Enfermedades Neurocutáneas y Lesiones Espinales: Claves Diagnósticas y Nivel Neurológico

Este documento resume las características clave de varias enfermedades neurocutáneas y lesiones espinales, enfocándose en aspectos genéticos, manifestaciones clínicas y niveles neurológicos afectados.

Enfermedades Neurocutáneas

  1. Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Se transmite por vía autosómica dominante a través del cromosoma 17q11.2.
  2. Neurofibromatosis tipo 2 (NF2): Padecimiento expresado clínicamente por transmisión autosómica dominante a través del cromosoma 22.
  3. Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Padecimiento expresado con cifoescoliosis angular por distrofia o por displasia de uno o más cuerpos vertebrales.
  4. Von Hippel-Lindau (VHL): Las manifestaciones más frecuentes son los hemangioblastomas del SNC y los angiomas de retina.
  5. Sturge-Weber: Padecimiento expresado clínicamente por mutación somática activadora en el gen GNAQ.
  6. Neurofibromatosis tipo 2 (NF2): Patología caracterizada por tumoraciones del acústico.
  7. Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Patología caracterizada por tumoraciones del nervio óptico.
  8. Esclerosis Tuberosa: Patología cuyo compromiso está localizado en el cromosoma 9Q34 y 16P13.3.
  9. Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Los nódulos de Lisch (hamartomas benignos del iris) y la displasia del esfenoides o adelgazamiento de la cortical del hueso largo se aprecian en esta patología.
  10. Von Hippel-Lindau (VHL): El leucocitoma es una tumoración característica.
  11. Sturge-Weber: Patología que se puede desarrollar en un 60% con hipertrofia de tejidos blandos, 13.8% hipertrofia ósea y 43.8% la formación de nódulos proliferativos o de ectasia progresiva por la afectación vascular.
  12. Esclerosis Tuberosa: Patología que se caracteriza por máculas hipocrómicas (81%), los angiofibromas faciales (56%) y la piel de zapa (31%), en el SNC nódulos subependimarios en el 92% de los casos y tuberosidades corticales en el 31%.
  13. Neurofibromatosis tipo 2 (NF2): Padecimiento que cursa con meningioma, schwannoma, glioma, neurofibroma y cataratas.
  14. Von Hippel-Lindau (VHL): Patología que se manifiesta por falla en un gen supresor tumoral, se localiza en el cromosoma 3P25-P26.
  15. Esclerosis Tuberosa: Patología que puede cursar con componente cognitivo como trastorno del espectro autista o déficit cognitivo.
  16. Sturge-Weber: Patología que muestra angiomatosis intracraneal, suele ser ipsilateral al hemangioma superficial, ocasionalmente bilateral, generalmente afecta el lóbulo occipital, occipitoparietal y en ocasiones todo el hemisferio.
  17. Von Hippel-Lindau (VHL): Patología que cursa con angiomiolipomas renales y abdominales.
  18. Von Hippel-Lindau (VHL): Patología que cursa con carcinomas renales y pancreáticos.
  19. Neurofibromatosis tipo 2 (NF2): Patología que cursa con linfangioleiomiomatosis.
  20. Sturge-Weber: Como complicación a largo plazo se aprecia tejido cerebral atrófico y con pérdida neural, astrocitosis, disgenesia cortical y calcificaciones en distribución perivascular o en el córtex cerebral, las calcificaciones distróficas secundarias a hipoxia.

