Sistema digestivo
Fundamentos:
es un proceso biológico de catabolización (degradación) de los nutrientes que poseen los alimentos para que puedan ser llevados a todas las células del cuerpo y así obtener la fuerza y energía necesarias para impulsar los sistemas del cuerpo, para que se puedan dar los procesos metabólicos y el crecimiento y reparación de los tejidos. Los nutrientes básicos son las proteínas, los lípidos, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales
Ingestión:
Proceso de llevar alimentos a la cavidad digestiva.
Digestión:
Proceso de descomponer los alimentos
Alimentación:
Selección, adquisición e ingestión de comida
Esquema:
Los alimentos pasan por todo un proceso para poder adquirir los nutrientes necesarios para el cuerpo. Estos atraviesan por:
Boca
Glándulas salivales (glándula anexa)
Faringe
Hígado (glándula anexa)
Estómago
Páncreas (glándula anexa)
Intestino delgado (Duodeno, Yeyuno, íleón)
Intestino grueso
Recto
Ano
Eliminación(digestivo):
la expulsión de desechos o alimentos no digeridos tal cual se ingirió. Ingestión-digestión-absorción-eliminación.
Secreción:
es la expulsión (dentro del cuerpo) de alguna sustancia por parte de una célula o glándula que se coloca en el medio para que otra parte lo use.
Excreción(urinario)
se refiere a la expulsión de sustancias tóxicas o que ya no son de utilidad por el organismo.
Digestión Bucal (almidón)
En la boca se van a comenzar a digerir el almidón. Los dientes van a moler, las glándulas salivales (parótidas, sublinguales y submaxilares) secretan la saliva, compuesta por amilasa salival (encargada de cortar almidón y llevarlo a maltosa) y un lisozima (anticuerpo de defensa, limpia los alimentos ingeridos). La maltosa es un hidrato más simple que el almidón, y desde ahí empieza la digestión de azúcares y de hidratos de carbono. Se forma un bolo alimenticio que es deglutido de forma voluntaria pasando por la faringe (ya que está es tapada por el epiglotis, que puede abrirse a voluntad).
Se genera una onda para bajar el bolo alimenticio al estómago, ya no es bolo ahora es quimo que es una sustancia semilíquida.
Digestión Gástrica (proteínas)
El estómago tiene 1 entrada: el cardias (regula la entrada del quimo) y 1 salida: el píloro (que va hacia el duodeno)
La pared del estómago tiene revestimientos naturales que se meten para adentro formando glándulas.
La pared del estómago tiene tres tipos celulares:
Células mucosas:
secretan moco, protege a la mucosa
Células parietales:
secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco (este actúa en el intestino grueso que permite la absorción de la Vitamina B12)
Células principales:
secretan pepsinógeno.
La uníón entre el ácido clorhídrico y pepsinógeno crea la enzima propia del estómago: la pepsina (digiere proteínas, las corta y forma polipéptidos cortos).
Pre digerimos los azúcares, los hidratos y las proteínas.
Primera parte del Intestino Delgado (duodeno)
Grasa es insoluble en agua y es neutra. Solo es cortada por el glicerol.
En el hígado (desintoxica de cualquier producto que consumimos, forma glóbulos rojos y los destruye, almacena almidón y produce la urea. Además, se regenera) se va a secretar las bilis, la cual tiene como función separar las gotas de grasa en gotas más pequeñas (emulsión de la grasa). Esta se emulsiona en el duodeno gracias a la vesícula biliar.
El páncreas tiene un glándula que es mixta (forma enzimas y hormonas). Tiene un conducto de secreción que es la parte exocrina (genera enzimas digestivas), y otra glándula que no tiene conducto va a secretar en un vaso sanguíneo de manera endocrina (hormonas). Termina de cortar todo lo que se predijerió, va a liberar las moléculas mínimas y volcar así en el duodeno varias hormonas, este último elabora una enzima llamada amilasa pancreática, que trabaja sobre la maltosa y almidón y los lleva a glucosa (que es la menor molécula), liberando así tres enzimas: tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa (las 3 son de corte, pero la última libera los aminoácidos). El páncreas va a secretar otra enzima en forma de grasa emulsionada llamada lipasa pancreática, la cual libera el glicerol y el ácido graso (separa la grasa).
Segunda Parte del Intestino delgado (yeyuno íleon)
El yeyuno íleón tiene vellosidades intestinales aumentan la eficiencia de la absorción de nutrientes (aminoácidos, glucosa y ácido graso). Estas vellosidades están compuestas por afuera por la mucosa (absorbe) y por debajo está la submucosa. La submucosa está formada por la vena intestinal y la arteria intestinal.
De la vena pasa a el hígado y del hígado al corazón. Por la submucosa se absorben los aminoácidos y la glucosa que lo paso a las arterias, luego la vena, luego al hígado (que se queda con una parte de la glucosa y lo reserva como glucógeno y aminoácidos), luego al corazón, y al sistema circulatorio del cuerpo para que llegue a las células del cuerpo. La grasa entra por la mucosa intestinal pero va directo al vaso linfático (este último se conecta directamente con el corazón).
Gracias a la membrana plasmática las células absorben lo que el digestivo digirió a través de 2 tipos de transporte:
Pasivo: sin gasto de energía sustancias solubles sin carga como agua, dióxido de carbono y grasas que pasan y salen por los fosfolípidos.
Activo: con gasto de energía, sustancias con carga. Aminoácidos, glucosa entran al organismo por transporte activo, abren y cierran proteínas para ir dentro de la célula intestinal.
Nervios y hormonas regulan la digestión:
Las glándulas salivales se secretan solo por el sistema nervioso, mientras que la secreción de otros jugos gástricos también está regulada por hormonas. La pared del aparato digestivo tiene muchas neuronas. Muchos neuropéptidos del cerebro se liberan por neuronas en el tracto digestivo y ayudan a regular la digestión.
Intestino Grueso
El intestino grueso absorbe agua (sustancia inorgánica). Todo lo que no pudo digerir (la fibra) cae en el i.Grueso, mejora movimiento, captura exceso de colesterol (que no pudo usarse) y forma junto a la flora intestinal las vitamina B12 (Permite la formación de glóbulos rojos) y K (interviene para la coagulación sanguínea). El resto que no se pudo formar más se elimina. El intestino grueso está formado por; el apéndice, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide, recto y ano.
Sistema circulatorio
La función es mantener regular la homeostasis del medio interno y la temperatura corporal.
El sistema circulatorio transporta la sangre, compuesta por:
Elementos formes (componentes celulares): Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
Plasma: Nutrientes orgánicos (aminoácidos, glucosa, lípidos) sist digestivo, nutrientes inorgánicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua y sodio) sist respiratorio, hormonas, anticuerpos y desechos metabólicos.
Los órganos que componen a este sistema son las venas, arterias, capilares y corazón.
Diferencia entre Arterias y venas
Las Venas (entran):
Tienen válvulas semilunares y van al corazón
La Cava: Del cuerpo al corazón sangre carboxigenada (rica en nutrientes; glucosa, aminoácidos, etc pero tiene dióxido de carbono que es malo)
La Pulmonar: Del pulmón al corazón sangre oxigenada
Sus transporte es ayudado por el músculo voluntario
Vasos que llegan al corazón
Tejidos:
Epitelial:
Tiene el endotelio: pero muy poco
Las Arterias (salen):
El tipo de sangre es el opuesto a las venas
La aorta: sale del VI del corazón al cuerpo y es sangre oxigenada
La pulmonar: sale del VD con sangre carboxigenada que va al pulmón
La arteria no presenta válvula
La arteria es más gruesa ya que retiene mayor cantidad de tejidos
Las arterias nacen del corazón
Tejidos:
Conectivo: elástico, muy abundante en la aorta. Se agranda y vuelve. Va reemplazando con muscular
Músculo liso: ayudan a mantener una presión sanguínea apropiada y ayudar a controlar el volumen de sangre que pasa a un tejido partículas
Capilares:
Sangre oxigenada (circulación mayor)
Sangre carboxigenada (circulación menor)
No tiene válvulas
Tejidos de venas y arterias
Capa interna (epitelial): reviste el vaso sanguíneo, consta del endotelio semejante al epitelio escamoso (protege)
Capa media (muscular): tejido conectivo (sostiene, une, nutre) y células de músculo liso (otorga movimiento)
Capa externa (elástica): tejido conectivo rico en fibras elásticas y colágenas
Circulación mayor: del corazón al cuerpo y vuelve al corazón. (venas carbo, arterias oxi) Baja (fuerza de gravedad)
Circulación menor: del corazón al pulmón y al corazón. (venas oxi, arterias carbo) Sube (fuerza de gravedad)
Morfología del corazón
Tiene 4 cámaras (2 superiores, 2 inferiores) mitad izquierda sangre oxigenada, ½ derecha carboxigenada. En el medio tiene válvulas. Carboxigenada (derecha) tiene 3, izquierda tiene 2.
Para hacer conectar las cámaras hay válvulas:
Tricúspide: es la válvula que comunica a AD con el VD, que se abre para que baje la sangre y se cierra automáticamente después.
Bicúspide o mitral: entre la AI y VI
Válvula pulmonar sigmoideas o semilunares: están entre abajo de la Vi y VD (rayita en base de cada arteria)
Tejidos
Dentro: endocardio, es el que reviste las cámaras internas.
Medio: miocardio, es un músculo que bombea la sangre (lo principal que el corazón tiene).
Afuera: pericardio, bolsa que protege al corazón, especie de cera ya que sino se puede raspar con los huesos (costillas) Este se clasifica en:
Pericardio visceral contacto con el corazón
Pericardio parietal: contacto con las costillas
El corazón tienen vasos propios que se llaman coronarios que entran al corazón. Las arterias coronarias hacen que se nutra el tejido cardíaco. Infarto si arteria comprometida
Ciclo Cardiaco
Cuántas sístoles y cuántas diástoles hay en un minuto.
Las fases son: diástole y sístole. Durante la diástole, el músculo cardíaco se relaja y la sangre penetra en las aurículas. El aumento de presión en las aurículas provoca la apertura de las válvulas tricúspide y mitral y la sangre penetra por ellas en los ventrículos. Las aurículas se contraen y llenan por completo los ventrículos.
Durante la sístole, los ventrículos llenos se contraen. Las válvulas tricúspide y bicúspide se cierran. La presión fuerza la apertura de las válvulas aórtica y pulmonar y la sangre es impulsada hacia las arteria. Después el corazón se relaja, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran y, comienza una nueva diástole.
Sistema eléctrico
Los centros eléctricos (marcapasos) marcan el ritmo cardíaco (contracciones y relajaciones):
Nodo seno auricular: marca contracción auricular (aurícula derecha, específicamente debajo de la vena cava
Nodo auriculoventricular: se encuentra entre ambas cámaras (en el medio del medio)
Haz de hiss: Inicio del automatismo cardíaco (se contrae y relaja de manera involuntaria) se contrae músculo cardíaco, miocardio. Cada hilo se llama fibra de purkinje y sale del nodo atrioventricular.
Control nervioso del corazón
Central: el cerebro marca funciones de un ser vivo.
El autónomo: guía el control nervioso del corazón
Sistema simpático: secreta noradrenalina y adrenalina (activan el canal de calcio que aumenta la frecuencia cardiaca).
Parasimpático: secreta acetilcolina (desacelera la frecuencia cardiaca)
El periférico: nace de médula espinal y el autónomo: tiene fibra simpática (calma) y parasimpática (ralentiza)
Presión
Fuerza que se ejerce sobre una superficie (vasos sanguíneos) si la sangre es viscosa cuesta el bombeo, se tiene que tensar pared.
Hipertensión: el corazón tiene un sensor (barorreceptor) en AD que detecta alta presión y secreta una hormona llamada factor natriurético auricular que inhibe las hormonas para bajar la presión:
Antidiurética: es secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis (para eliminar más agua)
Aldosterona: es secretada por la glándula suprarrenal para retener el sodio
Sistema respiratorio
Fundamento:
el sistema respiratorio es el encargado de intercambiar gases con el medioambiente lo cual le permite la llegada de oxígeno al organismo y la salida de dióxido de carbono. Esto es muy importante ya que el oxígeno participa a nivel celular en la obtención de energía para las funciones vitales.
Órganos que lo componen:
fosas nasales: son las dos cavidades ubicadas dentro de la nariz separadas por un tabique. Reciben el aire que inhalamos y lo conducen hacia el resto del sistema respiratorio. Estas se encargan de filtrar, humectar y entibiar el aire que ingresa al organismo.
faringe: es un tubo muscular a través del cual pasa el aire; se comunica con las fosas nasales y la boca por un lado y con la laringe por el otro.
laringe: es donde se encuentran las cuerdas vocales, es un conducto fibroso que conecta la faringe con la tráquea. Transfiere el aire inhalado al resto del sistema evitando el ingreso de alimento o agua a las vías respiratorias inferiores.
tráquea: es un tubo largo y flexible que se divide en dos conductos de menor diámetro llamados bronquios. El tejido interno de esta secreta mucus que capta las impurezas que ingresan durante la inhalación y las elimina a través de la tos
bronquios y bronquiolos: estos conductos respiratorios ingresan en el pulmón por el hilio pulmonar, un orificio donde también pasa la arteria pulmonar y salen dos venas pulmonares. En cada pulmón los bronquios se ramifican en bronquios secundarios que se vuelven a dividir en los bronquios terciarios de donde se originan los bronquiolos que estos transportan el aire a los alvéolos donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre.
Sentido del olfato
Mediante el sentido del olfato se pueden distinguir los diversos olores y aromas, agradables o no, que llegan con el aire hasta la nariz. Estos aromas están compuestos por sustancias odorantes, que son sustancias volátiles en el aire con aromas que activan nuestros receptores (neuronas) olfativos.
Mecánica respiratoria:
intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre: Se produce una vez que el aire llega a los alvéolos: El O2 pasa hacia los capilares, y el CO2 va de los capilares a los alvéolos, para ser eliminado durante la espiración. Este intercambio es posible gracias a la diferencia de concentración de ambos gases que se encuentran tanto en los alvéolos como los capilares que lo rodean .
intercambio gaseoso entre la sangre y las células del organismo: Una vez que el O2 ingresa en los capilares, es distribuido por medio de la hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos, con la que forma la oxihemoglobina) hacia todas las partes del cuerpo. Por otra parte la sangre arterial tiene mayora cantidad de oxígeno que la que existe en las células. Entonces se produce la Difusión del oxígeno desde los capilares arteriales hacia el interior de las células, y el dióxido de carbono que se produjo como desecho de las reacciones químicas celulares se
Respiración celular:
glucólisis: La glucólisis es una serie de reacciones que extraen energía de la glucosa al dividirla en dos moléculas de tres carbonos llamadas piruvato. En organismos que realizan respiración celular, la glucólisis es la primera etapa de este proceso. Sin embargo, la glucólisis no requiere oxígeno, por lo que muchos organismos anaerobios también tienen esta vía. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y ocurre en presencia o ausencia de oxígeno. Durante la glucólisis se realiza una pequeña cantidad de NADH ya que hay dos ATP. El NADH almacena temporalmente energía, que se utilizará en la etapa tres
ciclo de krebs: empieza cuando la coenzima A transfiere su acetilo (2 carbonos) al ácido oxalacético para producir 6 carbono → el ácido cítrico hace que la molécula original se reordena y oxide → reduciendo a moléculas de NAD+ a NADH y de FAD a FADH2
transporte de electrones: producción de ATP por oxidación → en las crestas mitocondriales (eucariotas) y en la membrana plasmática (procariota) → es imprescindible para obtener el 90 % de la energía → produce H2O y especies reactivas de oxígeno (H2O2 , o2, etc)
Sistema Urinario
Fundamento del sistema
El sistema urinario tiene la función de excretar desechos metabólicos, producto desaminación de los aminoácidos, es decir, desechos nitrogenados (catabolismo de las proteínas en el hígado). Además regula la presión arterial (renina), mantener el equilibrio hídrico, participa en la formación y maduración de los glóbulos rojos, la secreción de Eritropoyetina y regula la concentración de calcio.
Órganos que lo componen
Riñones
Uréteres
Vejiga urinaria
Uretra
Meato
Descripción morfológica y funcional del riñón y de la vejiga urinaria
Riñón: Están en la decimosegunda vértebra dorsal tiene forma de poroto y el tamaño de un puño, el derecho esta un poco más bajo que el izquierdo. Tiene la arteria renal que es una rama de la arteria aorta y a través de este sale la vena renal. Dentro hay una zona oscura que se llama corteza y una clara que se llama médula los colores son por la nefrona que es la mínima unidad de estructura y función que forma la orina.
Función más importante de los riñones es:
Excretar desechos nitrogenados (urea)
Mantener el equilibrio hídrico
Regular la presión arterial (renina)
Interviene en la formación y maduración de los glóbulos rojos, por la secreción de Eritropoyetina
Regula la concentración del calcio
Produce y secreta una hormona que se llama renina que controla la presión sanguínea, detecta el bajo volumen sanguíneo
Secreta calcitriol que ayuda a la filtración de ca++
Vejiga Urinaria: Ésta es un órgano extraordinario capaz de retener, hasta 800 mL de orina. El vaciado de la vejiga cambia del tamaño de un melón pequeño al de una nuez. Esto es posible por el músculo liso y el epitelio especializado de la pared de la vejiga, que es capaz de contraerse expandirse de manera excepcional.
Mínima unidad funcional y estructural del riñón
Cada riñón tiene hasta un millón de nefronas, el cual cuenta con una cápsula de Bowman conectada y enrollado a un largo tubo renal (proximal contorneado, asa de Henle, túbulo distal contorneado), dentro de este se encuentran capilares denominados glomérulo. Este se encarga de formar la orina
Pasos que intervienen en la formación de la orina
Filtración: la sangre fluye por los capilares glomerulares a gran presión, estos capilares son altamente permeables ya que tienen poros en las células del endotelio de sus paredes. También estos tienen un gran espacio para su filtrado. Los capilares se conectan con la cápsula de bowman a través de los podocitos que tienen pedicelos (separados por hendiduras de filtración) en los capilares que jun2to a las paredes porosas de los capilares forman la membrana de filtración. que permite el paso del líquido y solutos del plasma.
Reabsorción: esta permite regular a través de los riñones la química de la sangre, los desechos, sales y otros materiales que luego del filtrado son excretados en la orina a diferencia de la glucosa y los aminoácidos son devueltas a la sangre. De esto se encargan las células del epitelio del túbulo renal gracias a sus microvellosidades y mitocondrias que dan energía a las bombas celulares transportadoras.
La mayoría de la reabsorción se da en el túbulo proximal contorneado, luego continúa en el asa de Henle y el túbulo distal contorneado y el filtrado se concentra en el conducto colector que lleva a la pelvis renal.
Secreción: es el traspaso selectivo de sustancias de la sangre en los capilares peritubulares hacia el túbulo renal. En esta etapa los iones son movidos por el epitelio del túbulo en dirección opuesta a la reabsorción.
potasio iones de hidrógeno e iones de amonio son secretados hacia el filtrado
la secreción de iones de hidrógeno es un mecanismo homeostático para regular el pH de la sangre
el bióxido de carbono se combina con agua y produce ácido carbónico que luego forma iones de hidrógeno y de bicarbonato para cuando la sangre se vuelva ácida.
la secreción de iones de K es un mecanismo homeostático importante ya que cuando es elevada se reduce la intensidad de la contracción muscular y puede ocurrir un paro cardiaco.
Variedades del nefrón de acuerdo a su posición
Corticales (85%): tienen relativamente pocos glomérulos y están ubicadas casi por completo dentro de la médula cortical o externo.
Yuxtamedulares (15%): tiene glomérulos grandes y sus muy pequeñas asas de henle se extienden muy profundamente en la médula, estas contribuyen a la habilidad del riñón para concentrar orina
Función del sistema renina-angiotensina-aldosterona
Sistema renina-angiotensina-aldosterona:la secreción de aldosterona es estimulada por hormona y por un decremento en la presión arterial. Cuando la presión arterial baja, las células del aparato yuxtaglomerular (grupo de células en la regíón donde el túbulo renal entra en contacto con las arteriolas aferentes y eferentes) secretan la enzima renina que activa la vía renina-angiotensina-aldosterona. La renina convierte la proteína plasmática angiotensinógeno en angiotensina I. la enzima convertidora de angiotensina convierte la angiotensina I en su forma activa angiotensina II (peptídica) esta estimula la secreción de aldosterona. La ECA es producida por las células endoteliales en las paredes de los capilares pulmonares. Además eleva la presión arterial al constreñir los vasos sanguíneos, estimula la pituitaria para que libere HAD e incite la sed.
en resumen: el volumen sanguíneo disminuye → la presión arterial decrece → las células del aparato yuxtaglomerular secretan renina → la renina cataliza la conversión de angiotensina en angiotensina I → la HAD cataliza la conversión de angiotensina I en angiotensina II constriñe los vasos sanguíneos y estimula la secreción de aldosterona → la aldosterona incrementa la reabsorción de sodio → la presión arterial aumenta.
Recorrido del sistema urinario:
La orina se forma por la filtración de la sangre en el glomérulo y en el filtrado a lo largo de los túbulos que están en la cápsula Bowman de una nefrona (unidad funcional del riñón).
la sangre en el riñón pasa por:
arteria renal → arteriola aferente → capilares del glomérulo → arteriola eferente → capilares peritubulares → venas pequeñas → vena renal
la sangre en una nefrona pasa por:
cápsula de bowman → túbulo proximal contorneado → asa de henle → túbulo distal contorneado → conducto colector.