1. LA TIERRA COMO SISTEMA
La Tierra es un sitema cerrado, donde los componentes no cambian, pero sí lo hacen su situación y su ubicación, en permanente reajuste. Ello permite hablar de ciclos biogeoquímicos a escala global, que afectan a todos los elementos pero son especialmente relevantes en el caso del carbono, del nitrógneo y del agua. Los seres vivos tienen un papel importantísimo en la dinámica de estos ciclos.
2. IMPACTO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN HUMANA. ANTROPOCENO
El gran tamaño de la población humana y el crecimiento desproporcionado de la demanda de recursos y de la producción de residuos, están modificando los escenarios en los que se desarrolla nuestra existencia, como los ciclos bioquímicos y empobreciendo la biodiversidad qeu los dinamiza y hace posibles. Ello pone en peligro la prestación de los bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan gratuitamente. La influencia de las actividades humanas sobre el funcionamiento de ecosistemas idóneos para nuestra especie se denomina impacto humano en el medio ambiente. El ser humano modifica el ambiente en el que vive. Sin embargo, durante mucho tiempo, esa influencia ha tenido carácter local y ha sido contrarrestada por el efecto de otros seres vivos (como consecuencia de su evolución conjunta, la biodiversidad está coadaptada; lo que para unas especies es un residuo sobrante, para otras es alimento: por ejemplo, el oxígeno que respiramos es un subproducto de la fotosíntesis de las plantas). La influencia de la especie humana es global y puede rastrearse en todos los procesos que ocurren en el Sistema Tierra. De hecho, algunos científicos proponen llamar Antropoceno al actual periodo geológico.
3. EL IMPACTO GLOBAL
El impacto de la especie humana reviste distintos aspectos y afecta a diferentes procesos, tanto a nivel local como global. En general, podemos distinguir los siguientes escenarios de impacto:
Contaminación:
Apariciónd e compuestos nuevos (que con frecuencia no se degradan) o modificación de las cantidades en las que aparecen compuestos conocidos hasta hacerse peligrosos.
Alteración de los ciclos:
Cambios del estado y la ubicación de algunos elementos. Por ejemplo: la liberación a la atmósfera del carbono acumulado en los combustibles fósiles o retenido por las plantas produce efecto invernadero y claentamiento global; el uso excesivo de fertilizantes altera el ciclo del nitrógneo; la crisis de agua dulce, etc.
Modificaciones del escenario como cambios del uso del suelo, desertificación, erosión, deforestación, etc.
Sobreexplotación de recursos minerales, pérdida de biodiversidad y la sexta extinción.
Repercusiones generales como la insuficiencia de los servicios ecosistémicos.
EL EFECTO INVERNADERO
Es el calentamiento natural de la Tierra. Los gases de efecto invernadero, presentes en la atmósfera, retienen parte del calor del Sol y mantienen una temperatura apta para la vida. La energía solar atraviesa la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la superficie y otra parte es relejada. Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero, otra parte vuelve al espacio.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmófera. Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por actividades del ser humano. La atmósfera modificada retiene más calor. Así, se daña el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la Tierra. La quema de combutibles, la deforestación, la ganadería, etc. Incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
4. EL CAMBIO GLOBAL Más bien deberíamos hablar de cambios globales porque, además del cambio climático, hay otros también importantes. Por ejemplo, el aumento del nitrógeno usado como fertilizante, cuya excesiva acumulación no se sabe qué efectos puede tener en la aparición de malas hierbas y plantas invasoras. En los océanos, el aumento de nitrógeno y fósforo es causa de eutrofización y mareas rojas. En la atmósfera, el óxido dnitrosos contribuye al calentamiento global y potencia la lluvia ácida. Para algunos expertos medioambientales, esta alteración del ciclo del nitrógeno tendría tanta importancia como la del ciclo del carbono provocada por el aumento del CO2.
5. ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El clima ha variado constantemente desde el orgien de nuestro planeta hace más de 4500 millones de años. Ahora los cambios son mucho más rápidos que en épocas precedentes y no pueden explicarse sin tener en cuenta las actividades humanas. Las variaciones del clima por causas naturales se relacionan con cambios en la actividad solar, modificaciones en la órbita terrestre, grandes erupciones volcánicas y alteraciones de ciertos gases atmosféricos de origen natural.6. ¿QUÉ DIFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL?
La masiva emisión de gases con efecto invernadero, resultantes de la utilización de combustibles fósiles en los siglos XIX y XX, ha superado la capacidad del Sistema Tierra para absorberlos y se han acumulado en la atmósfera. Se llaman así porque dificultan la liberación al exterior de la energía solar reflejada por la Tierra, con un efecto relativamente similar al de un invernadero. La tendencia climática actual es el resultado de una variablicidad climática natural alterada por la acumulación en la atmósfera de gases con efecto invernadero emitidos como resultado de las actividades humanas.7. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Aumento del nivel del mar, debido a la dilatación del agua al calentarse y a la fusión parcial del hielo, con la desaparición parcial o total de los glaciares.
Desaparición de zonas de cultivo cercanas a las cosatas, como el delta del Ebro o la marisma del Guadalquivir, así como de muchas ciudades costeras.
Cambios en el régimen de precipitaciones.
Probable aumento de precipitaciones en las cosatas a causa de la mayor evaporación de agua.Cambios en la distribución de la vegetación y la fauna
Disminución de las zonas cultivables debida a la sequía.
Expansión de las zonas desérticas o desertización.CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
La reducción aún mayor de la disponibilidad de agua y de la recarga de las aguas subterráneas. La disminución de las precipitaciones y de los recursos hídricos. Se prevé una disminución de la biodiversidad, desaparición de bosques de cultivos, desrificación del suelo, disminución de la caza y pesca, alteración de las líneas de costa y de las zonas costeras, disminución de la producción de energía hidroeléctrica, aumento de enfermedades tropicales y de otros tipos, diminución del turismo y otras actividades industriales y un largo etcétera.