Anatomía de la Región Parotídea y Estructuras Relacionadas

Región Parotídea

La región parotídea comprende la glándula parótida y su lecho. Entre las porciones óseas que forman parte de este lecho están la rama ascendente del maxilar inferior, por delante, la apófisis estiloides por dentro y la apófisis mastoides por atrás. Estas estructuras, junto con ciertos músculos insertados en ellas, forman canales en la glándula.

La región parotídea está limitada hacia atrás por el esternocleidomastoideo y hacia abajo por el digástrico. La región temporal se encuentra en la parte lateral de la cabeza, mientras que la región infratemporal está debajo de la temporal y por dentro de la rama ascendente del maxilar inferior.

Glándula Parótida

La glándula parótida es la mayor de las tres glándulas salivales principales (parótida, submaxilar y sublingual). Junto con numerosas glándulas pequeñas de la lengua, labios, carrillos y paladar, constituyen las glándulas salivales. La parótida es una glándula túbulo-alveolar, de tipo seroso, estructura amarillenta, lobulada y de forma irregular, que ocupa el espacio entre el esternocleidomastoideo y el maxilar inferior.

Anatomía de Superficie

Se encuentra por debajo del arco cigomático, por abajo y adelante del conducto auditivo externo, por delante de la apófisis mastoides y por atrás de la rama ascendente del maxilar inferior.

Relaciones

  • Vértice: Se encuentra entre el esternocleidomastoideo y el ángulo del maxilar inferior.
  • Base: Se relaciona con la raíz del cigoma y el cuello del cóndilo del maxilar inferior. Por ella emergen los vasos temporales superficiales con el nervio auriculotemporal.

Inervación

Cada una de las glándulas salivales está inervada por fibras parasimpáticas y simpáticas. En el caso de la parótida, las fibras secretomotoras preganglionares del parasimpático provienen del nervio glosofaríngeo, su rama timpánica y el petroso superficial menor, para alcanzar el ganglio ótico. La inervación simpática incluye fibras vasomotoras.

Arteria Temporal Superficial

Esta arteria, rama terminal de menor calibre de la carótida externa, se origina en la glándula parótida, por atrás del cuello del cóndilo del maxilar inferior. Cruza el arco cigomático y se divide en ramas frontal y parietal. Va acompañada por el nervio auriculotemporal, que se encuentra por detrás de ella.

Ramas

Da ramas a la glándula parótida, la oreja y la fosa temporal, además de la arteria transversa de la cara.

La arteria transversa de la cara se origina en la glándula parótida y se dirige hacia adelante a través del masetero, entre el arco cigomático por arriba y el conducto parotídeo por abajo, acompañada por la rama cigomática del nervio facial. Esta irriga la glándula parótida y su conducto, el masetero y la piel, y se anastomosa con ramas de la arteria facial.

Ramas Terminales

  • Rama Frontal: Riega los músculos y la piel de la región frontal. Es muy tortuosa y se anastomosa con ramas de la arteria oftálmica.
  • Rama Parietal: Riega la piel y los músculos auriculares.

Músculos de la Masticación

Masetero, temporal, pterigoideo interno y pterigoideo externo. Están inervados por el nervio maxilar inferior (raíz motora del trigémino).

Masetero

Cubierto por la aponeurosis maseterina, se origina en el borde inferior y la cara interna del arco cigomático y se inserta en la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior. Presenta una división parcial en tres porciones: superficial, intermedia y profunda. Está inervado por una rama del tronco anterior del nervio maxilar inferior, que alcanza la cara profunda del músculo, pasando por la escotadura sigmoidea del maxilar inferior. Su función es elevar el maxilar inferior.

Fosa Temporal e Infratemporal

La fosa temporal está limitada por la línea curva temporal superior, la apófisis frontal del hueso frontal, el hueso cigomático y el arco cigomático.

El músculo temporal se origina en el piso de la fosa temporal y, pasando por dentro del arco cigomático, entra a la fosa infratemporal. La aponeurosis temporal cubre al músculo homónimo por arriba del arco cigomático. Su porción superior es delgada y se inserta por arriba de la línea curva temporal superior.

Músculo Temporal

Se origina en el piso de la fosa, por debajo de la línea curva temporal inferior (huesos frontal, parietal, esfenoides y temporal, y a veces cigomático), y en la cara profunda de la aponeurosis temporal. Los orígenes craneal y aponeurótico dan al músculo una disposición penniforme. Los tendones de inserción superficial y profundo pasan por dentro del arco cigomático y se insertan en la apófisis coronoides (cara interna, vértice y borde anterior) y el borde anterior de la rama ascendente del maxilar inferior. Está inervado por las ramas temporales profundas del tronco anterior del nervio maxilar inferior.

Pterigoideo Interno

Se aplica a la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior. Se origina por dos porciones: la profunda (mayor), se origina en la cara interna del ala pterigoidea externa y en la apófisis piramidal del palatino; la porción superficial se origina en la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad del maxilar superior. Las dos porciones rodean la porción inferior del pterigoideo externo y se unen. El músculo se dirige hacia abajo y se inserta en la cara interna del maxilar inferior, cerca del ángulo. Se puede considerar a las dos porciones como músculos independientes. Está inervado por una rama del nervio maxilar inferior.

Pterigoideo Externo

Tiene dos porciones de origen: la superior se origina en la cara infratemporal y la cresta del ala mayor del esfenoides; la inferior (mayor) lo hace en la cara externa de la lámina pterigoidea externa. El músculo se dirige hacia atrás y sus fibras convergen para insertarse en la cápsula de la articulación temporomandibular, el disco articular y una fosa situada en la cara anterior del cuello del cóndilo del maxilar inferior. Está inervado por una rama del tronco anterior del nervio maxilar inferior, que puede originarse en los nervios maseterinos o bucal.

Arteria Maxilar Interna

Esta arteria, rama terminal de mayor calibre de la carótida externa, se origina en la glándula parótida, por atrás del cuello del cóndilo. Tiene una amplia distribución en las mandíbulas superior e inferior, los músculos de la masticación, el paladar y la nariz. Su trayecto se puede dividir en tres porciones: maxilar, pterigoidea y pterigopalatina.

  1. Porción Maxilar: Se dirige hacia adelante entre el cuello del cóndilo y el ligamento esfenomaxilar, a lo largo del borde inferior del músculo pterigoideo externo. La mayor parte de las ramas de la primera y segunda porción de esta arteria acompañan a las ramas del nervio maxilar inferior.
  2. Porción Pterigoidea: Se dirige hacia adelante y arriba, cubierta por el temporal. Puede ser superficial o profunda con respecto a la porción inferior del músculo pterigoideo externo. Las ramas de esta segunda porción irrigan los músculos masticadores y el buccinador.
  3. Porción Pterigopalatina: Pasa entre las porciones superior e inferior del músculo pterigoideo externo y luego por la hendidura pterigomaxilar y la fosa pterigopalatina. Irriga en parte la órbita, la cara, los dientes superiores, el paladar, las fosas nasales, senos paranasales y nasofaringe.

Ramas

1ª Porción

Estas ramas irrigan la membrana timpánica, la duramadre y el cráneo, así como los dientes inferiores: arteria auricular profunda, arteria timpánica anterior, arteria meníngea media (rama más importante de la maxilar interna), arteria meníngea media menor y arteria dentaria inferior.

2ª Porción

Irrigan los músculos de la masticación (temporales profundas anterior y posterior), parte de la cara, la órbita, el paladar y las fosas nasales.

3ª Porción

  • Arteria Dentaria o Alveolar Posterosuperior: Desciende por la fosa infratemporal aplicada a la cara posterior del maxilar superior, e irriga molares y premolares.
  • Arteria Infraorbitaria: Se origina en la fosa pterigopalatina, entra en la órbita por la hendidura esfenomaxilar (u orbitaria inferior) y recorre el surco y conducto infraorbitario hasta salir por el agujero infraorbitario. Irriga el párpado inferior, el saco lagrimal, el labio superior y la mejilla.
  • Arteria Palatina Superior: Para el paladar.
  • Arteria Vidiana.
  • Rama Faringea.
  • Rama Esfenopalatina.

Nervio Maxilar Superior

Segunda rama del trigémino, se origina en el ganglio trigeminal y se sitúa en la duramadre por fuera del seno cavernoso. Pasa por el agujero redondo mayor y penetra en la fosa pterigopalatina.

Ramas del Maxilar Superior

  1. Rama Meníngea: Se origina en la fosa craneal media.
  2. Ramas Comunicantes: Para el ganglio esfenopalatino.
  3. Ramas Dentarias o Alveolares Posteriores: Inervan el seno maxilar, la mejilla, las encías, los dientes molares y premolares.
  4. Nervio Cigomático: Se divide en una rama cigomaticotemporal (para el hueso cigomático) y una rama cigomaticofacial (para el hueso cigomático y la piel de la cara que lo cubre).
  5. Nervio Infraorbitario: Continuación del maxilar superior.

Ganglio Esfenopalatino

Se encuentra en la fosa pterigopalatina, por fuera del agujero esfenopalatino, por abajo del nervio maxilar superior, por delante del conducto pterigoideo y por detrás del cornete nasal medio. Se puede inyectar el ganglio a través de la escotadura sigmoidea y de la fosa pterigopalatina.

Ramas del Esfenopalatino

  1. Ramas Orbitarias: Van al periostio de la órbita, el seno esfenoidal y las celdillas etmoidales posteriores.
  2. Ramas Nasales Posterosuperiores: Inervan la fosa nasal.
  3. Nervio Nasopalatino.
  4. Nervios Palatinos.
  5. Rama Faringea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *