Características y Patogenicidad de Streptococcus y Bacillus: Microbiología Esencial

Streptococcus

Características Generales

En este género se incluyen cocos Gram positivos, anaerobios aerotolerantes. Se incluyen especies que habitan en la boca o en el tracto respiratorio, y muchas son patógenas. Muchos estreptococos son hemolíticos. Existen dos tipos de hemólisis: la alfa, que origina unos halos de color verdoso debido a que no ocurre una verdadera lisis de eritrocitos, sino una alteración de la hemoglobina; y la beta, una lisis completa.

Especies de Interés

  • S. pyogenes
  • S. pneumoniae
  • Estreptococos orales

S. pyogenes

Son estreptococos piogénicos y beta-hemolíticos. Una enfermedad causada por esta especie es la faringoamigdalitis estreptocócica, una de las más comunes en humanos. Cuando afectan a la faringe producen faringitis, y cuando lo hacen a las amígdalas, amigdalitis. En estas zonas desencadenan una respuesta inflamatoria fuerte, con lisis de leucocitos y eritrocitos. La enfermedad cursa con fiebre y cefalea, y es más grave en niños de corta edad que en niños mayores o adultos.

Otra enfermedad es la escarlatina, producida por cepas de esta especie lisogénicas con un bacteriófago que produce una toxina denominada eritrogénica, la cual produce descamación y un exantema en toda la piel, que se inicia en el tórax y después se extiende por todo el cuerpo.

También existen las denominadas enfermedades invasoras, que son extrañas pero provocan la muerte. La infección se inicia en heridas, generalmente quirúrgicas, y a partir de ellas la bacteria se extiende a los músculos, eliminando la vaina que los recubre, produciendo destrucción del músculo esquelético y del tejido graso.

También producen enfermedades en la piel, tales como la celulitis anaerobia, el impétigo o la erisipela. El impétigo es una enfermedad de la piel superficial que suele afectar a niños, sobre todo en la cara, originando lesiones costrosas y vesículas rodeadas de un borde rojo. La erisipela es una inflamación de la dermis, en la que aparecen manchas rojizas y dolorosas de la piel, que van aumentando de tamaño, y que suelen tener un borde bien definido. Aunque la recuperación suele tener lugar en una semana, es frecuente que la lesión vuelva a aparecer con el tiempo en el mismo lugar.

Otro tipo de enfermedades que producen son las denominadas infecciones postestreptocócicas, que aparecen entre 1-4 semanas después de una infección por esta bacteria. Son, en realidad, secuelas de la infección. Las dos enfermedades de este tipo que pueden aparecer son la glomerulonefritis y las fiebres reumáticas. La primera se produce cuando se depositan complejos antígeno-anticuerpo en los glomérulos renales, originando inflamación. Esto provoca destrucción de los glomérulos, por lo que puede aparecer sangre en la orina. En algunos pacientes los glomérulos se recuperan, mientras que en otros no, pudiendo llegar a necesitar diálisis de por vida, o incluso un trasplante. En cuanto a las fiebres reumáticas, son una enfermedad autoinmune que consiste en una lesión inflamatoria que afecta a las válvulas cardíacas, las articulaciones y el sistema nervioso central, frecuente en niños de 6-15 años.

S. pneumoniae

Es una bacteria que produce una enfermedad conocida como neumonía estreptocócica. La bacteria se localiza en las vías respiratorias superiores. Aparece en personas predispuestas, como aquellas que poseen las vías respiratorias alteradas como consecuencia de otra enfermedad, como puede ser una gripe. También suele estar asociada al tabaquismo y a la diabetes. El factor de virulencia principal de la bacteria es la cápsula, la cual le impide ser fagocitada. La bacteria invade los alvéolos pulmonares, y allí produce una toxina denominada neumolisina, que destruye las células pulmonares. Como consecuencia de ello, los alvéolos se llenan de células sanguíneas y líquido, y se inflaman.

Estreptococos orales

A este grupo pertenecen los estreptococos responsables de la formación de la placa dental, y por tanto de la aparición de caries.

Bacillus

Características Generales

Las especies de este género son bacilos Gram positivos típicos y productores de endosporas. Son bacterias aerobias que producen una gran cantidad de enzimas hidrolíticos, capaces de degradar compuestos muy variados, como carbohidratos, ácidos nucleicos y lípidos, a partir de los cuales se alimentan. Por ello, son bacterias de gran interés ecológico, ya que degradan la materia orgánica en aerobiosis en los suelos en donde habitan. También son importantes desde un punto de vista industrial, ya que son utilizadas para obtener grandes cantidades de los enzimas que producen. Además, son importantes en la industria farmacéutica, ya que producen durante la esporulación muchos tipos de antibióticos de interés clínico, tales como la bacitracina, la polimixina y la tirocidina.

Aplicaciones Biotecnológicas e Industriales

B. popillae produce una septicemia en las larvas de escarabajos, que provoca también la muerte. Las esporas de estas dos bacterias se comercializan en la actualidad para combatir plagas originadas por insectos sensibles a ellas. El gen responsable de la producción de la proteína de los cristales parasporales de B. thuringiensis ha sido utilizado para obtener plantas transgénicas resistentes a los lepidópteros.

Especies Patógenas

El género también es interesante porque a él pertenecen varios patógenos humanos, como B. cereus o B. anthracis, que es el agente etiológico del ántrax o carbunco, una enfermedad que afecta generalmente al ganado, pero que ocasionalmente puede pasar al hombre. El carbunco no es una enfermedad de reciente aparición. De hecho, tiene un interés histórico, ya que fue trabajando con esta enfermedad con la que Koch formuló sus famosos postulados que permiten identificar a una bacteria como la productora de una enfermedad. Por ello, fue la primera enfermedad humana que se demostró que era producida por una bacteria. Desde un punto también histórico, una de las primeras vacunas que preparó Pasteur fue frente al carbunco, para impedir esta enfermedad en los animales.

Manifestaciones del Carbunco en Humanos

  • Cutánea: Se transmite por contacto directo, sobre todo con los animales infectados, lo que provoca la aparición de una úlcera o escara de tamaño considerable, pero que no suele revestir mayor gravedad.
  • Gastrointestinal: Se produce por la ingestión de esporas, y produce diarreas.
  • Pulmonar: Se produce al inhalar las esporas. Es la forma más temida de la enfermedad, ya que la fumigación de esporas con, por ejemplo, una avioneta, podría afectar a un número muy elevado de personas. Esta forma de la enfermedad suele desembocar en muerte.
  • Meningitis: Un último tipo de manifestación mucho más rara es una meningitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *