Adaptación Biológica: Umbrales, Estrés y Supercompensación
Adaptación: Transformación de los sistemas funcionales físicos y psíquicos por efecto de cargas externas y reacciones frente a condiciones internas. Conduce al individuo a un nivel superior de rendimiento.
Umbrales de Adaptación
UMBRAL: Capacidad del individuo desarrollada por el entrenamiento que condiciona el grado de intensidad del estímulo. Cada estímulo genera efectos individualizados.
- Umbral de entrenamiento: Cantidad de trabajo mínimo necesario para producir mejoras.
- Umbral de tolerancia: Máxima intensidad soportada.
Adaptación funcional: Asimilación de estímulos sucesivamente crecientes, siguiendo el principio de la Ley de Schultz-Arnot.
Respuesta Generalizada (S.G.A.) y Respuesta Específica
La Respuesta Generalizada (S.G.A.) es una respuesta adaptativa y no específica del organismo a toda causa que pone en peligro su equilibrio biológico (ej. Frío = Tiritar). Cada estímulo tiene una respuesta específica.
Cada respuesta específica se realiza a través de una respuesta orgánica: Síndrome General de Adaptación.
Situación de estrés → Estimula hipotálamo → Libera factor liberador de ACTH al torrente sanguíneo → Al llegar a la pituitaria la estimula y libera hormona ACTH → Llega por la sangre a glándulas suprarrenales → Segrega Corticoides “hormonas del estrés”.
Corticoides
- Mineralocorticoides: Retienen líquidos y son pro-inflamatorias.
- Glucocorticoides: Mantienen niveles de glucosa en sangre, producen material de recuperación. Son antiinflamatorias.
De esta forma se produce cualquier proceso inflamatorio.
Fases del Síndrome General de Adaptación (Selye)
- Fase de reacción de alarma:
- Choque: Disminución de la resistencia al estímulo. Mayor intensidad de mineralocorticoides.
- Anti-choque: Aumenta la resistencia. Mayor actuación de intensidad de los glucocorticoides.
- Fase de resistencia: No hay disminución de la resistencia, pero sí acomodamiento y equilibrio. Tanto mineralocorticoides como glucocorticoides están equilibrados.
- Fase de agotamiento: Etapa donde se pueden producir enfermedades si la exposición al estresor no cambia. La capacidad de adaptarse disminuye. Hay una disminución de la acción de los glucocorticoides y aumento de los mineralocorticoides.
Respuesta Específica
Se construye a través del eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenocortical:
Estímulo → Hipotálamo → Se genera Impulso Nervioso → A través de las neuronas simpáticas llega a → Médula adrenérgica → Genera catecolaminas → Respuesta de Lucha/Huida.
Diferencia con la respuesta general: Neuronas pre-ganglionares y Médula adrenérgica están conectados con los órganos de destino del Sistema Nervioso Simpático → Genera una respuesta al estrés del tipo: Aumento frecuencia cardíaca; Aumento presión arterial; Aumento de la gluco-genolisis; Dilatación bronquios; Disminución orina; Cambio del flujo sanguíneo; Disminución flujo digestivo.
Mecanismos de Adaptación y Principio de Supercompensación
Organismo adaptado → Existe equilibrio entre la síntesis y la degradación. Por ejemplo: Los glóbulos de la sangre, la piel y otras estructuras celulares se degradan continuamente a la vez que se van produciendo nuevas en la misma medida = Homeostasis.
Cuando se rompe la HOMEOSTASIS → El organismo tratará de restablecer ese nuevo equilibrio, mediante 2 respuestas:
- Proceso degenerativo: Procesos Catabólicos.
- Proceso regenerativo: Procesos Anabólicos.
Tipos de Adaptación
- Adaptación inmediata: Cambios funcionales inmediatos causados por la reacción ante un estímulo de entrenamiento. Desaparecen al poco tiempo; Reacciones del organismo ante un ejercicio. La amplitud está relacionada con la intensidad del estímulo y las reservas funcionales en un elemento determinado. Por ejemplo: Aumento FC tras un sprint.
- Adaptación a largo plazo: Cambios funcionales permanentes en estructura y función como consecuencia de la repetición de cambios agudos. Proceso acumulativo físico, desarrollado por introducir cargas que modifican la homeostasis. Resultado de los procesos de súper-compensación repetidos. Por ejemplo: Si salgo habitualmente a correr, al cabo del tiempo conseguiré habituarme a ese estímulo.
Efectos del Entrenamiento
¿Por qué tener en cuenta este esquema? Para saber dónde incidir tras periodos de descanso. Según la duración del descanso, se incidirá más en unos aspectos que en otros. Tras periodos largos, a la vuelta se incidirá más en aspectos físicos que en coordinativos, agilidad o técnica. Pero no solo se harán elementos físicos.
Existen 2 posibilidades de adaptación del organismo a la carga física, según la forma que esta tenga.
Reservas de adaptación → Relación entre la capacidad actual para realizar una actividad de un individuo y su máximo teórico.
Carga y Adaptación
Solo se producirá una adaptación cuando el estímulo se dé a una intensidad determinada (en intensidad y volumen = Individual). Proceso de adaptación = Correcta relación carga/Descanso. Se necesitan pruebas periódicas para conocer si la carga aplicada es la apropiada. Resulta necesario elevar sistemáticamente la carga externa para generar adaptaciones. Rechazar periodos de descansos prolongados, pues ralentizan o impiden las adaptaciones. Si se reduce la carga o desaparece, también se reducen sus efectos. La adaptación depende del tipo de carga que se aplique.
- Cargas de gran volumen y poca/media intensidad → Desarrollan capacidades de resistencia.
- Cargas de poco volumen pero gran intensidad (sub-máximas y máximas) promueven el desarrollo de la fuerza o la velocidad.
Modificación del Organismo a Causa del Entrenamiento
- Aparato respiratorio: Aumento capacidad vital, Incremento profundidad respiración, Aumento capacidad de ventilación, Disminución del número de respiraciones por minuto.
- Sistema muscular: Incremento masa muscular; Aumento proteínas contráctiles; Incremento cantidad de glucógeno y fosfocreatina; Mejora transmisión impulso nervioso.
- Sistema cardiocirculatorio: Aumento masa muscular corazón; Aumento volumen sistólico; Reducción de la frecuencia cardíaca en reposo; Aumento de glóbulos rojos (Hematíes) en sangre; Aumento de hemoglobina en sangre; Mantiene niveles de glucosa en sangre; Aumento de reservas de glucógeno en el hígado.