-La invención de las branquias externas:
Como el oxígeno disuelto es escaso en el agua de mar sobre todo en profundidad debido a que procede en su mayoría del intercambio con la atmósfera cuanto más oxígeno necesita un animal más debe buscar aguas agitadas y poco profundas. Una forma de mejorar el intercambio gaseoso en el mar consiste en crear superficies corporales especializadas que se extiendan fuera del cuerpo y puedan agitarse. Las branquias externas mejoran el intercambio gaseoso gracias a su gran vascularizacion esas expansiones blandas son también una atracción para los depredadores para evitar riesgos el animal puede retraer las y esconderlas en caparazón, en tubos o estructuras duras branquias externas son frecuentes en invertebrados marinos como moluscos o gusanos.
– La solución de las branquias internas:
La mejora evolutiva de los sistemas branquiales consiste en protegerlos permanentemente en alguna cámara del interior del cuerpo o taparlo con alguna estructura. Las branquias internas son más frecuentes en moluscos y crustáceos por ejemplo al abrir un mejillón vemos unas expansiones laminares situadas entre la parte del manto que se une a las valvas y la masa visceral central, son las branquias. Para respirar entreabre las valvas y hace que el agua atraviese las branquias para favorecer el movimiento del agua utiliza unos cilios que tienen las células branquiales. Todos estos animales suelen vivir en aguas agitadas o usan mecanismos para mover el agua. El funcionamiento de las branquias internas mejora cuando lo que genera la corriente de agua en la cavidad branquial es el propio desplazamiento del animal lo que hacen las sepias y los calamares. Las branquias internas alcanzan su mayor grado de eficacia en los peces y se encuentran en las hendiduras branquiales. El agua penetra por la boca y sale por estas hendiduras. En los tiburones y las rayas se abren al exterior de forma independiente mientras que en los peces óseos están protegidas debajo de un recubrimiento óseo llamado opérculo.
– Respiración cutánea:
Supone que la piel es el órgano respiratorio, es el sistema que utilizan algunos de los primeros animales terrestres como las planarias y las lombrices de tierra. Los anfibios adultos complementan su respiración a través de la piel con la presencia de pulmones. Se trata de animales que mantienen una gran dependencia de los medios húmedos cómo los renacuajos.
– Las tráqueas de los artrópodos terrestres:
Los artrópodos se originaron en el mar pero varios de sus grupos evolucionaron en ambientes terrestres mientras que los artrópodos acuáticos como los crustáceos presentan una respiración branquial, los terrestres como los insectos tuvieron que enfrentarse también al reto de la respiración aérea. Los artrópodos basan su diseño corporal en un esqueleto externo por lo que la respiración cutánea no es adecuada para ellos por eso aparecíó un nuevo sistema de respiración, las tráqueas. El sistema traqueal consiste en una serie de tubos reforzados con anillos endurecidos que se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos, se ramifican por el interior del animal y llegan a todas sus células. Los sistemas traqueales presentan una importante limitación debido a su poca eficacia en la distribución de oxígeno en las células, por este motivo los insectos y los arácnidos no alcanzan el tamaño de la mayoría de los vertebrados.
– Ventilación pulmonar:
– La inspiración: es un proceso activo, los músculos amplían el volumen de la caja torácica y en consecuencia el de los pulmones, el aire entra por la nariz o la boca y recorre las vías respiratorias, faringe-laringe-tráquea-bronquios-bronquiolos hasta llegar a los alvéolos. Para ampliar la caja torácica hay dos mecanismos: la acción de mover el diafragma, que es un músculo que se sitúa por debajo de los pulmones y delimita la cavidad abdominal por arriba, y el de los músculos Intercostales que separan las costillas entre sí.
-La espiración: es un mecanismo pasivo, al relajarse los músculos el volumen pulmonar se reduce por la flexibilidad de la caja torácica y el aire sale fuera aunque siempre queda dentro una cantidad importante, siempre queda aire en los pulmones pues si no fuera así las mucosas de los alvéolos se adherían entre sí.La ventilación pulmonar responde a las necesidades de oxígeno de las células por lo que es lenta y calmada cuando estamos en reposo y mientras realizamos ejercicio físico se vuelve profunda y aumenta la frecuencia respiratoria.
– Sistema digestivo de los animales:
– Captura e ingestión: incluye los mecanismos de obtención del alimento y su incorporación al organismo. Pueden ser estructuras propias del digestivo o de otras partes del cuerpo cómo: garras, dientes, boca.
– Digestión: supone la reducción extracelular del alimento a proporciones menores y a sus moléculas componentes, lo que incluye procesos mecánicos y químicos como la masticación, insalivación, liberación de ácidos, actuación de enzimas digestivas.
– Absorción: es el paso de los nutrientes al medio interno del organismo. Puede producirse bien desde el exterior cuando no hay un sistema digestivo propiamente dicho o más frecuentemente desde el interior del sistema digestivo.
– Egestión: consiste en la expulsión del alimento o de nutrientes no absorbidos fuera del digestivo estén o no totalmente digeridos, se hace a través de una abertura diferente a la de la boca, el ano, aunque existen animales sencillos con un único orificio para las dos funciones.
– Captura del alimento:
Se suelen distinguir entre forma selectiva y no selectiva de ingestión del alimento, si el alimento es seleccionado individualmente o si forma parte de una gran cantidad de materia ingerida. También se puede distinguir el alimento entre microfagia y macrofagia según sea el tamaño del alimento en relación al del animal. Formas de macrofagia:
– fitófagos: se alimentan de vegetales y pueden recibir distintos nombres según el vegetal: los herbívoros comen hierbas, los frugívoros frutos, los xilofagos madera, y los folifagos hojas.
– zoófagos: son los que se alimentan de otros animales: los carnívoros comen carne, los ictiófagos peces, y los insectívoros insectos.
– omnívoros: se alimentan tanto de otros animales como de plantas.