Anatomía del Aparato Digestivo del Perro: Estómago e Intestino

Dependencias del Estómago

Omento Mayor

Se diferencia del mesogastrio dorsal. En el perro, la línea de inserción de la pared profunda del omento mayor se inicia en el hiato esofágico. En su límite caudal, la pared profunda del omento mayor se pliega ventralmente sobre sí misma y recurre hasta la curvatura mayor del estómago, ahora como pared superficial. Entre la pared profunda y la pared abdominal se expresa una doble lámina serosa que se extiende por toda la cavidad abdominal alojando a las vísceras abdominales. Estas hojas son ricas en grasa y están dotadas de elementos linforreticulares, por lo que dan capacidad defensiva, a la vez que lubrifican y facilitan la motilidad intestinal. Se diferencian tres franjas ligamentosas:

  • Ligamento frenicoesplénico (desde el pilar izquierdo del diafragma hasta el hilio del bazo).
  • Ligamento gastroesplénico (desde el hilio del bazo hasta la curvatura mayor del estómago).
  • Ligamento gastrofrénico (desde el pilar diafragmático hasta el fondo del estómago).

Omento Menor

Representa la porción proximal del mesogastrio ventral que engloba al hígado, por lo que se prolonga en el adulto desde la cara visceral de este órgano hasta la curvatura menor del estómago y porción craneal del duodeno. Presenta los ligamentos hepatogástrico y hepatoduodenal.

Bolsa Omental

Situada entre los dos omentos, el estómago y el hígado. A ella se accede por el agujero omental, limitado craneodorsalmente por la apófisis caudada del hígado y la vena cava caudal y caudoventralmente por la vena porta, el páncreas y el ligamento hepatoduodenal del omento mayor.

Dependencias del Intestino

Las dependencias de fijación son genéricas para todas las especies. En lo que respecta al duodeno, su porción craneal se fija al hígado por el ligamento hepatoduodenal. Caudalmente se continúa con el mesoduodeno que se prolonga por la porción descendente del órgano. La porción ascendente está conectada por el pliegue duodeno-cólico al colon o mesocolon descendente. El mesenterio suspende su raíz, bien sujeta a los primeros cuerpos vertebrales lumbares, al yeyuno y al íleon por su correspondiente mesoyeyuno y mesoíleon. El íleon está sujeto al ciego por el pliegue ileocecal. El mesocolon suspende al colon con los correspondientes mesocolon ascendente, transverso y descendente. El recto queda suspendido por el mesorrecto.

Intestino Delgado

Duodeno

Representa el segmento de intestino delgado comprendido entre el píloro del estómago y la flexura duodeno-yeyunal. Su longitud es de 50 cm. El duodeno recibe los alimentos parcialmente digeridos en forma de quimo ácido. Su función principal es neutralizar los ácidos gástricos y la pepsina y continuar el proceso digestivo, con ayuda de la bilis y secreciones pancreáticas. Se inicia en su porción craneal, adyacente a la cara visceral del hígado, que se dirige de izquierda a derecha. La flexura craneal del duodeno determina un cambio brusco en la dirección, el cual se proyecta caudalmente con su porción descendente, que gira hacia la izquierda en la flexura caudal del duodeno para proseguir cranealmente como porción ascendente, hasta la flexura duodeno-yeyunal que la separa del yeyuno.

El duodeno presenta glándulas duodenales, de naturaleza mucosa, en la submucosa. En su porción craneal destaca la papila mayor del duodeno, donde desemboca el conducto colédoco y pancreático, pudiendo hacerlo en una ampolla hepatopancreática, mientras que en la papila menor del duodeno lo hace en el conducto pancreático accesorio. En el perro, el conducto colédoco y pancreático desembocan mediante aperturas independientes en la papila mayor del duodeno, pero sin formar la ampolla hepatopancreática; la papila menor del duodeno se encuentra en la porción descendente del duodeno. La túnica muscular describe músculos esfínteres independientes en la desembocadura de estos tres conductos; y además, un esfínter común para la desembocadura del conducto colédoco y pancreático.

Yeyuno

Forma múltiples asas que se extienden entre el duodeno y el íleon, siendo la porción más larga del intestino delgado. Llega a medir 3 m en el perro, donde ocupa la mitad ventral de la cavidad abdominal, y queda separado de las paredes únicamente por el omento mayor.

Íleon

El tránsito entre el yeyuno y el íleon se realiza sin límite preciso. El íleon se extiende entre el yeyuno y el ciego, pero en el perro, entre el yeyuno y su desembocadura en el nacimiento del colon ascendente, por medio del orificio ileal, en el cual se encuentra la papila ileal. Dicho orificio está marginado por el músculo esfínter del íleon. Tiene de 20 a 25 cm de longitud.

Intestino Grueso

Ciego

Es muy corto y espiral en el perro, es un simple divertículo del colon ascendente. Mide de 5 a 10 cm y se sitúa en la parte dorsal de la mitad derecha del abdomen.

Colon

Es liso, carece de saculaciones y tiene un calibre uniforme y mayor que el del intestino delgado. Tiene tres porciones:

  • Colon ascendente: es el más corto, comienza en la base del ciego y se dirige cranealmente hasta la flexura derecha del colon, que la separa del colon transverso.
  • Colon transverso: cruza transversalmente de derecha a izquierda, al nivel de la 12ª vértebra torácica.
  • Colon descendente: se continúa caudalmente a través de la flexura izquierda del colon y es la porción más larga.

Recto

Junto con el colon mide unos 40 cm, y es la continuación del intestino grueso por la cavidad pelviana, hasta su terminación en el canal anal. Se encuentra dilatado en su tercio medio por la ampolla rectal. La porción caudal del recto presenta la túnica adventicia. De su túnica muscular se desprenden fibras para formar el músculo rectocoxígeo. Otro músculo es el elevador del ano.

Canal Anal

Comunica el intestino con el exterior por medio del ano. Presenta una zona cutánea que se extiende desde el ano hasta la línea anocutánea. Desde esta y hasta la zona columnar del ano se encuentra la zona intermedia. La zona columnar del ano se extiende entre la zona intermedia y la línea anorrectal. En la zona columnar del ano se describen columnas anales, entre las que se encuentran los senos anales donde vierten las glándulas anales. En el perro abundan las glándulas circumanales y a cada lado un seno paranal ocupado por la secreción de la glándula del seno paranal. También presenta el músculo esfínter interno del ano, cubriendo al músculo esfínter externo del ano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *