Salud Cardiovascular: Factores de Riesgo, Prevención y Hábitos Saludables
Evolución del Concepto de Salud
Hasta la primera mitad del siglo XX, las enfermedades infecciosas causaban un elevado número de muertes. Tener salud significaba simplemente no estar enfermo. Sin embargo, a partir de ese tiempo, la OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades.
Factores que Influyen en la Salud
Podemos tener en cuenta 3 tipos de factores:
- Estilo de vida individual: Incluye los comportamientos personales que pueden influir en la salud, como la alimentación o la actividad física.
- Ambientales: Aquí están incluidos factores sociales, como el acceso a la asistencia sanitaria, y factores medioambientales, como el clima o la contaminación ambiental.
- Genéticos: No se pueden controlar y dependen de la información hereditaria contenida en los genes. Su forma de controlarlo sería la vigilancia sanitaria cuando haya antecedentes familiares.
Enfermedades Cardiovasculares: Principal Causa de Muerte
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, principalmente en los países desarrollados. Son enfermedades que afectan al corazón, y las principales son el infarto de miocardio y la angina de pecho.
Infarto de Miocardio
El infarto de miocardio se produce por falta de riego del corazón y ocurre de la siguiente forma: el corazón es el músculo más potente que tenemos en el cuerpo y es movido por otro músculo denominado miocardio. Cada latido del corazón manda sangre cargada de oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo; a su vez, el miocardio obtiene oxígeno y nutrientes a través de las arterias coronarias. Cuando algún vaso se bloquea, la sangre deja de llegar al miocardio, por lo que no le llega oxígeno y nutrientes, produciendo la muerte del tejido celular y daños permanentes en el corazón.
Angina de Pecho
Si el bloqueo es parcial y se reduce el flujo de sangre solo a una zona del corazón, se produce un fuerte dolor en el pecho llamado angina. En este caso, no se suelen producir daños irreversibles en el miocardio.
Los síntomas del infarto de miocardio comienzan con un dolor en el centro del pecho que tiende a repartirse; el dolor irradia a brazos, izquierdo, la mandíbula o la espalda. Además, se produce dificultad para respirar, náuseas, mareos y sudor frío. Ante un cuadro de síntomas de este tipo, hay que acudir a urgencias porque la rapidez es fundamental para el paciente.
Causas del Infarto
Se produce fundamentalmente debido a la obstrucción de alguna ramificación de la arteria coronaria. La causa más frecuente de este taponamiento es el depósito de lípidos, grasas y colesterol que quedan fijados en la pared interna de las arterias. Como consecuencia de la acumulación de grasa, el diámetro de la arteria se va haciendo mayor y la pared es más rugosa y rígida, con lo que se facilita que puedan formarse coágulos o trombos que impiden la circulación sanguínea. Al infarto también se le llama trombosis coronaria.
El Sistema Circulatorio
Incluye el corazón, los vasos sanguíneos y los líquidos circulatorios.
- Corazón: Funciona como una bomba impulsora, que impulsa la sangre a través de todo el cuerpo. Está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
- Vasos sanguíneos: Hay de tres clases:
- Arterias: Son los vasos que llevan la sangre de los ventrículos del corazón hacia los órganos.
- Venas: Son los vasos que conducen la sangre desde los órganos a las aurículas del corazón.
- Capilares: Son los de menor diámetro, que forman redes en el interior de los órganos y conectan arterias con venas.
- Sangre: Está formada por el plasma sanguíneo y células sanguíneas:
- Plasma: Líquido de color amarillo formado por un 90% de agua y sustancias disueltas, como nutrientes o CO2.
- Células sanguíneas: Hay tres tipos:
- Glóbulos rojos: Contienen hemoglobina, que sirve para transportar el oxígeno.
- Glóbulos blancos: Intervienen en la defensa del organismo.
- Plaquetas: Son fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
Factores de Riesgo en las Enfermedades Cardiovasculares
Son factores de riesgo que hacen que aumente la probabilidad de que ocurra determinado hecho, en nuestro caso, que se sufra una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo actúan de forma conjunta, de forma que si coinciden en una persona dos o más factores de riesgo, se multiplican. Los principales factores de riesgo son:
- Colesterol elevado: El colesterol es un lípido necesario para formar la membrana de las células. Sin embargo, si hay un exceso de colesterol en el plasma, se deposita en las paredes internas de las arterias taponándolas, favoreciendo la aparición de coágulos.
- Tabaquismo: El humo del tabaco contiene muchas sustancias que dañan los pulmones, vasos sanguíneos y el corazón, principalmente nicotina y alquitranes. Estas sustancias aumentan la tensión arterial y contraen las arterias.
- Tensión alta: Es una medida que depende fundamentalmente de la elasticidad de las arterias. Viene dada por dos cifras: máxima y mínima. Si los valores son más altos de lo normal, indica que las arterias no son elásticas, con lo que el corazón debe trabajar más, latir más rápido, y la sangre tiende a formar coágulos.
- Edad y sexo: Son factores que no pueden ser modificados, pero ambos influyen en las enfermedades. Tener edad avanzada y ser del sexo masculino son factores de riesgo.
- Diabetes: Las personas diabéticas no regulan el nivel de azúcar en sangre. Normalmente tienen hiperglucemia (más azúcar en sangre de lo normal), lo que provoca estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
- Sedentarismo, obesidad y estrés: Son factores que actúan de forma indirecta, favoreciendo otros factores como la hipertensión y el colesterol elevado.
Efectos Beneficiosos de la Actividad Física
Si la energía aportada por los alimentos es superior a la que utilizamos en la actividad diaria, se genera un aumento de peso. Por actividad física se entiende cualquier tipo de ejercicio o movimiento. La actividad física beneficia al organismo: fortalece el corazón, los músculos y los huesos; aumenta el oxígeno que llega al cuerpo; disminuye la tensión arterial y la cantidad de azúcar y grasas en sangre, mejorando la circulación sanguínea.
Pruebas Diagnósticas para Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
Se utilizan para diagnosticar aquellos enfermos que pueden tener riesgo y comprobar si, cuando ya se ha sufrido la enfermedad, qué tipo de daños ha generado. Los más importantes son los siguientes:
- Electrocardiograma: Los latidos del corazón se generan por pequeñas descargas eléctricas que tienen lugar en las células musculares situadas en la aurícula derecha, que se llaman marcapasos. El electrocardiograma es un registro gráfico de las descargas que llegan al corazón. La comparación entre uno realizado a un paciente enfermo y otro sano puede predecir el funcionamiento anómalo del corazón. Cuando el funcionamiento del corazón no es el correcto, se coloca un marcapasos artificial conectado externamente al corazón.
- Medida de la presión arterial: Lo que se mide en esta prueba es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, normalmente las del brazo. Se obtienen dos valores que corresponden a:
- A) Presión máxima o sistólica: Es la máxima presión que ejerce la pared de la arteria cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.
- B) Presión mínima o diastólica: Es la presión mínima en la pared de la arteria, que es el momento en que el corazón está relajado.
Se considera que hay hipertensión si la máxima es superior a 140 mmHg y la mínima superior a 90 mmHg.
- Análisis de sangre: Para ello, se extrae una pequeña muestra de sangre y se obtienen datos que constituyen un hemograma y una bioquímica. El hemograma mide la cantidad de células en sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y el tiempo de coagulación. La bioquímica mide la cantidad de moléculas que se encuentran en la sangre, como el colesterol o la glucosa.
- Radiografías, escáner o TAC: Estas técnicas utilizan rayos X.
- Ecografías: Estas técnicas utilizan ondas de ultrasonidos que se reflejan en los órganos y son captadas por un aparato.
- Endoscopia: Se realiza con un tubo fino y flexible que lleva en su extremo una cámara.
Dieta Equilibrada
Se dice que una dieta es saludable o equilibrada cuando aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas. En relación con la dieta equilibrada, hemos de tener en cuenta los siguientes factores:
- Consumo de grasas: En una dieta equilibrada, la energía debe proceder fundamentalmente de los glúcidos, a continuación de los lípidos y por último de las proteínas. Dentro de las grasas, el consumo debe ser del tipo de las insaturadas, que son de procedencia vegetal, pescados azules o frutos secos. Las grasas saturadas se deben eliminar de la dieta o reducir al mínimo en su consumo. Estas grasas se encuentran en la carne y las grasas animales, también en la bollería industrial y mantequillas.
- Dieta mediterránea: Esta dieta se basa en los siguientes principios: la base de la alimentación son los glúcidos, que deben ser aportados por frutas y verduras, los cereales y sus derivados, como el pan y los pasteles, y también por las legumbres (lentejas, garbanzos, judías). Las proteínas deben proceder del pescado más que de la carne. La principal grasa que se debe utilizar es el aceite de oliva.
- Alimentos funcionales: Se llaman alimentos enriquecidos o funcionales aquellos a los que se les ha añadido durante su proceso industrial algún componente natural que se sabe que es beneficioso. Los componentes que se añaden con frecuencia son:
- Vitaminas como la A y D, minerales como el hierro y el calcio, fibra alimentaria, ácidos grasos como el Omega 3. Si realizamos una dieta equilibrada, todos estos elementos ya están contenidos, por lo que no es necesario añadirlos en alimentos enriquecidos.
- Bacterias probióticas: Son similares a las que están de forma natural en nuestro aparato digestivo y colaboran en la digestión y absorción de nutrientes. Los que más frecuentemente se añaden son los bifidus y acidofilus.
- Otros componentes: Los fitosteroles, que favorecen que no se acumule colesterol. Estos componentes solo deben ser ingeridos por personas que tengan el colesterol elevado.
Alimentos y Nutrientes
Los alimentos son las sustancias que ingerimos, tanto sólidas como líquidas. Una vez realizada la digestión, los alimentos proporcionan los nutrientes, que pasan a la sangre y se llevan por todo el organismo. Los nutrientes pueden ser inorgánicos, como el agua y las sales minerales, y orgánicos, como los glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas. Pueden realizar tres funciones:
- Función plástica: Construye nuestra propia materia y así poder crecer o reponer los materiales perdidos. La realizan alimentos ricos en proteínas y sales minerales.
- Función energética: Producen energía, que es necesaria para realizar trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. Los alimentos que contienen glúcidos o grasas ayudan a esta función.
- Función reguladora: Hace posible el desarrollo de procesos del organismo y la realizan alimentos que aportan sales minerales y vitaminas.
Obesidad y Sobrepeso
La obesidad es un exceso de grasa corporal por ingestión excesiva de alimentos sumada a un estilo de vida sedentario. Para diagnosticarla, se utiliza el índice de masa corporal (IMC). Si el IMC es superior a 25 kg/m², se tiene sobrepeso, y si supera los 30 kg/m², es obesidad. Se considera obesidad central a la que se acumula en la zona de la cintura y el vientre, y es la que produce mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Hay obesidad central cuando el perímetro de la cintura supera los 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.
Los Peligros del Tabaco
Hasta aproximadamente 1950, se consideraba que el tabaco era inocuo. Sin embargo, hoy podemos decir que el tabaco es responsable de la mayoría de casos de cáncer de pulmón y que influye sobre el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. El humo del tabaco contiene:
- Nicotina: Droga responsable de la adicción al tabaco. Contrae y endurece las arterias y aumenta la tensión arterial.
- Monóxido de carbono: Gas tóxico que reduce la capacidad de los glóbulos rojos para transportar el oxígeno. Por ello, el corazón trabaja más para mantener la cantidad de oxígeno que llega a las células.
- Alquitrán: Sustancia viscosa que contiene una mezcla de unas 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. En la actualidad, se sabe que al menos 60 de esas sustancias son cancerígenas.