuestro organismo, llamadas antígenos. La presencia de antígenos hace que los linfocitos fabriquen anticuerpos (proteínas que neutralizan a un determinado antígeno, específicas). Los linfocitos mantienen la capacidad de producir anticuerpos una vez que el antígeno ha sido eliminado, por lo que si se produce una nueva entrada del antígeno, este es neutralizado rápidamente sin que llegue a desarrollarse la infección. En este caso, el organismo estaría inmunizado para este antígeno. En esta propiedad radica la eficacia de las vacunas.
Sueros y Vacunas
Los sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de un animal. Proporcionan inmunidad pasiva, inmediata pero poco duradera. Las vacunas son preparados que contienen el agente patógeno (virus o bacteria) pero debilitado, muerto o fragmentado. Las vacunas producen una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin su virulencia característica y sin peligro para el vacunado. Desencadenan una respuesta inmunitaria específica de forma artificial. El individuo queda protegido contra el patógeno si se producen posteriores contactos debido a la formación de linfocitos memoria.
Medicamentos
Un medicamento es una sustancia que, administrada en personas o animales, sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o para modificar funciones biológicas. Es un principio activo elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.
Trasplantes, Implantes y Rechazo
Un trasplante es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en diferente organismo (receptor). Un implante es la instalación de prótesis artificiales. El rechazo se produce cuando el organismo receptor no reconoce al tejido u órgano trasplantado.
Tipos de trasplantes:
- Autotrasplante: el paciente es a la vez donante y receptor.
- Isotrasplante: se realiza entre individuos genéticamente idénticos.
- Alotrasplante: entre miembros de una misma especie.
- Xenotrasplante: entre individuos de diferente especie.
Ensayos Clínicos
Los ensayos clínicos son pruebas que se les hacen a los medicamentos para demostrar si son válidos y eficaces para las personas o animales.
Fases:
- Se realiza con un pequeño grupo de voluntarios sanos y se tiene que detectar si se producen efectos tóxicos o indeseados.
- Con un grupo seleccionado de pacientes con la enfermedad, se comprueban los efectos positivos y los secundarios peligrosos.
- Es el ensayo clínico propiamente dicho. Consiste en la administración del medicamento a una gran cantidad de pacientes y se compara con otro que ya se use para tratar esa enfermedad.
- Si se producen resultados satisfactorios, se solicita la autorización del fármaco para su comercialización. Durante los primeros años se sigue haciendo un seguimiento controlado del medicamento.
Medicamentos Genéricos
Un medicamento genérico es aquel que se comercializa sin marca, con igual calidad y menor precio.