¿Qué es la Linfa?
La linfa es un líquido coagulable, casi incoloro y alcalino, que procede de la sangre. Circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas. Su función principal es servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.
Origen de la Linfa
El exceso de agua de los capilares en el abastecimiento de los tejidos se queda en el intersticio y después se introduce en los vasos linfáticos. Contiene agua y los elementos de degradación del metabolismo celular que deben eliminarse.
Sistema Linfático
El sistema linfático es un conjunto de órganos y vasos cuya función es canalizar la linfa por sus vasos, limpiarla, depurarla y devolverla a la sangre.
- Vasos linfáticos: Canales prelinfáticos, capilares linfáticos, precolectores y colectores linfáticos, vasos linfáticos grandes.
- Órganos linfáticos:
- Ganglios: Fabrican linfocitos.
- Bazo: Depura la linfa y la sangre que pasa y se encarga de la diferenciación de los linfocitos B.
- Timo: Diferencia los linfocitos T.
Este sistema comprende una circulación unidireccional, abierta y no cíclica. Empieza en los tejidos y termina en las venas subclavias, donde la linfa vuelve al torrente sanguíneo.
Balance Hídrico Interno
Los espacios líquidos del cuerpo no son compartimentos cerrados, sino que están continuamente intercambiando agua y otras sustancias. En condiciones normales, la cantidad de agua que entra es igual a la cantidad que sale.
Factores que Influyen en la Dinámica de los Líquidos Corporales
Dos fuerzas físicas son las que condicionan el trasvase de agua entre los diferentes compartimentos:
- Presión hidrostática: La que ejerce el agua para salir de donde se encuentre.
- Presión osmótica: La fuerza que atrae el agua al espacio en que haya más sustancia disueltas. Osmosis: Paso del agua desde una menor concentración de soluto hacia una mayor.
Intercambio entre el Espacio Intersticial y el Plasma
- El agua fluye desde el interior de los capilares hacia el espacio intersticial gracias a la presión hidrostática. Esto ocurre en el extremo arterial de los capilares, donde el agua pasa al espacio intersticial aportando nutrientes que se trasladan a todas las células de los tejidos.
- El agua fluye desde el espacio intersticial hacia el interior de los capilares, lo que ocurre en el extremo venoso de los capilares donde se recoge agua y sustancias de desecho de las células de los tejidos.
La cantidad de agua que sale de los capilares al espacio intersticial es siempre mayor que la que vuelve a entrar, y ese exceso de líquido es lo que lleva la linfa.
Alteración del Balance Hídrico
Si no existe ese equilibrio entre el agua que entra y la que sale en los diferentes compartimentos del cuerpo, da lugar a alteraciones como:
- Deshidratación:
- Simple (Hidropenia): Pérdida solo de agua, ocurre por falta involuntaria de reposición de líquidos (fallos renales) o por falta de reposición de líquidos voluntaria.
- Completa: Pérdida de agua y solutos, piel seca. Solo se puede invertir estéticamente en caso de hidropenia voluntaria, lo demás requiere tratamiento médico.
- Hiperhidratación: Puede ser simple (agua) y completa (agua y nutrientes). Fallos en los mecanismos reguladores de eliminación de solutos o fallos en el sistema linfático. Ejemplo: edemas, estancamiento de líquido en los tejidos que provoca inflamación, ocurren con frecuencia en las piernas.
Patologías y Tratamientos Estéticos
Patología de la Sangre
No se puede tratar estéticamente, solo se puede disimular con oxígeno.
- Cianosis: Falta de oxígeno, la piel se pone azulada en las zonas afectadas.
- Síndrome purpúrico: Defecto en la hemostasia primaria que produce manchas rojas en la piel.
Patologías del Aparato Circulatorio
Anomalía en la circulación sanguínea.
- Eritrosis facial: Congestión y rojez permanente en la piel del rostro, acompañada de capilares excesivamente dilatados, telangiectasias o arañas vasculares.
- Varices: Vasos excesivamente dilatados por el mal funcionamiento de las válvulas internas. Se puede tratar estéticamente con presoterapia, masajes o hidroterapia.
Patologías del Sistema Linfático
Linfedemas o edemas linfostáticos, son obstrucciones de los vasos linfáticos. Con prescripción médica, se pueden trabajar estéticamente mediante el drenaje linfático manual.
Tratamientos Estéticos en el Aparato Circulatorio
- La presión, sobre todo en piernas, produce una entrada de líquido en los vasos sanguíneos y linfáticos, favorece la reabsorción de líquidos intersticiales y facilita el drenaje venoso y linfático (masaje de drenaje linfático y presoterapia).
- La temperatura influye en los vasos sanguíneos: un descenso de temperatura contrae disminuyendo el flujo sanguíneo, y un aumento de temperatura los dilata aumentando el flujo sanguíneo. Aumenta el transporte de oxígeno y nutrientes a las células y la reabsorción de líquidos intersticiales, y favorece la penetración de los cosméticos a través de la piel. Se usan en técnicas como el masaje o la aplicación de ondas infrarrojas.
Técnicas Mecánicas y Electro Estéticas
Además de la presión, existen otras técnicas:
- Brossage o cepillo mecánico de la piel: La fricción de la piel mediante cepillos.
- Pulverizaciones.
- Ventosa: Principal efecto es activar la circulación sanguínea; el frío produce vasoconstricción.
- Cupping o vasodilatación mediante ventosas: La succión provoca un incremento de la circulación sanguínea y drenaje linfático.
- Vacumterapia y dermoaspiración: Producen efectos de vasodilatación y vasoconstricción intermitentes, lo cual favorece el mantenimiento de sus propiedades mecánicas.
- Cavitación: Rompe las células de grasa.
- Corrientes eléctricas: Electro lifting, gimnasia pasiva; sobre el sistema vascular es vasodilatador.
Acciones y Efectos de las Técnicas Cosméticas
Algunos cosméticos poseen ingredientes que pueden actuar sobre los vasos sanguíneos:
- Tónicos calmantes: Manzanilla y mentol (vasoconstricciones en los capilares más superficiales).
- Anticelulíticos: Ingredientes rubefacientes, activantes de la circulación local e ingredientes vasotónicos que normalizan la permeabilidad capilar y tienen efecto antiedematoso.