Alteraciones y Enfermedades Congénitas y Adquiridas del Sistema Cardiovascular en Animales

Alteraciones del Desarrollo

Agenesia o Aplasia

Es la falta de desarrollo de un órgano o parte de él durante la embriogénesis. Es frecuente encontrarla en órganos pares; por ejemplo, ausencia de un testículo o de un riñón.

Hipoplasia

En esta, aunque el órgano se encuentra ya formado, no alcanza su tamaño normal; por ejemplo, la hipoplasia del cerebelo, causada por algunas infecciones virales. Puede presentarse también por diferentes causas en riñón y testículos.

Atrofia

Es la disminución en tamaño e involución de células o tejidos que se habían desarrollado normalmente. La atrofia puede ser fisiológica o patológica.

Hipertrofia

Aumento del tamaño y el funcionamiento de un órgano por incremento en el volumen de sus células.

Displasia

Las células displásicas sufren una proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Se considera un cambio preneoplásico o precanceroso.

Anaplasia

Proceso en el que las células malignas sufren una regresión hacia células primitivas poco diferenciadas o indiferenciadas. Se considera que mientras más grande y menos diferenciado sea un tumor, mayor es su malignidad y tendencia a producir metástasis.

Neoplasia

Es la proliferación anormal de tejido nuevo, caracterizado por un crecimiento no controlado que no tiene punto final esperado y que es agresivo para el huésped.

Anomalías Congénitas del Corazón y Grandes Vasos

Las enfermedades congénitas del corazón y los grandes vasos resultan de un desarrollo anormal de estos durante el periodo fetal. Se conoce la importancia de dos factores en estas anomalías: la infección viral en gestación temprana (primer tercio de gestación) y las causas hereditarias. La hipótesis de que los defectos cardiacos congénitos ocurren por factores hereditarios es apoyada por el hecho de que son más frecuentes en animales de razas puras que en animales mestizos.

Anomalías Septales

Persistencia del Agujero Oval

Durante la vida fetal, la cámara auricular común es dividida por el crecimiento de dos estructuras membranosas, el septum primum y el septum secundum; ambos constituyen el agujero oval (foramen oval). Cuando persiste el foramen oval después del nacimiento, la presión sanguínea de la aurícula izquierda excede a la de la derecha; esto ocasiona que un mayor volumen sanguíneo penetre al ventrículo derecho y, por lo tanto, hay un mayor flujo sanguíneo a través de la arteria pulmonar. Todo lo anterior origina un mayor trabajo del ventrículo derecho, y causa finalmente su dilatación e hipertrofia.

Persistencia del Orificio Interventricular

Puede desarrollarse hipertensión pulmonar. El tabique ventricular separa el ventrículo derecho del izquierdo. Puede desarrollarse hipertensión pulmonar debido a un aumento de la presión en la arteria pulmonar por la sangre que fluye del ventrículo izquierdo al derecho. Con el transcurso del tiempo, la presión del ventrículo derecho aumenta debido al desarrollo de hipertrofia ventricular derecha por la hipertensión pulmonar crónica. La presión puede igualar o sobrepasar la presión del ventrículo izquierdo.

Estenosis de la Válvula Pulmonar

Ocasiona una obstrucción que impide el flujo sanguíneo normal del ventrículo derecho a la arteria pulmonar. Esta anomalía es uno de los cuatro componentes de la tétrada de Fallot. Es frecuente en perros, especialmente en bulldog, fox terrier y chihuahueño. Las lesiones son hipertrofia del ventrículo derecho y dilatación posestenótica de la arteria pulmonar.

Quistes Hemáticos

Los quistes hemáticos de las válvulas auriculoventriculares son comunes, sobre todo en becerros. Son quistes llenos de sangre contenidos dentro de una membrana endotelial. Pueden llegar a medir hasta 1 cm de diámetro y ser múltiples. Por lo general, desaparecen con el tiempo.

Persistencia del Conducto Arterioso

El conducto arterioso es una conexión arterial corta que durante la vida fetal cumple la función de evitar la circulación pulmonar, al llevar la sangre de la arteria pulmonar directamente a la aorta. Cuando dicho conducto permanece permeable después de los primeros días de vida se le denomina conducto arterioso persistente. Si el conducto persiste, parte del flujo sanguíneo regresa de la aorta a la arteria pulmonar; el ventrículo izquierdo se ve forzado a incrementar su ritmo de trabajo para poder mantener una circulación sistémica normal. Hay aumento en el calibre de las arterias y venas pulmonares, y ambos ventrículos se ven hipertrofiados.

Persistencia del Arco Aórtico Derecho

Su característica principal es la de formar un anillo vascular alrededor del esófago, lo que impide que el paso del alimento sea normal, esto resulta en obstrucción y dilatación esofágica.

Tétrada de Fallot

Presenta cuatro anomalías cardiacas:

  • Estenosis pulmonar
  • Hipertrofia del ventrículo derecho (consecuencia de la estenosis pulmonar)
  • Defecto del tabique interventricular
  • Dextraposición de la aorta (que recibe sangre de ambos ventrículos)

Produce cianosis (coloración azul).

Complejo Eisenmenger

Este complejo incluye:

  • Defecto del tabique ventricular
  • Dextraposición de la aorta
  • Hipertrofia del ventrículo derecho

Causa cianosis. Se presenta en perros.

Ectopia Cordis

El corazón se encuentra fuera de la cavidad torácica. Se presenta en becerros.

Enfermedades Adquiridas del Corazón y Vasos Sanguíneos

Pericarditis

Se refiere a la inflamación de las capas serosas y fibrosas del pericardio. Se clasifica según el exudado en: serosa, fibrinosa, purulenta y hemorrágica.

Reticulopericarditis Traumática Bovina

Se produce por la ingestión accidental de objetos punzocortantes que se depositan en el retículo y, al contraerse, pueden atravesarlo, así como el diafragma y el pericardio.

Degeneración Mucoide o Atrofia Serosa de la Grasa Pericárdica

La grasa pericárdica es reemplazada por un tejido mucoide translúcido y de consistencia acuosa.

Miopatía Degenerativa Nutricional

Afecta al músculo estriado o miocardio por deficiencia de selenio, causando necrosis coagulativa.

Insuficiencia Cardiaca

Se refiere a un síndrome más que a una enfermedad específica, e implica que el corazón no logra satisfacer las necesidades sistémicas de nutrición.

Cor Pulmonar

Grupo de enfermedades en las que ocurre hipertrofia del ventrículo derecho como consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Insuficiencia Ventricular Aguda Izquierda

El bombeo reducido del ventrículo izquierdo produce un inmediato descenso en la presión arterial sistémica.

Cardiomiopatías

Se aplica a cualquier enfermedad debida a disfunción del miocardio de causa desconocida y caracterizada por dilatación, hipertrofia o ambas.

Miocarditis Bacterianas

Causadas por:

  • Bacterias piógenas
  • Listeria monocytogenes
  • Actinobacillus equuli
  • Clostridium chauvoei
  • Fusobacterium necrophorum
  • Mycobacterium tuberculosis
  • etc.

Miocarditis Viral

Causadas por parvovirus canino y fiebre aftosa.

Miocarditis Parasitaria

Causadas por:

  • Cysticercus cellulosae
  • Cysticercus bovis
  • Trichinella spiralis
  • Toxoplasma gondii
  • Trypanosoma cruzi

Neoplasias del Corazón

Primarias: rabdomioma, rabdomiosarcoma, hemangiosarcoma.

Metastásicas: hemangiosarcoma, melanosarcoma, fibrosarcoma, adenocarcinoma, condrosarcoma, osteosarcoma y linfosarcoma. En bovinos, el linfosarcoma causa leucosis bovina.

Ergotismo

Causa gangrena seca en extremidades por oclusión de la luz de las arterias. Aspergillus fumigatus produce arteritis necrosante.

Hemangioma

Neoplasia endotelial benigna. Puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en tejido subcutáneo de las piernas, flancos, cara y párpados. Puede afectar órganos internos como vejiga urinaria, bazo, hígado, etc.

Hemangiosarcoma

Es menos frecuente que el hemangioma. Es más común en perros viejos, pero también se ha observado en gatos, caballos y borregos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *