Naturaleza y Medio Ambiente en España
1. Naturaleza y Recursos
El medio natural proporciona al ser humano recursos esenciales para satisfacer sus necesidades.
El relieve como recurso:
- Influye en los asentamientos humanos.
- Interviene en la actividad agraria.
- Proporciona recursos minerales y energéticos.
- Afecta a las comunicaciones.
- Puede constituir un atractivo turístico.
- El relieve costero, en general, es desfavorable para la instalación de puertos, pero favorece la actividad turística.
El clima como recurso:
- Influye en la distribución de la población y en el hábitat.
- Influye en la agricultura.
- Aporta fuentes de energía renovables y limpias. Los ríos caudalosos proporcionan electricidad en centrales hidráulicas.
- Interviene en algunas actividades del sector terciario.
El agua como recurso:
Es esencial para la vida y para muchas actividades. La población prefiere asentamientos próximos a los recursos hídricos. Otros usos del agua son la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.
- Desigual distribución de los recursos. Los ríos presentan una fuerte irregularidad y una desigual distribución en el espacio. La demanda también tiene distribución desigual.
- Las obras hidráulicas son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. La política hidráulica se encarga de la regulación y la gestión de los recursos hídricos.
La vegetación:
Proporciona recursos, ya que es alimento de personas y animales; materia prima para diferentes industrias; fuente de energía como leña o carbón y recurso para el ocio y recreo. Además, protege y mejora el medio ambiente, ya que reduce la contaminación atmosférica.
2. Problemas Medioambientales
Los problemas medioambientales más frecuentes en España son de origen geológico y climático.
Riesgos geológicos:
Se generan como consecuencia de la actividad tectónica:
- Terremotos: La franja sur de la península Ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas africana y europea, lo que genera una gran sismicidad.
- Vulcanismo: El vulcanismo activo se localiza en el archipiélago canario, con grandes erupciones a lo largo de la historia.
- Inestabilidad de las vertientes: En España, las áreas con este tipo de riesgo son muy amplias, sobre todo en zonas con pendiente elevada.
Riesgos climáticos:
Tienen su origen en situaciones atmosféricas extremas:
- Sequías: Un riesgo silencioso pero constante.
- Inundaciones: Causadas por lluvias abundantes y prolongadas o por precipitaciones torrenciales, son las más peligrosas. (Canarias, Tenerife…)
- Otros riesgos climáticos: Tormentas de granizo en primavera y verano que ocasionan daños en la agricultura.
Principales problemas medioambientales:
1) Contaminación atmosférica: Se debe a la emisión a la atmósfera de productos como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, cloro y partículas de polvo y humo, procedentes de industrias, transportes, etc.
Los problemas causados son muy diversos:
- Lluvia ácida: Se mezclan las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno con el vapor de agua y caen a la superficie con la lluvia, provocando alteraciones en las aguas, la vegetación, etc.
- Reducción de la capa de ozono: Su disminución se debe al cloro contenido en los CFC empleados en aerosoles, espumas y refrigerantes. Afecta a la vegetación y a los humanos, con cáncer de piel y problemas oculares.
- Campana de contaminación urbana: Es una niebla formada por partículas de polvo y humo emitida por el tráfico y las calefacciones urbanas.
- Efecto invernadero: Es una función natural de la atmósfera producida por el vapor de agua y gases como el CO2 y el metano. Dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre. La consecuencia es el cambio climático.
2) Contaminación acústica: El ruido se considera un contaminante porque deteriora la calidad ambiental. Sus principales causas son el tráfico, las obras, etc. Sus consecuencias son problemas auditivos, agresividad, etc.
3) Sobreexplotación y contaminación de aguas: Se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. La contaminación de las aguas se produce cuando presentan un volumen excesivo de desechos que impiden su oxigenación y repuración natural. Las principales acciones que deterioran la calidad de las aguas son los vertidos urbanos e industriales y la filtración de fertilizantes y pesticidas procedentes de la agricultura.
4) Daños, alteración y destrucción de la vegetación: La alteración está motivada por la sustitución de especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico, pero suelen modificar negativamente el suelo o arder mejor. La deforestación es la destrucción de la cubierta vegetal y las causas son las talas por diferentes motivos y los incendios forestales.
5) Contaminación, erosión y desertificación del suelo: Los suelos pueden contaminarse por vertidos químicos, desechos mineros, vertidos y residuos domésticos, empleo abusivo de fertilizantes, plaguicidas o desechos ganaderos. Provocan la degradación del suelo y pueden afectar a la cadena trófica con la aparición de enfermedades o plagas. La erosión es un fenómeno natural, que en parte de España se ve acentuado por la pendiente, la aridez o el carácter torrencial de las precipitaciones. La consecuencia de la erosión extrema es la desertificación o destrucción de la capa fértil del suelo.
6) Residuos sólidos urbanos: Tienen un destacado impacto ambiental, ya que muchos no son biodegradables. La progresiva toma de conciencia hace que cada vez más basura se recoja de forma separada y se recicle. El vidrio, plástico, papel y metal se reciclan y los desechos orgánicos se reutilizan para producir abonos agrícolas o alimento de animales.
7) Reducción de la biodiversidad: La diversidad de especies también se ve amenazada por algunas actuaciones humanas como la alteración de los hábitats naturales. Algunas especies amenazadas son el oso pardo, el lince ibérico o la foca monje.