Salud Cardiovascular: Factores de Riesgo y Prevención del Infarto de Miocardio

Salud y Calidad de Vida

Hasta la primera mitad del siglo XX, las enfermedades infecciosas causaban la muerte de gran parte de la población a cualquier edad. En esas condiciones, tener salud significaba no estar enfermo. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la OMS definió la salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Aunque esta definición ha sido criticada, se mantienen puntos de acuerdo:

  • La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, sino que es necesario tener en consideración la **salud mental**.
  • En cualquier caso, la idea de salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedad, sino que debe ser más ambiciosa e incluir elementos positivos, como por ejemplo, el concepto de **bienestar**.

La expresión calidad de vida se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud. Un concepto muy amplio que está influido tanto por la salud objetiva de la persona como por la satisfacción que le proporcionan sus condiciones de vida.

¿De qué depende la salud?

La salud de una persona depende básicamente de 3 tipos de factores:

  • Estilo de vida individual: Incluye todos aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto en la salud, como la alimentación o la actividad física.
  • Ambientales: Incluyen factores sociales como el acceso a la asistencia sanitaria y factores medioambientales, como el clima o la contaminación ambiental.
  • Genéticos: Dependen de la información hereditaria contenida en los genes.

Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Las ECV constituyen la primera causa de defunción en el mundo, especialmente en los países desarrollados. Su nombre proviene del griego kardia, corazón, y del latín vasculum, pequeño vaso, porque afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.

¿Qué es un infarto?

El corazón humano apenas tiene el tamaño de un puño y, aun así, es el músculo más fuerte de todo el cuerpo. Con cada latido envía sangre cargada de oxígeno y nutrientes a todo el organismo. El músculo del corazón, denominado miocardio, obtiene oxígeno y nutrientes a través de la sangre que le llega por las arterias coronarias que se ramifican en multitud de capilares.

El infarto de miocardio pertenece al grupo de ECV. Cuando se produce un infarto, el flujo de la sangre que circula por algún vaso del corazón se bloquea. La sangre deja de llegar a una zona del músculo cardíaco y cesa el aporte de oxígeno y nutrientes. El resultado es la muerte del tejido muscular y daños permanentes en el corazón. Si el bloqueo es solo parcial, y reduce el flujo de sangre a una zona del corazón, se produce un fuerte dolor en el pecho, llamado angina. En este caso no se suelen producir daños irreversibles en el miocardio, pero es un síntoma de que algo no va bien en el corazón. El infarto de miocardio se denomina también ataque cardíaco.

Síntomas de un infarto

Los infartos de miocardio graves empiezan generalmente como un dolor o malestar en el centro del pecho, que dura varios minutos o tiende a repetirse. El dolor o malestar puede irradiar hacia los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda. Además, puede haber:

  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Sudor frío
  • Palidez

Las ECV son enfermedades graves y la supervivencia depende mucho del tiempo que pasa el enfermo hasta ser atendido por un especialista. Cada segundo cuenta. Por eso, hay que actuar con rapidez y llevar al enfermo a un hospital cercano. Si no hay un hospital cercano, hay que llamar al médico de urgencias.

¿Por qué se produce?

Los infartos de miocardio se deben, fundamentalmente, a la obstrucción de una de las ramificaciones de la arteria coronaria. La causa más frecuente de la obstrucción es el depósito de lípidos (grasas y colesterol) en la pared interna de las arterias. Como consecuencia de estas placas de grasa, la luz (diámetro) de la arteria se hace menor y su pared, rugosa y rígida. Al pasar la sangre por las zonas rugosas pueden formarse coágulos o trombos que taponan los vasos. Por eso un infarto se conoce como una trombosis coronaria. Este proceso se puede ver facilitado si por algún motivo la sangre circula de forma más lenta de lo normal o las paredes de los vasos han perdido su elasticidad.

La formación de trombos puede afectar también a las arterias de otros órganos vitales. En el caso de que suceda en una arteria del cerebro, por ejemplo, se denomina accidente cerebrovascular (ACV).

Riesgo y Factores de Riesgo

El riesgo se mide por la probabilidad de que un acontecimiento ocurra.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento, por ejemplo, beber más de lo permitido por la ley o la misma lluvia son factores de riesgo para tener un accidente de tráfico. Los factores de riesgo se presentan asociados de alguna manera a la enfermedad o al acontecimiento que se estudia. No son necesariamente las causas, solo sucede que están asociados al acontecimiento.

Diferentes formas de expresar el riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *