Anamnesis Farmacológica
Anamnesis Farmacológica nos permite descubrir datos de interés sobre la relación del paciente con los medicamentos. Puede aportar datos sobre la etiología de la enfermedad actual, la respuesta potencial a un medicamento o tratamiento farmacológico, y revelar el riesgo de una interacción medicamentosa o un problema de toxicidad específico. Sus aspectos relevantes sobre los que hay que recabar información son los fármacos que el paciente está tomando en el momento de la visita, los tratamientos farmacológicos realizados con anterioridad que ocasionaron efectos beneficiosos o adversos, cualquier medicamento que le haya ocasionado un efecto indeseable, la actitud del paciente ante los medicamentos y el grado de cumplimiento y razones para su abandono. Sobre los fármacos que está tomando en el momento de la visita o con anterioridad, se tienen que realizar preguntas directas:
- Por fármacos, por el nombre de las marcas más conocidas o del nombre genérico: ¿Está tomando… o ¿Toma…?
- Por indicación: ¿Está tomando algo para…?
- Por vía de administración: ¿Se pone alguna crema…?
Se tiene que preguntar acerca del nombre y motivo de su administración, características de su empleo, eficacia y efectos indeseables, y presencia de alergia o idiosincrasia a medicamentos. Se tienen que incluir los fármacos prescritos por otro profesional, la automedicación y las sustancias susceptibles de ser consideradas tratamiento farmacológico (homeopatía, fitoterapia, etc).
Instrucciones al paciente
Instrucciones al paciente: ¿Qué información sobre el medicamento debe comunicarse al paciente? La información terapéutica debe formar parte de la información odontológica general sobre el proceso y, por tanto, constituye un tránsito natural entre ambos. El paciente debe conocer qué se pretende con el tratamiento, en qué consiste el tratamiento, cuánto tiempo se prevé que debe seguirlo, qué implicaciones tendrá para su vida habitual, cómo se va a supervisar, instrucciones especiales de cómo tomarlo y si hay algún otro medicamento o sustancias con las que no se debe mezclar o tomar.
El Cumplimiento o Adherencia terapéutica
El Cumplimiento o Adherencia terapéutica se define como el grado en el que un paciente sigue el tratamiento prescrito, ya sea farmacológico o no. Actualmente se prefiere hablar de «cumplimiento» en lugar de «adherencia», por las connotaciones que lleva calificar a un paciente como incumplidor. Es un aspecto de la terapéutica olvidado o descuidado en muchas ocasiones y conlleva la ineficacia. Se estima que entre el 1-5% de las recetas no llegan a la farmacia y la mitad de los pacientes toman los medicamentos de forma incorrecta o no lo hacen. Se clasifican en: primario, cuando el paciente no comprende las instrucciones, y secundario, cuando los pacientes han comprendido las instrucciones pero dejan de cumplirlas. Los motivos de incumplimiento se clasifican en función de que su dependencia sea del paciente, del prescriptor o del fármaco. Para estudiar el incumplimiento terapéutico se utilizan métodos directos como las características de la orina (marcadores calorimétricos -riboflavina-) o la determinación de niveles plasmáticos. Como métodos indirectos se utilizan el interrogatorio, recuento de la medicación, el tiempo transcurrido hasta la nueva receta, la respuesta farmacodinámica y las determinaciones analíticas.
Características generales de las lesiones de la cavidad oral
Características generales de las lesiones de la cavidad oral producidas por medicamentos son: Pueden ser producidas por una gran variedad de fármacos. Un fármaco puede producir lesiones diferentes, como el lupus eritematoso e hiperplasia gingival por difenilidantoina. Un tipo de lesión puede ser la consecuencia de más de un fármaco, como la hiperplasia gingival por difenilidantoina y antagonistas del calcio. Las reacciones adversas más frecuentes son la xerostomía, reacciones de tipo liquenoide y reacciones de hipersensibilidad. Las reacciones adversas más graves, irreversibles o conocidas son la hiperplasia gingival por difenilidantoina, la pigmentación permanente por tetraciclinas o la estomatitis limitante de dosis por antineoplásicos. Más moderna es la osteonecrosis por bisfosfonatos. Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) se pueden clasificar atendiendo al tejido que afectan fundamentalmente.
1. Lesiones en la mucosa oral y lengua
1. Lesiones en la mucosa oral y lengua: por reacciones de hipersensibilidad, ya sea inmediata (Tipo I) o retardadas (Tipo IV). Si el medicamento es de administración sistémica, se pueden producir estomatitis medicamentosa (eritema fijo) por penicilina, lidocaína, aspirina, paracetamol, salicilatos, meprobamato, sulfamidas, tetraciclinas, dapsona, fenoftaleina, y si el medicamento es tópico, se pueden producir estomatitis de contacto por antibióticos, colutorios, pastas dentales, anestésicos tópicos, cosméticos, antisépticos en pastillas para chupar y goma de mascar. También se pueden presentar eritema multiforme (Síndrome de Stevens-Johnson) con diferentes mucosas afectadas, causado por sulfamidas, barbitúricos y penicilina. Las ulceraciones pueden producirse ante cualquier irritante que permanezca suficiente tiempo en contacto con la mucosa, como la aspirina. El lupus eritematoso sistémico puede ser causado por hidralazina y procainamida. Las erupciones tipo liquen (liquenoides) pueden ser causadas por hidroclorotiazida, betabloqueantes y antidiabéticos orales. Las alteraciones del color o la pigmentación pueden ser causadas por metales, antimaláricos, fenotiacinas, hormonas sexuales femeninas (estrógenos), clorhexidina y minociclina. Un caso especial de pigmentación oral es la lengua peluda, asociada a penicilinas orales u otros antimicrobianos o el perborato.
2. RAM en tejido periodontal
2. RAM en tejido periodontal: La hiperplasia gingival puede ser causada por difenilidantoina, fenobarbital, carbamacepina, valproico (antiepilépticos), los antagonistas del calcio (dihidropiridinas) y la ciclosporina. Otras reacciones pueden incluir gingivitis edematosa hiperplásica con los anticonceptivos orales.
3. RAM en tejido dental
3. RAM en tejido dental: La caries unida a la xerostomía puede estar producida o contribuir a su desarrollo por muchos medicamentos, como antihipertensivos, antipsicóticos, antidepresivos, antihistamínicos, anticolinérgicos, anticonvulsivantes, laxantes, relajantes musculares, opioides e hipnóticos. También puede haber caries debido a la presencia de azúcar en los medicamentos, especialmente en los jarabes. La coloración de los dientes en desarrollo puede ser causada por tetraciclinas.
4. RAM en glándulas salivares
4. RAM en glándulas salivares: Además de la xerostomía, la sialorrea puede ser producida por colinomiméticos, ioduros, litio, ketamina y nitrazepam. También puede haber dolor y malestar en las parótidas y glándulas submandibulares por el yodo de los contrastes radiológicos.
5. RAM Neuromusculares, disquinesias y distonías
5. RAM Neuromusculares, disquinesias y distonías: Los antipsicóticos son responsables de disquinesia facial o distonías a nivel mandibular. Estas se pueden producir por sobredosificación al inicio del tratamiento y se resuelven reduciendo la dosis o las denominadas disquinesias tardías que empeoran al reducir la dosis. Están ligadas a su mecanismo de acción sobre receptores dopaminérgicos. El antiemético metoclopramida también las puede producir por el mismo mecanismo.
6. Alteraciones del gusto y Halitosis
6. Alteraciones del gusto y Halitosis: Compuestos que tienen grupos sulfhidrilo pueden causar sabor metálico, como la penicilamida. Los antidiabéticos orales también pueden causar sabor metálico. Destacan los IECAs por su frecuencia de utilización. La halitosis se ha descrito con algunos fármacos como el isosorbide sublingual y el disulfiram.
Hiperplasia gingival por difenilidantoina
Hiperplasia gingival por difenilidantoina (fenitoina), como prototipo de las producidas por medicamentos, se caracteriza por: Clínicamente la lesión comienza con un incremento de volumen indoloro de las papilas interdentales y de los márgenes gingival, vestibular y lingual. Aumenta de tamaño lentamente pudiendo llegar a cubrir una porción considerable de las coronas dentarias, e incluso interferir con la oclusión. Es una lesión firme, de color rosa pálido y con nula tendencia a la hemorragia y afecta tanto a zonas dentadas como edéntulas y adyacente a implantes. Es una reacción inflamatoria con incremento en el número y actividad de fibroblastos, inhibición del catabolismo del colágeno e incremento de la sustancia fundamental intersticial. Guarda una relación incierta con la dosis y tiempo de exposición al fármaco, pero se necesita un umbral de dosis y tiempo mínimo para que se produzca.