Sistema Cardiovascular: Componentes y Funcionamiento

Bienvenidos a un nuevo video tutorial del curso de la anatomía urbana. En esta ocasión, les voy a explicar el sistema cardiovascular que, junto con el sistema linfático (video aparte), componen el sistema circulatorio. Pero en esta ocasión, nos vamos a enfocar en el sistema cardiovascular, que está compuesto por tres elementos: el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

Vasos Sanguíneos

Los vasos sanguíneos se dividen en tres: las arterias, las venas y los capilares. Los capilares son la unión de las arteriolas y las vénulas. Ambas son las más pequeñas de cada uno, es decir, las arteriolas son las arterias más pequeñas y las vénulas, las venas más pequeñas. Pero esto va a ocurrir a nivel microscópico, en el espacio intercelular.

Funcionamiento de la Circulación

Voy a tratar de explicar cómo funciona la circulación. Para eso, debemos entender que el corazón se divide en dos bombas: una bombea la sangre a los pulmones, que sería el ventrículo derecho, y la otra bombea la sangre hacia todo el organismo, es decir, todo el cuerpo humano, toda la economía, que sería el ventrículo izquierdo.

Circulación Mayor y Menor

Algo que debemos entender es que la circulación se divide en circulación mayor o sistémica y circulación menor o pulmonar. En la circulación menor o pulmonar ocurre la oxigenación de la sangre en los pulmones. Esto ocurre a nivel de los alvéolos. Lo que sucede es que, una vez oxigenada la sangre en los alvéolos (aquí hay un capilar, que es la unión de la arteria con la vena), la sangre retorna al corazón, a la aurícula izquierda, baja al ventrículo izquierdo y es bombeada por la arteria aorta (que es la principal arteria de la economía) hacia todo el organismo, hacia todo el cuerpo.

Entonces, vamos a bombear esa sangre a todos los lugares donde haya células. Una vez que llegan al espacio intercelular, aquí llegaría la arteriola y se convertiría en vénula. Entonces, esto es el capilar y aquí estaría la célula, que va a absorber ese oxígeno y también va a tener desechos que se va a llevar la sangre venosa. Desde aquí pasa de ser sangre arterial rica en oxígeno a sangre venosa pobre en oxígeno. Entonces, se va haciendo cada vez la vena más grande, y la voy a llamar vena mediana o vena grande, hasta convertirse en las venas cavas: la vena cava inferior y la vena cava superior. Estas dos desembocan en la aurícula derecha, junto al seno coronario. Este seno coronario también va a desembocar en la aurícula derecha y es la que lleva la sangre venosa del propio corazón, porque el corazón también tiene su propia irrigación, que vamos a explicar después.

Bueno, esta sangre venosa desemboca en esta aurícula derecha del corazón, va a bajar al ventrículo derecho y va a ser bombeada a través del tronco pulmonar, que es una arteria. Y aquí es donde cambia la situación: las arterias se representan en rojo en la circulación sistémica y en la circulación pulmonar se representan en azul. Esto es para hacerlo más simple. Toda la sangre que sale del corazón sale a través de las arterias. Como aquí sale a través de la aorta, que es una arteria, y aquí también sale a través del tronco pulmonar, que es una arteria, se divide en dos arterias: la arteria pulmonar derecha e izquierda.

Ahora, vamos a entender que las venas en la circulación menor son las rojas y en la circulación sistémica son azules. Y, pues, todo lo que llega al corazón, que son las venas, aquí la sangre retorna a través de las venas, de las venas pulmonares, que son cuatro (muestras rojas), regresan a la aurícula izquierda y se repite. Baja de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y se regresa a toda la circulación sistémica hasta los capilares. Empieza por las arterias de conducción, que son las arterias más gruesas, luego arterias medianas, que son musculares o de distribución, hasta llegar a las arteriolas. Se dividen las arterias en grandes, medianas y pequeñas.

Venas y Arterias

Vamos a ver también que las arterias van a ir acompañadas por varias venas, aunque en los dibujos solamente aparece una arteria con una vena, que siempre van a ir acompañadas en toda la situación. La realidad es que son varias venas las que acompañan a una arteria, y son muchísimas más venas que arterias. Del 100% de la sangre que se encuentra en los vasos sanguíneos, el 80% va a estar en las venas y en las arterias el 20%. Y esto es debido a que las venas tienen una luz más grande y una capacidad de almacenar sangre.

Estructura de Venas y Arterias

Y ahora voy a explicar cómo es que se componen, cuál es la estructura de las venas y las arterias. Y esta estructura también la comparten los vasos linfáticos, de los que vamos a hablar en un próximo video.

Primero, tenemos tres capas principales: la más externa se llama túnica adventicia, de ahí le sigue la túnica media. La importancia de la túnica media es que es una capa muscular que es inervada y es la responsable de la vasodilatación o vasoconstricción. Y la más interna, que es muy importante, es donde se encuentra el endotelio. El endotelio, lo voy a representar más por acá, esta sería la túnica interna. Vamos a ver que el endotelio es un órgano muy complejo que tiene muchas funciones importantes.

Después del endotelio, en la misma túnica interna, se encuentra el subendotelio. Después del subendotelio, vamos a tener a la membrana basal, que es otra capa, y por último, vamos a tener a la lámina elástica. Como pueden ver, la túnica interna se compone de varias capas.

Diferencias entre Arterias y Venas

Una diferencia importante entre las arterias y las venas es que las arterias tienen la capa media, la capa muscular, más gruesa, porque tienen una gran capacidad para soportar la presión arterial, hacerse dilatarse y luego contraerse. Otra diferencia es que las venas, en la luz del vaso, es decir, por donde pasa la sangre, van a tener válvulas. Y estas válvulas lo que hacen es ayudar a impulsar la sangre de las extremidades inferiores, de las partes distales del cuerpo, hacia el corazón, para que regresen otra vez a la aurícula derecha. Y las arterias no tienen estas válvulas, porque son impulsadas por la fuerza del corazón, la sangre simplemente está circulando.

Consideraciones Finales

Pues eso sería lo más importante del sistema cardiovascular. No olviden que también las arterias, como les decía, van acompañadas de varias venas, y todo esto va en un paquete que está envuelto por una fascia. Otra cosa importante también es que cuando llega una arteria a un órgano, hay una arteria principal. Esta sería la arteria principal. Si esta arteria se encuentra obstruida, entonces las arterias hacen anastomosis. Esto quiere decir que pueden buscar vías alternas para llevar la sangre al órgano. Por ejemplo, cuando hacemos presión sobre un dedo, pues ahí se obstruyen varios vasos, pero, como hay otras vías alternas, pues llegará la sangre al órgano y este no sufrirá.

Eso sería todo por este video. El siguiente video será del sistema linfático, que sería otro componente del sistema circulatorio. Gracias por ver el video, y si les sirvió, denle a Me gusta y suscríbanse a este canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *