ENFERMEDAD:
La enfermedad según la OMS, es la alteración grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”. La enfermedad es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo.
Indica que la alteración es grave. Si es grave, puede que el enfermo no sepa que lo es. Después de todo muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes. Por eso aprovechamos para recordar que es más recomendable someterse a estudios médicos cada cierto tiempo. La detección precoz es uno de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.
SALUD:
la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia enfermedades”.
Es decir, que estar sano no consiste en no estar enfermo, sino que es un concepto que va más allá.
En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular)
Y macro (social)
.
Está claro que cada día más se necesita a un médico para declararse si estas completamente sano.
Prevención:
Son las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
Primaria:
acciones destinadas a evitar la aparición de enfermedades, lesione o problemas que afectan al medio ambiente, en este caso, la prevención coincide con la promoción de la salud.
Secundario:
Intervenciones específicas para prevenir el agravamiento de problemas existentes, en esta prevención requiere que las personas realicen controles de salud periódicamente.
Terciario:
Acciones llevadas una vez que la enfermedad ya ocurrida, para evitar secuelas graves o la muerte de las personas, son acciones de rehabilitación destinadas a su estado anterior.
Promoción:
Se relaciona con los estilos de vida individuales, modificándose en las conductas. Finalmente, se aceptó un concepto que debe plantearse en relación con lo comunitario.
MARKETING SOCIAL:
Que consiste en utilizar las técnicas de la investigación de mercado aplicándolas a fines del bien público.
VULNERABILIDAD:
Es la carácterística que hace un determinado sector de la población se encuentra más sensible a algunas dificultades de salud que a otras.
FACTOR DE RIESGO:
Es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de una persona o un grupo de contraer la enfermedad.
Sífilis (Bacteria):
es una enfermedad de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria. Puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, así como también los labios y la boca.
Los síntomas de la sífilis son tan leves que las personas no los notan.
También existen distintas etapas de la sífilis que están separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.
Primera etapa:
Aparece una llaga no dolorosa, ganglios inflamados o un chancro que Puede tener uno o vario. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas después del contagio. Si no se los trata. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del útero, los labios, la boca, los senos o el ano.
Segunda etapa:
Los síntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos años. Incluyen erupciones corporales, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas también encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.
Tercera etapa:
Una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. La sífilis no tratada puede incluso llevar a la muerte.
Si tienes sífilis, deberás tomar antibióticos.
Todo daño ocasionado por la sífilis en sus estadios avanzados es irreversible. Si corres riesgos de contraer sífilis, el hacerse pruebas de manera regular ayudará a descubrir la enfermedad en el estadio más temprano y más tratable.
Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón cada vez que lo hagas. El contagio de la sífilis a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones
Si tienes sífilis, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente: Comunica a tu pareja que tienes la infección. No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento. Asegúrate de que tu pareja se haga el análisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente. Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones.
SIDA (Virus)
: Afecta al sistema inmunitario, que es la protección que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades.
El sida provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectarían.
SIDA es la etapa más avanzada de la infección causada por el VIH.
Algunas personas muestran síntomas del SIDA poco tiempo después de haberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoran más de 10 años en aparecer.
Existen varias etapas de la enfermedad del SIDA.
Los primeros síntomas pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Luego, normalmente no se observan otros síntomas durante muchos años. Este es el motivo por el que puede ser difícil saber si tienes SIDA.
Existen muchos métodos para protegerte del SIDA.
El más seguro es abstenerte de tener relaciones sexuales y de no compartir agujas y jeringas si usas esteroides, hormonas u otros medicamentos.
Muchas personas se contagian con el Sida por compartir agujas. Si usas agujas para administrarte esteroides, hormonas u otros medicamentos, sigue estos consejos:
No compartas artículos personales que puedan tener sangre. Esto incluye cepillos de dientes, rasuradoras, agujas para realizar perforaciones o tatuajes y cuchillas de corte o que pueden dejar cicatrices.
Si decides tener sexo, hazlo de manera segura para reducir el riesgo de intercambio de fluidos, como sangre, semen o fluidos vaginales, con tu pareja.
Mantén tus exáMenes médicos regularmente y mantén un estilo de vida saludable:
Considera la posibilidad de usar medicamentos que hagan más lento el avance de la infección.
DROGA LICITAS:
son aquellas que no están penadas por la ley es decir, son legales. Las más consumidas en nuestro país son: el tabaco, el alcohol y los fármacos. Estas drogas además de ser las más consumidas por lo españoles, incluso en mayor medida que las drogas ilegales son las que mayores impuestos conllevan.
EL ALCOHOL:
es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
El alcohol es considerado una droga, la cual posee alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.
El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, pero hay diferentes categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona está en convertirse en una persona dependiente del alcohol.
DROGAS Ilícitas:
son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Según las encuestas escolares, entre estas drogas la más consumida es la marihuana, siendo también la más extendida entre los jóvenes.
MARIHUANA:
es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Cuando una persona fuma un MARIHUANA, normalmente siente sus efectos en minutos.Cuando una persona fuma un porro, normalmente siente sus efectos en minutos.Las sensaciones inmediatas son: incremento del ritmo cardíaco, disminución de la coordinación y equilibrio, un estado mental irreal de “ensueño” y alcanzan su clímax dentro de los primeros 30 minutos. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad ingerida por el consumidor.
TOLERANCIA:
El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores, esto ocurre por la adaptación celular a sustancias específicas en este caso las drogas.
DEPENDENCIA
Estado en el cual el adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los síntomas que resultan de la abstinencia. Existen 2 tipos de dependencias:
La dependencia física
Se caracteriza por una seria de trastornos fisiológicos adversos, que surgen de la falta de consumo.
La dependencia psicológica
Se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga; o de evitar el malestar que produce no tomarla.
ABTINENCIA:
El inicio, la duración y la intensidad del cuadro dependerán de la sustancia administrada, de las dosis consumidas y del tiempo transcurrido desde la última dosis.