Lesiones Espinales y Nivel Neurológico

  1. ¿Cuándo debe actuarse la verticalización en los pacientes con lesión espinal congénita?
  2. Función motora de los músculos abdominales en 3 o menos, psoas en 1 o 2, y la función del resto de los músculos de miembros inferiores en 0, puede existir deformidad en equinovaro unilateral o bilateral, la sensibilidad está preservada por arriba de L1, arreflexia en miembros pélvicos, afectación del control vesical e intestinal, nivel neurológico: L1-L3.
  3. Función motora de los músculos abdominales en 3 o más, la función del resto de los músculos de miembros inferiores en 0 o 1, puede existir deformidad en extensión de rodilla o pie equinovaro unilateral o bilateral, la sensibilidad está preservada por arriba del reflejo rotuliano presente y arreflexia en aquileos, afectación del control vesical e intestinal, nivel neurológico: L3-L4.
  4. Función motora de los músculos abdominales en 4 o más, psoas en 4 o más, aductores de cadera de 4 o más, glúteo mayor en 4 o más, glúteo medio 4 o más, cuádriceps 4 o más, isquiotibiales 4 o más, tibial anterior y posterior en 4 o más, peroneos 4 o más, resto en 1 o más si llegar al 3, interóseos y lumbricales en 1, puede existir deformidad de dedos en garra del pie o pie cavo, la sensibilidad está preservada por arriba de S2, reflejo rotuliano y aquileo presentes, función vesical e intestinal conservada aunque deficiente, nivel neurológico: S3-S4.
  5. Función motora de los músculos abdominales en 3 o más, psoas en 3 o más, aductores en 2, la función del resto de los músculos de miembros inferiores en 0, pueden existir deformidad en flexión de cadera y del pie en equinovaro unilateral o bilateral, la sensibilidad está preservada por arriba de L2, arreflexia en miembros pélvicos, afectación del control vesical e intestinal, nivel neurológico: L2-L3.

Clasificación de Sharrard

  1. Paciente con flexores de cadera y aductores normales, cuádriceps débil, resto paralizado. Sharrard: III (L2-L3).
  2. Paciente con flexores de cadera potentes, aductores débiles, resto paralizado. Sharrard: II (L1-L2).
  3. Paciente con flexores y aductores de cadera, cuádriceps y abductores de cadera con fuerza normal, debilidad de extensores de cadera. Sharrard: V.
  4. Paciente con flexores de cadera, aductores y cuádriceps normales, abductores moderada, parálisis de extensores de cadera. Sharrard: IV.

Clasificación de Hoffer

  1. Paciente con silla sólo para largos trayectos, marcha fuera y dentro de casa con o sin uso de ortesis: Ambuladores de la comunidad.
  2. Pacientes deambuladores sólo en sesiones de fisioterapia y el resto en silla: No ambuladores.
  3. Pacientes con marcha independiente dentro de casa y silla sólo para algunas actividades dentro de casa y todas fuera de ella: Ambuladores intradomiciliarios.
  4. Pacientes que eventualmente puede efectuar transferencias de sillón a la cama: Ambuladores no funcionales.

Lesiones Espinales Adquiridas

  1. En la lesión espinal adquirida por siringomielia todas las modalidades sensoriales (tacto suave, sentido de posición, vibración, temperatura y dolor) están dañadas bajo el nivel de la lesión: Falso.
  2. La patología agregada a la malformación de Chiari es la hematomielia: Falso.
  3. En la enfermedad de la columna posterolateral la clínica se caracteriza por ataxia sensorial por la noche o en la oscuridad, y un signo de Romberg positivo: Verdadero.
  4. Los signos de Abadie y Hermitte o síndrome de la silla de barbero son características de la enfermedad de la columna lateral: Falso.
  5. En las lesiones espinales por tumores intramedulares el dolor característico es el dolor funicular: Falso.
  6. En las lesiones espinales por tumores extramedulares el dolor funicular es común: Falso.
  7. La progresión de las parestesias en las lesiones espinales por tumores intramedulares es ascendente: Falso.
  8. La progresión de las parestesias en las lesiones espinales por tumores extramedulares es ascendente: Falso.
  9. La mielopatía puede ser secundaria a postvacunales: Verdadero.
  10. En el síndrome de Brown-Séquard las alteraciones en la sensibilidad dolorosa son ipsilaterales a la lesión debido a la afectación del fascículo espinotalámico cruzado: Falso.
  11. En el síndrome de Brown-Séquard la debilidad espástica contralateral se debe a la afectación del fascículo corticoespinal: Falso.
  12. En la siringomielia la extensión lateral de la lesión en el nivel espinal C8-T2 condiciona síndrome de Horner contralateral a la lesión: Falso.
  13. ¿Qué tipo de lesión espinal se genera en daño por hipertensión del cuello?
  14. ¿En qué patologías se hace evidente el hombre en el barril o en el tonel?
  15. La enfermedad de la columna posterolateral puede ser debida a trastornos deficitarios como, por ejemplo…
  16. ¿Qué tipo de lesión espinal puede generar la espondilosis cervical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *