Salud Infantil: Prevención y Cuidados en el Entorno Escolar

Evolución del Concepto de Salud

El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos.

Prehistoria

Concepción mágico-religiosa, interpretación de la enfermedad como un castigo divino. La intervención y curación se realizaba a través de ritos y cultos a los dioses, magia y hechiceros como forma de protegerse de un medio hostil: rituales y ceremonias.

  • Paleolítico: Problemas relacionados con inclemencias atmosféricas, luchas con animales, falta de higiene…
  • Neolítico: Nuevos factores de enfermedad: aumento de la densidad demográfica, intercambio de productos, plagas, guerras y epidemias.

Civilización Egipcia y Mesopotámica

Primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico-religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. La medicina estaba en manos de sacerdotes, los cuales gozaban de gran prestigio.

Civilización Hebrea

Contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad, que prescribe ordenamientos estrictos, algunos todavía vigentes.

Grecia

La palabra higiene encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología de Higea (diosa de la salud). Personaje relevante: Hipócrates (padre de la medicina). Para él, las causas de las enfermedades no tenían ningún origen divino, sino que eran manifestaciones de cambios ocurridos en el interior del organismo como consecuencia de su interacción con el medio que lo rodeaba. Se veía también la enfermedad, individual o colectiva, como producto de factores traumáticos (guerra o factores ambientales). Salud: el bien más preciado; sin salud no puede haber belleza.

Roma

Surgió el concepto de salud pública y se construyeron grandes obras de ingeniería civil (acueductos) que contribuyeron a mejorar la higiene de las ciudades y la salud de sus ciudadanos.

Edad Media

Se enseña medicina hipocrática (numerosos consejos sobre higiene), influencias religiosas (no inspeccionar cuerpos). Dios es el motor (por lo tanto, las enfermedades vienen de él). Aparecen personajes fuera de la iglesia que aplican terapias.

Edad Moderna

Revalorización de antiguos conocimientos de la humanidad, instrumentos ópticos (microscopio) para la observación de microorganismos y surgimiento de la microbiología. El esplendor de esta época se manifiesta en la promoción de la salud, introduciendo ideas innovadoras que motivaron grandes avances en materia de salud.

Edad Contemporánea

Ramazzini, «medicina social» (relación entre enfermedad y condiciones de trabajo). Salud pública en países del norte (migración masiva del campo a la ciudad, extrema pobreza y condiciones de hacinamiento que supuso tuberculosis, neumonías, sarampión, viruela y cólera). Movimiento gradual de salud pública orientado a la mejora de las condiciones de vivienda e higiene, aprovisionamiento de agua y alimentos.

Modelo Biomédico

Este modelo considera que los problemas de salud son cuestiones puramente individuales. Tuvo un rápido desarrollo y prestigio basado en la evolución de la biología y las ciencias naturales sobre la base del llamado «método científico» (diseño experimental y rápidas aplicaciones en la práctica médica). Se basa en hallazgos clínicos. Modelo de enfermedad = enfermedades infecciosas. La enfermedad es producida por una causa específica. Considera al individuo como un cuerpo, cuyo organismo tiene reglas de funcionamiento universales.

Modelo Biopsicosocial

Modelo general que plantea que los factores biológicos, psicológicos y sociales juegan un papel importante en el funcionamiento humano, en el contexto de la enfermedad o en la percepción de enfermedad.

Centros de enseñanza + familia cumplen un papel importante y clave en la conducta y los valores sociales:

  • Crear habilidades educativas y conocimientos base para vivir de forma creativa en un mundo cambiante, proporcionándoles una base de competencia.
  • Influjo decisivo en el futuro estilo del individuo a través de la socialización secundaria o formal.

Objetivos de la Salud Escolar

  • Promoción y cuidado de la salud integral.
  • Desarrollo físico, mental y social.
  • Reforzar prácticas favorables de salud.
  • Detección oportuna de posibles trastornos.
  • Promover el cuidado del ambiente que los rodea.

Importancia de la Salud

El profesor es una pieza clave en la salud del niño por:

  • Cantidad de horas que pasa con los alumnos.
  • Puede observar comportamientos y el desarrollo en el tiempo del niño.
  • Dispone de mucha información.
  • Un ambiente saludable en el medio escolar contribuye al desarrollo de la salud del niño.

El Sistema Inmunitario y su Importancia en la Infancia

El sistema inmunitario es un conjunto de células, tejidos y órganos perfectamente engranados para poder elaborar una serie de respuestas frente a situaciones muy diversas que pueden amenazar al organismo. Este sistema puede sufrir alteraciones que pongan en peligro la integridad del organismo o puedan causar la muerte. Para defenderse de estas infecciones, el cuerpo cuenta con un sistema de defensa muy complejo. Si se superan las barreras naturales, una variedad de células intervendrá en la defensa.

La primera barrera defensiva es la piel. Si se supera esta barrera, se produce la activación del sistema defensivo. Otras barreras importantes son las mucosas y secreciones como la saliva o las lágrimas. Los microorganismos que causan enfermedades infecciosas se denominan patógenos y comprenden, entre otros, virus y bacterias. Tu sistema inmunitario (SI) recuerda todos los patógenos que te han infectado, de tal modo que, si volvieras a entrar en contacto con ellos, no te pondrías enfermo. Esto se consigue gracias a la memoria inmunitaria.

El SI está formado de células especializadas. Una de las células más importantes en la respuesta inmunitaria son los glóbulos blancos llamados leucocitos, que se encuentran en la sangre, por lo que están recorriendo todo el cuerpo. Sin embargo, hay lugares del cuerpo donde los glóbulos blancos se encuentran particularmente concentrados, estos son los ganglios linfáticos y el bazo. Son importantes porque son los sitios desde donde el sistema inmunitario se pone en marcha cuando tienes una infección.

Los principales glóbulos blancos o leucocitos son: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

Los anticuerpos son un tipo de proteínas fabricadas por los linfocitos que forman parte de las proteínas del plasma sanguíneo y su número aumenta durante una infección. Todas las células inmunitarias son glóbulos blancos, la mayoría se producen en los huesos. Los huesos son muy duros, pero tienen un núcleo blando esponjoso llamado médula ósea. Los glóbulos sanguíneos se forman a partir de unas células muy especiales de la médula ósea, denominadas: células madre hematopoyéticas pluripotentes. Una sola de estas células es capaz de producir un número ilimitado de cualquier clase de célula inmunitaria.

Los linfocitos T son los únicos que son diferentes; se desarrollan en un órgano cercano al corazón, llamado timo. Las células inmunitarias viajan por todo el cuerpo utilizando los vasos sanguíneos o unas vías reservadas para su uso exclusivo denominadas vasos linfáticos. Al igual que los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos se extienden por todo nuestro cuerpo formando una red. A lo largo de los vasos linfáticos existen puntos de parada llamados ganglios linfáticos. Estos ganglios es donde las células inmunitarias que viajan por los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos pueden reunirse en grandes cantidades.

El ataque que las células inmunitarias realizan para liberar al organismo de patógenos se llama respuesta inmunitaria. Existiría un problema si el sistema inmunitario no iniciara respuesta cuando lo necesitara; lo que se necesita es una respuesta inmunitaria que se inicie cuando y como sea necesario. El sistema inmunitario tiene varias maneras de evitar el inicio de una respuesta excesiva. Dispone de moléculas y células que tienen el papel de inhibir la respuesta inmunitaria.

Tipos de Inmunidad y Proceso Patológico

  • Defectuosa: Inmunodeficiencia.
  • Excesiva: Rechazo, alergia, hipersensibilidad.
  • Errónea: Autoinmunidad.

Alergia

Surge como una respuesta excesiva a una sustancia extraña. Los anticuerpos estimulan la secreción celular de ciertos compuestos que causan síntomas como estornudos o dificultad para respirar.

Enfermedades Autoinmunes

Las células del SI atacan a las células propias.

SIDA

Es una inmunodeficiencia adquirida, causada por el virus VIH que destruye los linfocitos T. Se pierde paulatinamente la capacidad de defendernos contra las infecciones.

Los niños enferman más porque su sistema inmunitario es inmaduro. Los niños con un SI normal tienen una media de 6-8 infecciones de vías respiratorias cada año durante los 10 primeros años de vida, hasta 6 episodios anuales de otitis y 2 de gastroenteritis en los 2-3 años.

El Sistema Inmunitario del Bebé

El SI del bebé comienza a desarrollarse durante la gestación, alrededor de la semana 35, pero es en realidad en el mismo momento del parto cuando comienza a madurar. El calostro es el alimento por excelencia para el recién nacido; una de sus principales funciones es recubrir el intestino de flora bacteriana antes de que este empiece a trabajar con la digestión de la leche. La flora bacteriana es el primer pilar de un SI fuerte. Posteriormente, a través de la leche materna, llegan al bebé todos los anticuerpos presentes en la madre. Cuando la madre enferma, su cuerpo genera anticuerpos específicos que transmite al bebé. La madre transmite al bebé anticuerpos (inmunoglobulinas) que ayudan al bebé a combatir las enfermedades mientras que su SI madura.

Higiene de Manos: Prácticas en el Centro Docente

  • Asegurarse de que haya jabón disponible en los aseos.
  • Disponer de lavabos en los espacios dedicados al cuidado o a trabajar con los niños, o cerca de ellos.
  • Usar jabón común (funciona tan bien como el jabón bacteriano, ya que este último puede producir resistencias bacterianas).
  • Incluir la higiene de las manos como rutina en las normas del colegio.
  • Los mayores (profesores, cocineros…) deben enseñar con el ejemplo.
  • La higiene en general, y la de las manos en particular, debe enseñarse a los alumnos en las aulas y formar parte del programa educativo.

Cuándo Lavarse las Manos

  • Antes de las comidas o de beber.
  • Antes de alimentar a los niños, sea lactancia artificial o materna.
  • Antes y después de preparar la comida, sobre todo cuando se manipulan alimentos crudos.
  • Después de usar el baño o de ayudar a un niño a ir al baño.
  • Antes y después de cambiar pañales.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
  • Antes y después de estar con una persona enferma.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Después de jugar con juguetes o tocar objetos que se han compartido con otros niños.
  • Después de tocar a una mascota o tener contacto con desperdicios.
  • Después de tocar la basura.
  • Después de jugar en el suelo, césped u otras superficies que puedan estar sucias.

Vacunas – Tipos, Eficacia y Administración

A veces, después de aplicar una vacuna, la imitación de la infección puede provocar síntomas menores como fiebre (son normales y previsibles mientras el cuerpo desarrolla la inmunidad). Una vez que la limitación de la infección desaparece, al cuerpo le queda un suministro de linfocitos T de «memoria» y también linfocitos B que recordarán cómo combatir esa enfermedad en el futuro. El cuerpo suele tardar algunas semanas en producirlos después de la vacunación. Es posible que una persona que contrajo una enfermedad por infección justo antes o justo después de vacunarse desarrolle síntomas y contraiga la enfermedad, porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo de brindar protección.

Características de una Vacuna Ideal

  • Dosis única.
  • Seguridad (efectos secundarios mínimos o inexistentes).
  • Coste reducido.

Cómo Hacer Vacunas Más Efectivas

La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones entran primero a través de las mucosas y después se extienden por todo el cuerpo. Si se pudiera estimular una respuesta inmunitaria buena y fuerte en las mucosas, incluso sería posible evitar que los microbios entraran dentro del cuerpo. La mayoría de las vacunas que utilizamos actualmente solo ayudan al SI a responder contra el patógeno cuando está dentro del cuerpo y, de momento, no pueden evitar que los patógenos entren por las mucosas.

Formas de Administración de Vacunas

  • Oral: Rotavirus, fiebre tifoidea atenuada, cólera.
  • Intranasal: Gripe atenuada.
  • Subcutánea: Varicela y triple vírica.
  • Intramuscular profunda: En el caso de las restantes, ya que, al incluir adyuvantes, pueden producir importantes reacciones inflamatorias locales si se administran de forma superficial.

Tipos de Vacunas

  1. Vacunas de virus vivos atenuados: Combaten virus. Esas vacunas contienen una versión del virus vivo que fue debilitado para que no provoque enfermedad grave en personas con un SI sano. Aunque estas vacunas son muy efectivas, no todos pueden recibirlas (por ejemplo, los niños con un SI debilitado, es decir, niños que reciben quimioterapia). Ejemplos: Vacuna contra el sarampión, paperas, rubéola, varicela.
  2. Vacunas inactivadas: También combaten virus. Estas vacunas se crean inactivando o matando el virus durante el proceso de fabricación de la vacuna. Las respuestas inmunitarias que producen las vacunas inactivadas son diferentes de las de las vacunas de virus vivos atenuados. A menudo, se necesitan múltiples dosis para desarrollar y/o mantener la inmunidad. Ejemplo: Hepatitis A.
  3. Vacunas de toxoides: Previenen enfermedades provocadas por bacterias que producen toxinas (venenos) en el cuerpo. En el proceso de fabricación de esas vacunas, las toxinas se debilitan para que no puedan provocar enfermedad. Las toxinas debilitadas se llaman toxoides. Cuando el SI recibe una vacuna que contiene un toxoide, aprende a combatir la toxina natural. Ejemplo: La vacuna DTaP contiene toxoides de difteria y tétanos.
  4. Vacunas subunitarias: Solo incluyen partes, o subunidades, del virus o bacteria en lugar del germen completo. Como estas vacunas contienen solamente los antígenos esenciales y no todas las demás moléculas que conforman el germen, los efectos secundarios son menos comunes. Ejemplo: El componente de tos ferina de la vacuna DTaP.
  5. Vacunas conjugadas: Combaten otro tipo de bacterias. Esas bacterias tienen antígenos con un recubrimiento exterior de sustancias similares al azúcar. Este recubrimiento disfraza al antígeno y dificulta que el SI inmaduro de un niño pequeño lo reconozca y responda a él. Las vacunas conjugadas son efectivas contra ese tipo de bacterias porque conectan los polisacáridos con antígenos a los que el SI responde muy bien. Esa conexión ayuda al SI inmaduro a reaccionar contra el recubrimiento y desarrollar una respuesta inmunitaria. Ejemplo: Virus del papiloma humano.

Habitualmente, las vacunas precisan de varias dosis para generar una respuesta inmunitaria suficiente y duradera en el sujeto, ya que la mayoría no son equiparables completamente a la infección natural.

Vacunas que Requieren Más de una Dosis

  • A. En algunas vacunas, principalmente las vacunas inactivadas, la primera dosis NO proporciona toda la inmunidad posible. Se necesita más de una dosis para acumular la inmunidad completa. Ejemplo: La vacuna que protege contra la bacteria Hib, que provoca meningitis.
  • B. En otros casos, la serie inicial de vacunas que reciben los niños los ayuda a desarrollar inmunidad. Sin embargo, después de un tiempo, esa inmunidad empieza a desvanecerse. En ese punto, se necesita una dosis de «refuerzo» para aumentar los niveles de inmunidad. Ejemplo: La vacuna DTaP que protege contra difteria, tétanos y tos ferina.
  • C. Para algunas vacunas, principalmente la de virus vivos, los estudios demostraron que se necesita más de una dosis para que todos desarrollen la mejor respuesta inmunitaria. Ejemplo: Después de una dosis de la vacuna triple vírica, es posible que algunas personas no desarrollen suficientes anticuerpos para combatir la infección. La segunda dosis ayuda a asegurarse de que casi todos están protegidos.
  • D. Los adultos y niños mayores de 6 meses deben recibir una dosis anual. Los niños de 6 meses a 8 años que nunca recibieron la vacuna antigripal en el pasado necesitan 2 dosis el primer año. Las vacunas antigripales anuales son necesarias porque los virus que provocan la enfermedad pueden variar de un año a otro. La vacuna antigripal se diseña para prevenir los virus específicos que los expertos predicen que circularán.

