Relación y coordinación del sistema nervioso

SNC


Es un conjunto de órganos encargados de la integración de los estímulos recibidos del medio interno y externo, de su reconocimiento y de la elaboración de una respuesta que se transmitirá a los órganos efectores (glándulas y músculos) El sistema nervioso central esta compuesto por las estructuras del encéfalo y de la medula espinal.Se encuentra protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral, así como por unas membranas, denominadas meninges. Su función es: recibir y canalizar todos los impulsos nerviosos procedentes del exterior y del interior del organismo, elaborar las funciones intelectuales (pensamiento, lenguaje…) y controlar los movimientos musculares.

El encéfalo

Es la porción del SNC que se encuentra situada en el interior de la bóveda craneal.Tiene cuatro partes:
cerebro, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo).Es uno de los órganos más voluminosos del cuerpo humano.Distinguimos unas cavidades internas llamadas ventrículos, en las que se origina y circula el liquido cefalorraquídeo (LCR). Se trata de un líquido transparente e incoloro, formado, entre otras materias, por sodio, potasio, cloro, glucosa, linfocitosRecorre el interior de las meninges y actúa como amortiguador y protector del encéfalo y de la medula espinal.El encéfalo almacena muy poco oxigeno y glucosa, precisando un buen aporte mediante la circulación sanguínea, dado que consume el 20% del oxigeno orgánico.

Cerebro

Es el órgano más voluminoso y más alto del encéfalo.Esta formado por dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, que se hallan unidos entre si en su parte inferior, por el cuerpo calloso.

Sensitiva

Se localiza principalmente en la corteza cerebral (lóbulo parietal) y permite realizar discriminaciones complejas como separar, valorar e integrar las percepciones recibidas sobre el dolor, el tacto, la temperaturaLas sensaciones auditivas se localizan en el lóbulo temporal. Las visuales en el lóbulo occipital.

Motoras

El control de los movimientos musculares voluntarios es complejo, interviniendo en diferentes partes del SNC.

Integración

Los procesos de integración no son bien conocidos. Incluyen el conocimiento y las actividades mentales.Las funciones del lenguaje verbal y escrito se localizan en ciertas áreas de los lóbulos frontales. En la mayoría de las personas estas funciones son realizadas por el hemisferio cerebral izquierdo.

Diencéfalo

Se encuentra por encima del cerebelo.Esta formado por el cuerpo calloso, tálamo e hipotálamo.

El cerebelo

Esta situado en la parte posterior de la cavidad craneal, debajo de los lóbulos occipitales del cerebro.
El tallo o tronco encefálico. El bulbo raquídeo es la porción posterior del tallo. Se continua en su parte inferior en la medula espinal, a través del agujero occipital (foramen mágnum). Actúa de órgano de conexión entre la medula espinal y el encéfalo. El centro reflejo cardiaco que regula el ritmo cardiaco.

La medula espinal

Esta situada dentro del canal raquídeo, en el interior de la columna vertebral. Se extiende desde el agujero occipital, en la base del cráneo, donde se une directamente con el bulbo raquídeo a través del conducto vertebral, hasta el borde inferior de la 1ª vértebra lumbar.Esta protegida del contacto de las vértebras por las meninges.

SNP

Esta formado por todos los nervios craneales y espinales o raquídeos.Los nervios craneales son doce pares de nervios que salen del encéfalo por pequeños orificios y se distribuyen principalmente por la cabeza y el cuello. Están formados por fibras sensitivas, motoras y mixtas o de conexión.


Los nervios espinales o raquídeos salen de la medula espinal por los orificios que existen entre las vértebras.

Son 31 pares y todos mixtos

De estos 31 pares, 8 son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares,5 sacros y 1 coccígeo.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Consta de varios centros nerviosos situados en el encéfalo, que trasmiten sus ordenes a través de los distintos nervios.Controla las funciones corporales que se consideran involuntarias. Constituido por células nerviosas y nervios que regulan los siguientes procesos vegetativos (actividades automáticas)

Regulación de la musculatura lisa: ap.Digestivo, circulatorio y urogenital.Regulación de la secreción de las glándulas, tanto de secreción interna como externa.Control y regulación del metabolismo. Control de la temperatura corporal.Control del sueño, hambre, sed.
El sistema nervioso simpático estimula las actividades de emergencia y tensión, es decir, las que implican un gasto energético como el aumento de la frecuencia cardiaca, el aumento de la glucemia y la hipertensión arterial. Esta formado por las fibras nerviosas llamadas grises o amielínicas que van desde los ganglios a los diversos órganos que inervan todos los de la musculatura lisa, vasos sanguíneos, el miocardio y todas las glándulas.
El sistema nervioso parasimpático es el principal regulador de muchas vísceras (corazón, intestino, glándulas…) Se compone de una porción craneal y otra sacra. La parte mas importante del parasimpático central lo forman las fibras del nervio vago, que inervan el corazón, bronquios, estomago, intestino y otras vísceras abdominales. La parte sacra inerva a través del nervio pélvico, la vejiga, el recto y los órganos genitales.El SNC y el SNP funcionan como un sistema de conducción eléctrica. Su unidad funcional es la neurona.La neurona conduce y procesa el impulso a lo largo de todo el sistema y conecta con el resto de los órganos y tejidos del organismo.El cuerpo celular, o soma, de una neurona tiene una serie de prolongaciones llamadas dendritas y una prolongación de mayor tamaño y longitud que se llama axón. Los axones conducen los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular de la neurona hacia el exterior de la célula. Las dendritas desde el exterior de la célula hacia el interior de la neurona.En el soma tiene lugar un proceso de elaboración de la información y se transforma en impulsos nervioso. Este impulso a modo de respuesta, se transmite a través del axón a otras neuronas o a los distintos órganos encargados de dar las respectivas respuestas.
Neuronas: Sensoriales (aferentes). Explican el funcionamiento corporal e informan.
Motoras (eferentes).Transmiten el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas del cuerpo.

Mixtas o de conexión

Son las más numerosas. Conectan la actividad de los dos tipos anteriores y posibilitan los arcos reflejos.

La sinapsis

La transmisión del impulsos nervioso se realiza de una neurona a otra a través de la sinapsis. La dendrita de una neurona conecta con el axón de la otra, pero no se tocan, siempre aparece un pequeño espacio denominado hendidura sináptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *