Necrosis
Necrosis de coagulación de riñón (infarto renal): arquitectura fantasma, origen isquémico, cambios degenerativos (agresión subletal).
Necrosis de licuefacción de cerebelo (infarto cerebeloso): laminillas, sustancia blanca, restos grumosos (autólisis), microglía, cuerpos gránulo adiposos, microvac.
Inflamación
Apendicitis aguda úlcero-flemonosa con periapendicitis: luz ocupada por neutrófilos degenerados, material hemático y purulento (piocitos). Pared con ulceraciones mucosas y signos de inflamación en todas sus capas. Predominio de PNN. Destaca en la muscular propia donde se observa inflamación a saltos propia de la inflamación aguda intersticial tipo flemón.
Linfadenitis crónica granulomatosa tuberculoide caseificada: arquitectura parcialmente modificada por presencia de acúmulos de histiocitos (granulomas) con signos de necrosis central. Pared de genotipo epitelioide rodeando a focos de necesidad grumosa eosinófila, a veces con detritus nucleares. Multinucleadas Langhans y bacilos Koch.
Edema y Congestión
Edema agudo pulmonar: luces alveolares ocupadas por material grumoso eosinófilo intralveolar (edema) con espacios vacíos (burbujas de aire). Congestión vascular de tabiques alveolares y células de descamación alveolar / histiocitos.
Hiperemia pasiva en bazo: zonas con dilatación de sinusoides de pulpa roja por material hemático (congestión aguda) frente a zonas de congestión crónica por colapso de sinusoides. Aspecto sólido. Focos de hemorragia y fibrosis. Zonas de entramado de fibras colágenas y depósitos de material hemático (hemosiderina) que junto con los histiocitos = siderófagos.
Infarto rojo o hemorrágico pulmonar de causa isquémica: infiltrado hemorrágico con áreas de contenido hemático de luces alveolares (hemorragia) frente a otras donde el componente hemático desdibuja detalles del parénquima (infarto con necrosis y hemorragia). Zona de hemorragia = congestión vascular. Zona de infarto = borra la imagen de septos alveolares.
Hipertrofia e Hiperplasia
Hipertrofia miocárdica: pared con hipertrofia. Mejor en cortes longitudinales de fascículos, se ve cómo aumenta citoplasma y núcleo de los miocitos. Células con núcleos agrandados, poco redondeados e irregulares. Pigmentos amarillos de lipofuscina en gorro polar sobre núcleos.
Hiperplasia nodular/adenomatosa de la próstata: signos de hiperplasia. Tipo nodular. Glándulas dilatadas = quistes (aplanadas por distensión epitelial) y plegamientos = adquieren forma de roseta con núcleos celulares amontonados dando aspecto de epitelio estratificado.
Tumores Benignos
Papiloma escamoso: mucosa oral papilar. Malpighiano. Exofítica, arborescente y verrucosa con ejes conjuntivos ramificados y revestidos por epitelio plano poliestratificado. Estructura festoneada con proyecciones (crestas) hacia el conjuntivo y áreas de conjuntivo superior (papilas) que quedan rodeadas por epitelio o casi, dependiendo del corte. Células basales = escaso citoplasma, núcleos grandes y basófilos. Células superficiales más aplanadas con núcleos pequeños y eosinófilos. Mitosis en todos sus niveles, pero con maduración de superficie y sin infiltración. Característico de crecimiento benigno.
Adenoma/pólipo de colon benigno: crecimiento polipoide, exofítico, no invasivo, formando glanduloides. El epitelio del adenoma es basófilo por mayor densidad nuclear y menos células caliciformes que en la mucosa normal. A mayor aumento, las glándulas neoclásicas tienen también núcleos hipercromáticos y amontonados y la zona adquiere crecimiento vellositario con mayor número de células que presentan frecuentes mitosis. La estructura invade el corion pero no el pedículo por lo que el patrón de crecimiento es benigno no infiltrante.
Adenoma folicular tiroideo: tumor benigno epitelial secretor. En la periferia estructura típica de folículos tiroideos rodeados por 1 sola capa de trocitos, células cuboideas y zona central eosinófila (coloide). Zona de transición con cantidades de células y núcleos que comprimen al tejido vecino que sufre isquemia pero sin infiltración. Cápsula fibrosa por fibroblastos. Tumor con zonas de células dispuestas en corro alrededor de luz central y otras en las que no se distingue formándose tractos sin luz central. No atipia, núcleos uniformes presentando nucléolos pequeños y no gran actividad mitótica.
Fibroadenoma de mama: lesión de 2 componentes. Epitelial por conductos mamarios obstruidos por proliferación de células cúbicas con secreción apocrina y citoplasma eosinófilo y otro conjuntivo/mesenquimal donde hay lesión en el conjuntivo laxo de núcleos uniformes que aumentará por proliferación de fibroblastos que producen colágeno. Tumor mixto. Aumenta el tumor y el epitelio está bien diferenciado con núcleos uniformes y citoplasma eosinófilo sin atipia ni mitosis. En tejido normal no encontramos conductos largos y ramificaciones con mucho tejido conjuntivo.
Tumores Malignos
Carcinoma epidermoide cutáneo: presenta tejido hipodérmico/subcutáneo afectado por la proliferación tumoral del epitelio de células escamosas. Organizado en nidos y en las células se pueden apreciar remolinos que contienen queratina y puentes intercelulares (células normales = desmosomas). Presentan atipia, núcleos grandes en mitosis y pequeños nucléolos prominentes pudiéndose encontrar células eosinófilas con queratina, indicando la malignidad del tumor.
Adenocarcinoma de intestino grueso: zona sana con glándulas tubulares simples no ramificadas y con células caliciformes distinguiéndose todas sus capas. Zona afectada con proliferación tumoral de estirpe epitelial formando glándulas sin células caliciformes mostrando un revestimiento con atipia, figuras mitóticas y estroma desmoplásico. Proliferación de células endofítica. Crecen en profundidad infiltrándose en tejido pudiendo llegar a la muscular/serosa mostrando así el grado de malignidad.
Otros Tumores
Lipoma: tejido adiposo unilocular. Tumor benigno mesenquimal donde se aprecia encapsulación que impide que se produzca infiltración que conduce a un crecimiento expansivo-progresivo. No diferencias significativas con el tejido original, a simple vista recuerda a un tejido adiposo común. Adipocitos bien diferenciados con lobulillos grasos más agrandados de lo normal. No atipia y separados por tabiques de tejido conjuntivo que de normal no se encuentran en este tejido.
Leiomioma: útero. Tumor benigno mesenquimal. No atipia ni mitosis pero el músculo liso presenta 2 disposiciones: transversal y longitudinal donde no se observan los picos característicos del tejido sino células fusiformes con bases y células arremolinadas. Todas con citoplasma eosinófilo y núcleo basófilo. A más aumento, se ven células grandes con citoplasma de color rosa y núcleos centrados o excéntricos que son característicos de tumor benigno.