Alimentación Saludable en la Infancia – Guía para el Entorno Escolar

Importancia de la Dieta Mediterránea

Lo ideal es que los escolares siguieran, tanto en casa como en el colegio, la dieta mediterránea. Desgraciadamente, cada vez estamos cambiando nuestra sana dieta mediterránea por una mucho menos saludable, con productos industriales procesados llenos de azúcar, colorantes, aditivos, conservantes… Por regla general, cuantos más ingredientes tiene un producto, menos sano es.

El Azúcar Añadido

Cantidad recomendada de azúcar añadido según la OMS: no debe aportar más del 10% de las calorías diarias (ideal 5%). La OMS no pone límites a los azúcares naturales (en frutas, verduras o leche) porque no existen pruebas de efectos adversos debidos a consumir estas sustancias.

  • 1 cucharadita de azúcar = 4 gramos.
  • Niños: 21 gramos/día = 5 cucharaditas/día.
  • Adultos: 25 gramos/día = 6-7 cucharaditas/día.
  • La media en Europa: 100 gramos = 25 cucharaditas/día.

Como se ha explicado antes, el papel del profesor en la educación sobre alimentación es muy importante.

Pautas a Seguir en el Comedor Escolar

  • Ofrecer comida sana, natural, variada y apropiada a la edad.
  • Recordar a los niños que beban agua varias veces al día.
  • Promover la importancia de comer 4-5 veces al día con horarios fijos, e indicar la importancia del desayuno.
  • Comer sentado en la mesa con los compañeros.
  • Comer sin mirar pantallas.
  • Respeto a la comida, comensales, buenos modales/comportamiento.

Errores en la Alimentación Infantil

  • No respetar los horarios.
  • No acostumbrarles a distintos tipos de sabores.
  • No enseñarles a comer de todo.
  • No vigilar la temperatura de la comida.
  • Abusar del azúcar.
  • Sustituir el agua por otras bebidas.
  • Comer viendo la TV.
  • Picoteo insano.
  • Tomar la comida como premio o castigo.
  • Reparto inadecuado de los alimentos.
  • Abusar de los precocinados.
  • No saltarse el desayuno.

Prevención de Infecciones Alimentarias en el Colegio

  • Contratar a un servicio profesional de cocina/comedor.
  • Buena higiene antes y después de las comidas por parte de toda la comunidad escolar.
  • Limpieza adecuada de las instalaciones (aulas, comedor, recreo, patio).
  • Mantenimiento adecuado de comidas fuera del comedor (meriendas, snacks…).

Intolerancia vs. Alergia

  • Intolerancia: Alteración en el metabolismo o digestión de ciertos alimentos. Se pueden comer pequeñas cantidades del alimento sin que den síntomas. No produce síntomas graves como las alergias.
  • Alergia: Respuesta inmunológica exagerada a las proteínas de los alimentos. El contacto o ingesta del alérgeno puede producir síntomas graves, incluso si solo se trata de trazas.

Alergias en el Colegio: Anafilaxia

Anafilaxia: Reacción alérgica generalizada (afecta a 2 o más órganos). Se desarrolla rápidamente y puede ser mortal. Síntomas: sistema respiratorio, sistema cardiovascular, sistema digestivo y sistema mucocutáneo.

Cuando una reacción severa aparece en la escuela, el tratamiento rápido es vital, pues el retraso en la respuesta puede tener consecuencias irreparables.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica

  • Designar la persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas.
  • Obtener el informe escrito del diagnóstico y tratamiento necesario.
  • Asegurarse de que el niño en riesgo esté bien identificado por el personal de la escuela, incluido el personal temporal.
  • Designar varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción en un niño concreto.
  • Solicitar y obtener la formación específica de estas personas por personal sanitario adecuado.
  • Custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro pero fácilmente accesible en caso de emergencia.
  • Conocer los circuitos de solicitud de atención médica urgente y de servicio a los padres o tutores.
  • Administrar la medicación de urgencia, siguiendo las instrucciones escritas, en los casos en los que no pueden permitirse retrasos.

Alimentación y Salud – Impacto en el Desarrollo Infantil

La alimentación tiene consecuencias directas en la salud de una persona. Está demostrado que una dieta correcta ayuda a tener una buena salud y a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Algunas de estas enfermedades empiezan a desarrollarse silenciosamente durante la infancia. Por ello, la alimentación recibida en esta etapa de la vida de un crecimiento vertiginoso, sentará la base para el desarrollo de un organismo sano y saludable para el futuro.

Papel del Profesor

Durante la infancia, el niño está condicionado por las pautas de alimentación que se establecen en el entorno familiar, comedor escolar, mensajes de educadores y los recibidos a través de los medios de comunicación, por lo que los hábitos y mensajes correctos son una fortaleza para proteger el futuro nutricional y sanitario del niño.

¿A qué nos Enfrentamos?

  • Familias poco saludables.
  • Marketing agresivo de comida rápida (fast food).
  • Exceso de alimentos infantiles con altos niveles de azúcar.

Las empresas de alimentación utilizan «innumerables técnicas», que se pueden agrupar en 6:

  1. Medios tradicionales (TV, radio, medios impresos).
  2. Otras promociones tradicionales (colocación estratégica de productos, aparición en películas, vídeos o videojuegos, usar personajes animados o personas famosas para promocionar productos, patrocinio de deportes u otros eventos).
  3. Nuevos medios: sitios webs, internet, marketing viral, «boca a boca».
  4. Embalaje de productos y promoción dentro de las tiendas.
  5. Premios (típicos regalos que acompañan a menús).
  6. Marketing dentro de las escuelas.

Lactancia Materna

Es el mejor alimento para el bebé y favorece que el vínculo afectivo entre madre y bebé sea más precoz. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño.

De 6 a 12 Meses

La leche es la principal fuente nutritiva durante el primer año de vida del niño, con la incorporación y complementación de otros alimentos necesarios que hay que introducir para garantizar una salud, un crecimiento y un desarrollo óptimos.

Proceso de Diversificación Alimentaria

Se debería iniciar a los 6 meses porque la leche materna no cubre los requerimientos nutricionales y es preciso introducir alimentación complementaria (nunca antes de los 4). Es el periodo en el que, de una manera progresiva (lenta y en pequeñas cantidades, respetando un intervalo de días para cada alimento y observando cómo se tolera), se van incorporando diferentes alimentos a la alimentación del lactante. El periodo entre el nacimiento y los 2 años de edad es una ventana de tiempo crítica para favorecer el crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Las deficiencias nutricionales pueden tener consecuencias inmediatas sobre el desarrollo físico, mental y motor, y también a largo plazo en la adolescencia y en la edad adulta.

Consistencia de los Alimentos

Los alimentos complementarios se pueden administrar como:

  • Transitorios: Triturados (debe hacerse con cuchara salvo en casos especiales como los grandes prematuros), purés y semisólidos a partir de los 6 meses; a los 8 meses pueden tomar alimentos sólidos con sus propias manos.
  • Alimentos familiares: Alrededor de los 12 meses pueden alimentarse de la dieta familiar, siempre que sea equilibrada y variada con pequeñas adaptaciones a sus habilidades motoras, aumentando gradualmente la consistencia y la variedad de los alimentos.

Hay que evitar los que puedan causar daño por el riesgo de atragantamiento (frutos secos, uvas, aceitunas…). No se aconseja el biberón para beber zumos ni líquidos azucarados porque favorece la aparición de caries. Los líquidos se pueden administrar en taza o vaso desde los 6 meses.

Alimentos Complementarios

Hasta el año de edad, se le debe ofrecer el pecho antes que los alimentos complementarios, y cuando se sustituya alguna toma o se complete con otros alimentos, la madre se puede extraer la leche y conservarla para cuando se ausente o para preparar papillas de cereales. Otras fuentes de lácteos aceptadas son el yogur y el queso, que se pueden introducir en cantidades pequeñas alrededor de los 6-9 meses. Los niños mayores de 1 año no alimentados de pecho pueden tomar leche entera de vaca sin diluir. La leche desnatada o semidesnatada no se recomienda en menores de 2 años. Se debe proporcionar dietas con adecuado contenido en grasas. Si no se administran alimentos de origen animal regularmente, es necesario añadir diariamente 10-20 gramos de grasa o aceite (mejor aceite de oliva); en caso contrario añadir 5 gramos.

Evitar las bebidas con escaso valor nutritivo como bebidas azucaradas y carbonatadas. Procurar que la cantidad de zumos de fruta no desplace la ingesta de alimentos más ricos en nutrientes. No añadir sal o azúcar a las comidas y evitar la miel hasta el año de edad. Se aconseja introducir el gluten no antes de los 4 meses ni después de los 7 meses (menor riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, el riesgo de diabetes y alergia al trigo). Las dietas vegetarianas NO cubren las necesidades de nutrientes en esta edad.

Alimentación Responsable

Los niños deben ser alimentados directamente por sus cuidadores, alimentando de forma pausada y paciente, animándolos a comer pero sin forzar nunca. Si los niños rechazan muchos alimentos, probar nuevas combinaciones y texturas. Reiterar los alimentos hasta que sean aceptados. Minimizar las distracciones durante la comida haciendo de las comidas momentos de aprendizaje y cariño con contacto visual directo y hablándole mientras come.

Higiene y Seguridad en la Manipulación de los Alimentos

  • Asegurar la higiene de manos del niño y del cuidador antes de las comidas y de su preparación.
  • Es importante una buena higiene de los alimentos y de los utensilios para su preparación y administración.
  • En los alimentos para lactantes o niños no se debe añadir azúcar, miel o edulcorantes.
  • Es conveniente evitar la sal en la preparación de comidas, así como ofrecer alimentos muy salados.
  • Para minimizar la pérdida de nutrientes en la cocción de verduras y hortalizas se deben cocer o hervir al vapor con una cantidad mínima de agua.
  • Se puede ofrecer el pan, la pasta y el arroz integral ya que son más ricos en nutrientes y fibras.
  • Mientras el bebé solo toma leche materna (o adaptada) a demanda no necesita beber agua.
  • A partir del sexto mes sí que se recomienda ofrecer agua al niño y que este beba según su sensación de sed (zumos y otras bebidas azucaradas de forma esporádica).
  • La leche de vaca no se debe ofrecer antes de los 12 meses.

Nutrientes Esenciales – Macronutrientes y Micronutrientes

Alimentos

Todas aquellas sustancias aptas para el consumo humano. No hay alimentos buenos ni malos sino una alimentación saludable o no.

Alimentación

Proceso de elección de nutrientes por el cual ingerimos alimentos para la subsistencia y mantenimiento del organismo (el organismo transforma los nutrientes en la energía necesaria para el mantenimiento de la vida). Es voluntario y educable.

Nutrientes

Componentes químicos de los alimentos que nos permiten llevar a cabo funciones vitales por sus funciones energéticas, estructurales o reguladoras.

Nutrición

Proceso interno, involuntario y no educable mediante el cual el organismo transforma, utiliza e incorpora las sustancias químicas llamadas nutrientes, contenidas en los alimentos. La finalidad de la nutrición es la integridad normal de los tejidos y asegurar la vida. No existe el alimento ideal que contenga todos los nutrientes en las cantidades óptimas. La mayoría de los alimentos tienen múltiples nutrientes y su clasificación en la rueda dependerá del nutriente mayoritario. Una dieta monótona, basada en muy pocos alimentos o pertenecientes todos a un mismo grupo, conduce a un déficit de uno o más macronutrientes.

  • Alimentos formadores de tejidos donde predominan las proteínas: Grupo 1 (leche y derivados) y grupo 2 (carnes, pescado y huevos).
  • Alimentos mixtos: energéticos y reguladores (por sus vitaminas y minerales): Grupo 3 (legumbres, frutos secos y patatas); en ellos predominan los hidratos de carbono y proporcionan grandes cantidades de fibra, buena para el tránsito intestinal.
  • Alimentos reguladores donde predominan las vitaminas y los minerales: Grupo 4 (verduras y hortalizas) y grupo 5 (frutas).
  • Alimentos energéticos: Grupo 6 (cereales, miel, azúcar y dulces); destacan los hidratos de carbono. Grupo 7 (mantecas y aceites); predominan lípidos y grasas.

Macronutrientes

  1. Hidratos de carbono: Cumplen una función energética. 1 gramo = 4 kilocalorías. Principal combustible para el músculo durante la práctica de actividad física. En la dieta formará el 50-60% de las calorías totales. Hay dos tipos de hidratos de carbono:
    • Simples o de absorción rápida: Monosacáridos y disacáridos (frutas, mermeladas, dulces y leche con lactosa).
    • Complejos o de absorción lenta: Cereales y derivados, legumbres y patata.
  2. Grasas: 1 gramo = 9 kilocalorías. En la dieta formará el 20-35% de las calorías totales. Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar problemas adversos para el organismo. Una dieta rica en grasas es hipercalórica (fomenta el sobrepeso). Las grasas saturadas aumentan el colesterol en sangre. Si su contenido en la dieta es bajo, existe el riesgo de sufrir deficiencias en vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y ácidos grasos esenciales.
  3. Proteínas: 1 gramo suministra aproximadamente 4 kilocalorías. Las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica. Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Se recomienda que las proteínas supongan alrededor del 10-15% de la energía total de la dieta.

La Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es hoy en día un referente mundial. De hecho, la OMS recomienda adoptarla siempre que sea posible porque es uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo.

Decálogo de la Dieta Mediterránea para Niños

  1. Consumir alimentos vegetales en abundancia (se recomienda consumir 5 raciones de frutas y verduras al día).
  2. Los cereales son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.
  3. Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.
  4. Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.
  5. Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.
  6. Consumir ocasionalmente carnes rojas y, a ser posible, formando parte de platos a base de verdura y cereales.
  7. Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.
  8. La fruta fresca debería ser el postre habitual, reservando los dulces y postres para ocasiones especiales.
  9. El agua es esencial en nuestra dieta.
  10. Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

Micronutrientes

Son las vitaminas y los minerales que ayudan a controlar y regular el metabolismo. Se encuentran sobre todo en productos de origen vegetal (fruta y verdura).

Vitaminas: moléculas que participan activamente en procesos de obtención de energía y en la síntesis de sustancias y estructuras vitales (enzimas, hormonas…). Minerales: se clasifican en: –macrominerales (calcio, fósforo y magnesio). –microminerales o oligoelementos (hierro, yodo, flúor, cobre, cromo, cinc, cobalto, magnesio…). -electrolitos (sodio, potasio y cloro).


UD 6. Las enfermedades transmisibles prevenibles son la causa de aprox la mitad de las defunciones infantiles. Se puede reducir drásticamente mediante 3 actividades estratégicas: el Programa de Inmunización (inmunización contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación), atención integrada a las enfermedades de la infancia (tratamiento y prevención de las enfermedades transmisibles más comunes y de la malnutrición), programas de salud escolar en cuyo marco se prestan servicios de salud esenciales, prioridad a la colaboración con los países para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH y realizar los objetivos de reducción a la prevalencia del VIH entre los jóvenes. // El desarrollo psicosocial y la salud mental de los niños y adolescentes merecen gran atención. Aprox el 10-20% de los niños tienen uno o más problemas mentales o comportamentales. Se reconoce claramente la necesidad de respaldar el desarrollo psicológico de los lactantes, niños y adolescentes para que su vida comience con buena salud, y se reconoce asimismo claramente la continuidad de la salud psicológica a lo largo de todo el ciclo vital. Los niños y adolescentes que viven en circunstancias muy difíciles o tienen necesidades especiales requieren una atención particular en cada una de las esferas prioritarias descritas anteriormente. Su situación específica los vuelve más vulnerables a la mala salud, la violencia o la explotación y tienden a estar más expuestos a diversas formas de discriminación. Problemas de salud de la infancia que MEJORAN: -disminución de las tasas de mortalidad perinatal, neonatal, posnatal e infantil. – disminución de la mortalidad por anomalías congénitas cardiovasculares, hipoxia, asfixia y distrés respiratorio, e inmadurez fetal en los menores de 5a. -mejora de la supervivencia de los niños con discapacidad y/o con enfermedades crónicas. -estabilización de las patologías tumorales en niños y adolescentes con aumento de la supervivencia del cáncer. -reducción de enfermedades infecciosas típicas de la infancia como consecuencia del aumento de la protección vacunal. -disminución del número de niños VIH + por transmisión. -incremento y mejora de los programas de educación sanitaria dirigidos a adolescentes. PERSISTEN O EMPEORAN: -deterioro de la calidad del ambiente: aumento de asma, cáncer y dif trastornos del desarrollo neurológico asociados con la contaminación ambiental. – problemas de salud infantil y adolescentes de origen social: fracaso escolar, desnutrición, absentismo. -salud mental: + del 20% de los niños presentan algún tipo de trastorno (bulimia y anorexia). – incremento de patologías derivadas de cambios en los hábitos alimentarios como la hipercolesterolemia en niños y adolescentes. -obesidad. -discapacidad: aumentará la prevalencia de discapacidades físicas e intelectuales. -estilos de vida (formas de vivir determinadas por el entorno familiar y social como actividades en el tiempo de ocio, ejercicio físico, aislamiento social…). -emergen nuevas patologías infecciosas causadas por resistencia a antibióticos y/o nuevos hábitos saludables. // Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten que se activen sus defensas y mejora a la larga su sistema inmunitario. La mayoría de estos procesos son banales y producidos por virus. Muchas veces es difícil controlar su contagio, ya que algunas de estas infecciones se transmiten días antes de dar los primeros síntomas, en el periodo de incubación. A esto le añadimos las frecuencia con la que los niños interactúan entre ellos y presentan secreciones. Existen 4 formas de contagio de las infecciones: por vía fecal-oral: los microbios se eliminan por las heces y el contagio se produce al ser ingeridos. Esto ocurre habitualmente en las infecciones que cursan con diarrea y en la hepatitis A. Por vía respiratoria: al toser, estornudar o hablar se expulsan al aire gérmenes que pueden ser inhalados por los demás (varicela, sarampión, meningitis, tuberculosis…). Por contacto con la piel: de persona a persona o a través de objetos que se comparten: piojos, sarna, infecciones de piel. Por contacto con líquidos orgánicos: sangre, orina, saliva. // Los niños tienen más riesgo de contagio de cualquier proceso infeccioso cuanto menor sea su edad, por su inmadurez inmunológica y por sus medidas higiénicas deficientes. Un buen aprendizaje de estas medidas higiénicas evita el contagio de muchas infecciones y no sería precisa la exclusión del centro escolar durante el proceso infeccioso leve. ¿Cómo evitar los contagios?: –mantener buena higiene en las instalaciones y una adecuada ventilación. -lavar a menudo los juguetes y objetos de uso común. -promover el hábito de lavado de manos (agua y jabón) en los educadores y niños, especialmente antes y después de manipular alimentos y salir del servicio. -mentalizar a los padres para que no lleven a sus hijos al colegio cuando padezcan infecciones que precisen periodos de aislamiento según el consejo de su pediatra. -verificar que tanto los niños como los cuidadores están correctamente vacunados. -efectuar la limpieza de moco y saliva con papel desechable y enseñar al niño a cubrirse la boca al toser. -comunicar a los padres cualquier brote infeccioso que ocurra en el colegio. -si un niño se pone enfermo allí, debería la posibilidad de aislarlo de los demás hasta que su familia lo recoja. // Principal enfermedad bucodental: CARIES: afectan a más de la mitad de los niños de 5 años. En niños de 12 años se detectan caries en el 50% de los escolares. En adolescentes de 15 años, la cifra se eleva hasta el 70%. Procedimientos más útiles para la prevención de caries: flúor, higiene bucodental: cepillado y dentífrico, medidas dietéticas, sellado de hoyos y fisuras, tratamiento de las lesiones activas. CÁNCER DE PIEL: la exposición al sol está relacionada con la etiología de los tumores malignos cutáneos; siendo ésta la forma de cáncer más frecuente en mucho países desarrollados. Una adecuada protección solar es fundamental para evitar daños sobre la salud, más aún cuando los efectos negativos de la exposición prolongada son acumulativos. El daño solar acumulativo durante la vida es irreversible, pudiendo existir una latencia muy larga, generalmente de muchos años, entre el inicio de la exposición solar y el momento del desarrollo clínico evidente del melanoma. La prevención de quemaduras solares, especialmente en la infancia, puede reducir el riesgo acumulado para toda la vida de aparición de melanoma. Medidas a tomar: evitar la exposición excesiva al sol; utilizar medidas de protección física (gafas de sol, sombrillas, gorras); filtros solares.


UD 6. HIPERTENSIÓN: constituye un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular. No obstante, numerosos estudios demuestran que la hipertensión en la edad adulta tiene su origen en la edad pediátrica, lo que ha llevado a recomendar la detección y el seguimiento de los casos pediátricos a partir de los 3 años de edad. Medidas a tomar: participar en programas de educación para la salud en la escuela, orientados a conseguir actitudes saludables que modifiquen conductas de riesgo, incentivando la actividad física, alimentación sana y equilibrada y el consejo antitabaco. M a T sobre la dieta: consumir diariamente frutas, verduras y fomentar el consumo de legumbres, cereales y hortalizas. Aumentar el consumo de pescado y disminuir el consumo de carne rica en grasas. Consumir diariamente lácteos y derivados, preferiblemente con bajo contenido en grasa (semi- desnatados o desnatados). Cocinar con aceite de oliva evitando otras grasas. Evitar vísceras, alimentos precocinados y bollería industrial. Disminuir el consumo de bebidas azucaradas. Limitar el aporte de sal. M a T sobre la actividad física: realizar actividad física regular; de 30 a 60 mins al día, todos los días de la semana. Disminuir el tiempo dedicado a la TV, videoconsolas, a menos de 2 horas al día. OBESIDAD: factores de riesgo de obesidad: historia familiar de obesidad, nivel socio- económico bajo, niños con peso elevado al nacimiento, niños que aumentan rapidamente de percentil de peso en el primer año de vida, estilos de vida. Medidas a tomar: favorecer la autonomía de los niños, recomendar el agua como bebida principal, dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en fibra. Limitar el consumo de grasas saturadas y el consumo excesivo de derivados lácteos. limitar la ingesta de azúcar. recomendar tentempiés y cumpleaños saludables. promover la corresponsabilidad de los padres, madres y tutores, así como su papel como modelos de comportamientos y hábitos saludables. Intervenir en el entorno: participar en programas para la salud en las escuelas, implicar a autoridades políticas y sanitarias y eliminar las recompensas con caramelos o chucherías. PROBLEMAS VISUALES: observar en múltiples ocasiones y bajo condiciones de luminosidad variable a sus alumnos en la proximidad de la actividad educativa cotidiana. el maestro se convierte en una fuente de detección de problemas visuales muy fiable. Comportamientos sospechosos de una deficiencia visual: relacionados con la movilidad: no corre o corre torpemente, tropieza con frecuencia, camina encorvado mirando al suelo, arrastra los pies cuando anda, incapacidad para caminar con ambos pies sobre una línea pintada en el suelo. relacionados con las posturas adaptadas: recuesta la cabeza sobre el material impreso, se pega el papel a la cara, mira de reojo o ladea la cabeza para mirar objetos situados en frente, lleva la cabeza hacia atrás para mirar lo que tiene a la altura de los ojos, se tapa o se hace sombra con la mano en un ojo cuando mira. se frota los ojos de manera persistente o continuada. entorna los ojos o los guiña para mirar objetos lejanos o cercanos. relacionados con la búsqueda de objetos que se le caen o que pierde de vista: pide que recoja un objeto, lo busca palpando, se guía por el ruido, pregunta por ellos, pega la cara a la superficie donde supone que se localiza el objeto para buscarlo con la mirada. relacionados con la actitud ante la tarea visual: no muestra interés por mirar los objetos, no mira a la cara del interlocutor, se levanta para mirar de cerca, hace preguntas sobre lo que no puede ver desde su sitio, se inhibe de las tareas que requieren atención visual. relacionados con otras conductas: mueve el material para verlo, observa los objetos por partes, se para y permanece quieto durante un tiempo cuando pasa de la sombra a un lugar con abundante luminosidad o viceversa, realiza las tareas más torpemente recién entrado en clase o en ambientes poco iluminados. relacionado con bajo rendimiento académico: altos porcentajes de alteraciones en la lecto-escritura o bajos perfiles en pruebas perceptivo-visuales pueden ser indicio de una anomalía visual. PROBLEMAS AUDITIVOS: la consecuencia más grave de la sordera si no se detecta a tiempo son las dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Aspectos a observar relacionados con los aprendizajes: el niño presenta un retraso en los aprendizajes en la escuela, no muestra interés por las actividades y tiene dificultad para memorizar canciones o poemas. el profesor puede notar que el niño no es capaz de recordar las indicaciones que se le han dado que copia las actitudes de sus compañeros y le cuesta aprender conceptos nuevos. Aspectos a observar relacionados con el lenguaje: su desarrollo es más lento, estructuras lingüísticas sencillas y se tiene dificultad para entenderle correctamente cuando habla. tiene problemas de dicción y e cuesta aprender palabras nuevas o relatar una historia. el niño con un déficit en la audición tiene problemas para leer y escribir. Aspectos a observar relacionados con las relaciones sociales: tiene un periodo de concentración muy corto por lo que le cuesta mantener una conver larga. no participa en juegos grupales, se distrae con frecuencia, no le entretienen los cuentos ni las pelis. dice mucho «¿qué?». muchas veces se etiqueta a estos niños como movidos, desobedientes y distraídos. ESCOLIOSIS, M a T: no se debe permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. el niño realiza la mayor parte de sus actividades en la posición de sentado por lo que es necesario que adopte una medida correcta. conviene levantarse de la silla y andar cada 45 mins. para llevar los libros al colegio, utilizar carrito o mochilas centrales con tirantes anchos y usarlas correctamente. no es recomendable dormir boca abajo. estimular la práctica de ejer físico y deporte, de forma regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *