¡Escribe tu texto aquíTEMA 3: LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI
LAS ENFERMEDADES MÁS MORTIFERAS
-Enfermedades emergentes: Son transmitidas por gérmenes
-Enfermedades reemergentes: El cólera, la tuberculosis, el dengue y la malaria.
LA TEORIA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD
A mediados del siglo XIX, investigadores como Louis Pasteur
establecieron por primera vez la relación entre el desarrollo de ciertas
enfermedades y la presencia de microorganismos en el enfermo. Robert Koch puso
a prueba experimentalmente la teoría microbiana de la enfermedad.
Confirmó el
papel de los microorganismos en las infecciones y la idea de que cada
enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada
microorganismo genera una enfermedad diferente.
AGENTES INFECCIOSOS
Producen enfermedades infecciosas los denominados microorganismos patógenos, gérmenes o microbios. Son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo y causan daños responsables de los síntomas. Los agentes infecciosos pueden ser:
-Virus: Parásitos celulares ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse.
-Bacterias: Organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras células.
-Protozoos y hongos: Son unicelulares o pluricelulares.
LA RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE LA INFECCIÓN
Los seres vivos que se encuentran infectados por un germen se consideran fuentes de infección. Se transmiten:
-Transmisión directa o contagio: Contacto directo entre la persona enferma y sana.
-Transmisión indirecta: Los gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio, por ejemplo al agua o a los alimentos y pueden transmitirse a una persona sana.
Se denominan reservorios a los animales que albergan agentes infecciosos para la especia humana.
LA RESPUESTA INMUNITARIA
Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada de los algentes infecciosos. Si los agentes infecciosos logran superarlas aun tendrán que enfrentarse al sistema inmunitario.
El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células que se encuentran repartidos por todo el organismo, aunque los glóbulos blancos son el componente central. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes.
MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD
Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario:
-La recuperación de muchas enfermedades, como la varicela, proporciona una inmunidad natural contra ellas.
-Podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad artificial. Este proceso se llama vacunación. Una vez vacunados de una enfermedad nuestro organismo se hace inmune a ella por un periodo de tiempo, en muchos casos por toda la vida.
LOS ANTIBIOTICOS
Sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. El primer antibiótico conocido fue la penicilina. Se han fabricado en el laboratorio moléculas que tienen un efecto similar, los antibióticos sintéticos.
LOS ANTIVIRALES
Actuan sobre las bacterias, pero no tienen ningún efecto sobre otros agentes infecciosos como los virus, los hongos o los protozoos.
Se han desarrollado los medicamentos antivirales pero no es sencillo lograr que un medicamento acabe con una infección vírica.
RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS
Las bacterias adquieren la resistencia de un antibiótico de dos formas diferentes.
-Por mutación
-Por intercambio de genes entre variantes o especies bacterianas. Es evitable la selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes. Esto se produce como consecuencia de:
-Tratamientos inadecuados.
-Utilización de antibióticos en plantas y otros animales.
LA GRIPE. ¿COMO ES Y COMO SE MULTIPLICA?
El virus de la gripe se caracteriza porque:
-La información genética está distribuida en 8 pequeñas moléculas de ARN
-La envoltura lleva ancladas dos tipos de moléculas que definen los distintos tipos de virus, H (hemaglutinina) y N (neuramidasa)
Han existido varios tipos de virus de la gripe humana, cada tipo posee una combinación diferente de las dos moléculas (H y N) que el virus posee en su envoltura. Estas moléculas son las responsables de la unción del virus a la célula hospedador.
LA VACUNA DE LA GRIPA CAMBIA CADA AÑO
Los virus de la gripe humana se encuentran en evolución constante, debido a la acumulación de mutaciones en todos sus genes. La vacuna debe revisarse cada año para modificarla en función de las variantes que en ese momento circulen por la población.
VOLVERÁ A OCURRIR, AUNQUE NO SABEMOS CUANDO
Una gran variedad del virus de la gripe persiste en la naturaleza en el reservorio de aves silvestres y pueden afectar a diferentes especies: humanos, cerdos, caballos, aves, incluso perros.
¿DE QUE MEDIOS DISPONEMOS PARA HACER FRENTE A LAS EPIDEMIAS?
-Ayudas a los países en desarrollo: el sida, la tuberculosis y la malaria son enfermedades evitables para las que existen medicamentos eficaces.
-Redes de vigilancia: Para seguir la evolución de las enfermedades y detectar nuevos gérmenes se han puesto en marcha sistemas de vigilancia en todo el planeta. La OMS ha desarrollado el sistema de alerta GOARN que centraliza la información recogida por los poderes públicos, investigadores, médicos, ONG, etc.
-La colaboración mundial: Los países tienen que fortalecer sus sistemas de salud y ocuparse de contar con medios para prevenir y controlr las epidemias capaces de propagarse rápidamente y, además que colaboren entre sí ante las emergencias de la salud pública.
-Prevención del bioterrismo: Los virus y bacterias pueden transformarse en armas en manos de terroristas. Varias enfermedades se consideran armas potenciales como la viruela, el botulismo o la peste.
-Éxitos que ayudan al optimismo: La viruela que causaba millones de muertes ha podido ser erradicada y la poliomielitis está en retroceso.