Mialgia de Mediación Central
Es una condición o patología muscular crónica poco frecuente, que está mediada a nivel central. Es decir, donde la sintomatología ya no es provocada únicamente por los factores etiológicos, sino que viene mediada por la corteza cerebral. Esto se vincula con una historia de dolor prolongada y continua. Los dolores acumulados o crónicos producen una irritación a nivel central y, aunque cesen los factores etiológicos con terapia, el sistema nervioso central ya está irritado y sigue mandando impulsos eferentes que generan más dolor. En otras palabras, el nuevo origen del dolor viene del sistema nervioso central.
Signos y Síntomas de la Mialgia de Mediación Central
- Lentitud regional.
- Dolor en reposo y en función de los músculos afectados.
- El dolor incrementa con la palpación.
- Hay sensación de maloclusión aguda.
- Síntomas auditivos.
Mioespasmo
Es una condición o patología muscular aguda, poco frecuente y que se produce de manera inesperada. Se parece a un calambre, solo que ocurre a nivel de los músculos de la masticación y se mantiene hasta que haya tratamiento.
Signos y Síntomas del Mioespasmo
- Dolor en reposo y en función.
- Rigidez muscular.
- Limitación importante de la apertura.
- Maloclusión aguda.
Miositis
Es una condición o patología muscular aguda, de naturaleza inflamatoria, y que puede ser provocada por una infección en la zona o una injuria. Por ejemplo, un paciente al que le realizaron cirugía de cordales y lo tuvieron con la boca abierta mucho tiempo.
Signos y Síntomas de la Miositis
- Afecta una porción más grande de la cara.
- Dolor en reposo y en función.
- Rigidez mucho más difusa.
- Tiene una marcada limitación de la apertura.
Diferencia entre Mioespasmo y Miositis
El inicio de la miositis está relacionado con un problema que puede generar inflamación, ya sea por una injuria o infección.
Contractura Miofibrótica
Es una condición o patología muscular que se relaciona con la limitación del movimiento mandibular. Es una condición que se presenta en pacientes que han sufrido hipofunción por largos periodos de tiempo.
Prueba de «Sensación Final»
Es una prueba en la cual se va a ubicar el pulpejo del índice y del pulgar en el borde de los incisivos y se hace presión para tratar de abrir más la boca. Se pide al paciente que abra hasta donde pueda, y luego se colocan los dedos para forzar la apertura.
- Sensación final blanda: Al presionar, la mandíbula cede un poco (tiende a presentarse en problemas musculares).
- Sensación final dura: La mandíbula está trancada, imposible de mover (se presenta en trastornos articulares, principalmente tipo anquilosis).
Ejemplo de Contractura Miofibrótica
Un paciente recibió un traumatismo, hubo fractura mandibular y lo resolvieron con arcos de Erich. Con estos arcos, se fijan los dos maxilares y se limita la apertura por un lapso mínimo de un mes. Resulta que los músculos empiezan a sufrir hipofunción porque permanecen mucho tiempo sin trabajar y, cuando retiramos los arcos, nos damos cuenta de que hay un limitado rango de movimiento de apertura y cierre.
¿Por qué en la Contractura Miofibrótica la Sensación Final es Dura?
Porque el acortamiento de los músculos producto de la hipofunción es tal, que se presenta una sensación final dura. En la terapia, hay que ir estirando el músculo de manera paulatina, de manera que recupere su funcionalidad. En estos casos, el tratamiento mecánico (la fisiatría) es de gran ayuda.
Neoplasias de los Músculos Masticatorios
Son condiciones patológicas que pueden ser benignas o malignas y, por lo general, no se presentan dentro del músculo sino en las fascias (entre los músculos). No es tan frecuente y se indica una resonancia magnética ante sospecha.
Signos y Síntomas de las Neoplasias de los Músculos Masticatorios
- Inflamación de la zona.
- Trismus (contractura muscular).
- Parestesia (si afecta nervios).
- Puede o no haber dolor.
Fibromialgia
Es una de las patologías más en boga porque afecta a todos los músculos del cuerpo.
Signos y Síntomas de la Fibromialgia
- Altamente dolorosa.
- Naturaleza inflamatoria.
- Idiopática (no se conoce la causa).
- Frecuente que se produzcan trastornos temporomandibulares.
- Es muy difícil de diagnosticar.
- No están en nuestra área de tratamiento, pero sí podemos colaborar con los médicos.
Clasificación de los Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM)
- Trastornos óseos congénitos y de desarrollo:
- Aplasia.
- Hipoplasia.
- Hiperplasia.
- Displasia.
- Neoplasia.
- Alteraciones del complejo cóndilo-disco (más comunes):
- Desplazamiento discal CON reducción.
- Desplazamiento discal SIN reducción.
- Dislocación de la ATM: luxación espontánea o bloqueo abierto.
- Trastornos inflamatorios de la ATM:
- Sinovitis.
- Capsulitis.
- Retrodisquitis (hoy se incluye dentro de la sinovitis).
- Poliartritis.
- Inflamación de ligamentos.
- Trastornos no inflamatorios:
- Osteoartritis primaria.
- Osteoartritis secundaria.
- Hipomovilidad mandibular crónica.
- Fracturas de la ATM.
Aplasia
- Es un trastorno congénito o de desarrollo en donde no se forma la estructura.
- Es producto de algún traumatismo en el momento en que se está en formación (la etapa embriológica de la estructura afectada).
- Se caracteriza por la ausencia de dicha estructura.
- La aplasia más común es la aplasia del cóndilo: existen pacientes que no tienen el cóndilo, y puede darse de forma unilateral o bilateral. Cuando es bilateral la aplasia de los cóndilos, se produce una micrognasia y cuando es unilateral se ven grandes desviaciones de la mandíbula, alteraciones oclusales, problemas funcionales, etc.
Hipoplasia
Es un trastorno congénito o adquirido en donde hay formación incompleta de la estructura. Va a producir cambios menos severos, pero pueden ser parecidos a los de la aplasia.
Hiperplasia
- Es un trastorno congénito o adquirido en el que se produce una formación excesiva de la estructura, es decir, se obtiene una estructura más grande de lo normal.
- Se caracteriza por un cóndilo (generalmente unilateral) más grande que el vecino, y esto va a inducir a obtener alteraciones de la simetría facial.
- Una hiperplasia común también es la hiperplasia coronoidea.
Displasia
- Es un trastorno en el que se produce una anormalidad o un desorden en la formación de la estructura. Obtendremos una estructura de forma no fisiológica.
- La displasia fibrosa es la más frecuente y la encontramos en patologías como las esclerosis, y vamos a observar formaciones fibrosas dentro en la estructura ósea. Es decir, el hueso no sigue los patrones convencionales, sino que empiezan a interponerse masas de tejido fibroso.
Neoplasia
Son condiciones patológicas que se presentan en la articulación temporomandibular, que modifican forma y función.
Alteraciones del Complejo Disco-Cóndilo
Ocurren porque el disco está unido de forma anatómica y pasiva al cóndilo de la mandíbula en condiciones de salud. Es decir, cuando el cóndilo se mueve, el disco lo acompaña porque está unido a él. Sin embargo, la salud no es la única condición que puede presentar la articulación, y esa relación pasiva entre el disco y el cóndilo puede alterarse. En la resonancia magnética, las estructuras que vemos son las blandas, así que a través de ella, puede evaluarse el disco articular.
Desplazamiento Discal con Reducción
- Hay un atrapamiento del disco. Cuando el paciente abre la boca y el cóndilo rota, el disco se ubica más hacia anterior con respecto a su posición de normalidad, el cóndilo “lo captura, lo atrapa, lo empuja hacia la eminencia articular”. De esta forma, el cóndilo hace que el disco se reduzca.
- Este desplazamiento del disco puede ser anterior, posterior (por detrás del cóndilo), medial (hacia la línea media) o lateral (hacia la porción exterior o externa). El más frecuente es anteromedial y el menos frecuente el posterolateral.
- Lo que caracteriza un desplazamiento discal anterior es el ruido y la desviación mandibular.
Pacientes sin Desviación Mandibular
Siempre hay desviación, hay que saber apreciarla. La única forma en que no haya desviación es que sea un click bilateral, en donde se tiene trabado el movimiento en ambos lados y existan capturas simultáneas del disco.
Disco Ubicado en Posición Posterior
Probablemente no haya ruido. Sin embargo, este puede darse, pero en momentos más tempranos, cuando el cóndilo sale de la porción anterior del disco. Se reduce en el cierre. Esta patología no es común.