Médula Espinal
La médula espinal es un largo cordón cilíndrico, aplanado en sentido anteroposterior. Presenta dos intumescencias: la primera ubicada en la médula cervical y la segunda en la médula lumbosacra, separadas por dos partes más estrechas. Su aspecto varía según la porción:
Porción Superior
Situada por arriba de la cervical, se extiende desde el arco anterior del atlas hasta la 3ª vértebra cervical. Da origen a las raíces del plexo cervical destinadas al cuello y la nuca.
Intumescencia Cervical
Se extiende desde la 3ª vértebra cervical hasta la 3ª vértebra torácica. De esta intumescencia se origina la 4ª raíz cervical que da origen al nervio frénico, y de la 5ª vértebra cervical a la 1ª torácica, las raíces del plexo braquial.
Porción Torácica
Ubicada entre la intumescencia cervical y la lumbosacra, se extiende desde la 3ª hasta la 9ª o 10ª vértebra torácica.
Nervios Espinales
Son los que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las partes del cuerpo.
Cantidad de Nervios Espinales
- 8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
- 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
- 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
- 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
- De 1 a 3 (variable) pares de nervios raquídeos coccígeos (Co)
Importancia de los Nervios Espinales
Los músculos a los que una raíz espinal sirve son los miotomas, y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal. Esto es de gran importancia en el diagnóstico de trastornos neurológicos. La lesión de una o varias raíces nerviosas provocará síntomas neurológicos como debilidad muscular y pérdida de sensibilidad.
Bulbo Raquídeo
Tiene forma de pirámide ensanchada hacia arriba, orientada de abajo hacia arriba y algo de atrás hacia adelante. Se extiende desde el arco anterior del atlas hasta la parte de la línea mediana de la superficie basilar del occipital. Su límite inferior es impreciso y corresponde a la unión del bulbo raquídeo con la médula espinal.
Cara Anterior y Laterales
Un surco mediano, la fisura media anterior, prolonga cefálicamente el surco bulbopontino, donde termina una depresión: el ciego del bulbo raquídeo.
Cara Posterior
En ella se ve, al igual que en la médula espinal, un surco medio posterior y dos fascículos posteriores, separados por un surco intermedio.
Surco Bulbopontino
Es un surco arqueado, profundo, visible por la cara anterior y coronado por la masa que constituye la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios. De él emergen, a ambos lados de la línea media y de adelante hacia atrás, los nervios abducens, facial, intermedio y vestibulococlear.
Función
Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión, causa la muerte inmediata por paro cardíaco o respiratorio. Regula la secreción de jugos digestivos. Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y los músculos que se necesitan para la deglución y el habla.
Vena Cava Superior
Está definida por su vena terminal, la vena cava superior intratorácica, que termina en la parte superior de la aurícula derecha. A esta vena confluyen las venas de la cabeza y del miembro superior, drenadas de cada lado por las venas braquiocefálicas, que al reunirse constituyen la vena cava superior.
Capilares
Los capilares son vasos microscópicos que conectan las arterias con las vénulas; tienen diámetros de entre 4 y 10 μm. El flujo de la sangre de las arteriolas a las vénulas a través de los capilares se denomina microcirculación. Los capilares se encuentran cerca de todas las células del organismo, pero su número varía en función de la actividad metabólica del tejido que irrigan.
Vena Subclavia
Continuación de la vena axilar, recibe la sangre del brazo y, por la vena yugular externa, de parte de la cabeza y el cuello. Es una vena voluminosa, de paredes delgadas, situada anteriormente con respecto a la arteria subclavia.
Vena Axilar
Continuación de la vena basílica; comienza en el borde inferior del redondo mayor y sigue por el lado interno de la arteria axilar, de la que está separada por el tronco secundario anterointerno del plexo braquial y por sus ramas; se convierte en vena subclavia en el borde externo de la primera costilla.
Vena Ácigos
Suele nacer por la unión de la vena subcostal y lumbar ascendente con un vaso de escaso calibre que parte de la cara posterior de la vena cava inferior, aproximadamente a nivel de las venas renales. Llega al tórax atravesando el orificio aórtico del diafragma o las fibras del pilar derecho del mismo; asciende por el mediastino posterior adosándose al raquis, situada a la derecha del conducto torácico y de la aorta, por detrás del esófago en la porción inferior y hacia arriba por detrás del pedículo del pulmón derecho.
Venas de la Cabeza y del Cuello
Drenan en la vena yugular interna, en el tronco venoso braquiocefálico y en la vena subclavia. Muchas de las tributarias tienen calibre variable en distintos sujetos, y puede variar la forma en que terminan.
Vena Yugular Interna
Formada por la reunión de las venas profundas de la cabeza y cuello. Recoge la sangre que la carótida interna ha llevado a esas regiones. La sangre que conduce la yugular externa y la anterior proceden del sistema venoso superficial de la cabeza y cuello. Nace en el ángulo interno del ojo por la unión de las venas frontal y supraorbitaria, que comunican con la vena oftálmica superior.
Vena Yugular Externa
Vena superficial originada por debajo de la región parotídea, que termina en la vena subclavia. Sus ramas de origen son las venas occipitales y auriculares posteriores. También participan indirectamente las venas temporal superficial y el plexo pterigoideo, que van a formar la vena retromandibular.
Vena Temporal Superficial
Es satélite de la arteria temporal superficial, situada delante de ésta. El nervio aurículotemporal está por detrás de la arteria. Drena la sangre del cuero cabelludo y recibe venas auriculares anteriores, temporal media, palpebrales y facial transversa.
Venas Maxilares
Drenan una red venosa que se reúne por detrás de la tuberosidad del maxilar: el plexo pterigoideo. Este plexo recibe a las venas temporales profundas, la vena del conducto pterigoideo, la vena estilomastoidea y las venas meníngeas medias.
Vena Yugular Anterior
Nace en la región suprahioidea, pero su origen es variable. Puede nacer de una vena submentoniana, de la vena facial, o del tronco tirolinguofaringofacial. Desde aquí descienden en sentido vertical por la cara anterior del cuello.
Vena Vertebral
Nace del plexo venoso suboccipital por debajo del foramen yugular donde se reúnen las venas mastoideas, occipitales y condíleas. Este plexo comunica la vena vertebral con los senos venosos craneales y el plexo venoso de la columna vertebral. La vena sigue en sentido inverso al trayecto de la arteria vertebral, situada anteromedial a ella.
Vena Cervical Profunda
Se origina del plexo venoso suboccipital, por detrás del arco posterior del atlas. Desciende medialmente hacia la apófisis espinosa del axis, donde se anastomosa con la opuesta y desde aquí se sitúa en el canal vertebral, en el seno de las masas musculares de la nuca.
Vena Braquiocefálica
Las venas braquiocefálicas son dos, una derecha y otra izquierda, que se originan de la reunión de las venas yugular interna y subclavia. Se fusionan en un tronco único: la vena cava superior.
Vena Cava Inferior
Aporta al corazón derecho una enorme cantidad de sangre.
Miembros Inferiores
Al igual que en las venas de la extremidad superior, en los miembros inferiores se encuentran dos sistemas de venas: las superficiales y las profundas. Las válvulas son más abundantes en las venas de la extremidad inferior, principalmente en las profundas. Las venas superficiales nacen en plexos venosos en el pie y drenan principalmente por las venas safenas externa e interna en las venas poplítea y femoral, respectivamente. Se ubican entre la fascia superficial y el tegumento, mientras que las profundas acompañan a las arterias, terminando en las venas poplítea y femoral.
Venas Profundas
En el pie y la pierna existen dos venas profundas para cada arteria, siguen su mismo trayecto y recogen la sangre que las arterias han llevado a las regiones que irrigan. Solamente la arteria poplítea y la femoral se acompañan de una sola vena. A veces la vena poplítea, sin embargo, es doble. La vena poplítea corre por detrás y por fuera de la arteria y por delante del nervio ciático poplíteo interno.
Venas Superficiales
Las venas del pie presentan varias disposiciones, según se considere la cara plantar o la dorsal. Las venas superficiales de la cara plantar, de escaso grosor, pero muy numerosas, forman una red tan abundante que algunos autores le dan el nombre de suela venosa.
Plexos Venosos del Pie
Se aprecian plexos venosos dorsal y plantar en el tejido subcutáneo del pie, que reciben la sangre de los dedos por virtud de venas colaterales e interóseas dorsales y plantares; la porción de estos plexos se diferencia en arcos venosos dorsal y plantar. El plexo plantar drena parcialmente en el arco plantar profundo, que acompaña el arco arterial; sin embargo, de manera principal se une al plexo dorsal en los lados del pie y así se originan las venas safenas interna y externa.
Vena Safena Interna y Externa
Interna
Comienza en el borde interno del pie y asciende por delante del maléolo interno; este sitio suele elegirse para inyección endovenosa. La vena acompaña al nervio safeno interno hacia arriba y atrás sobre la cara interna del tercio inferior de la tibia, y asciende siguiendo su borde interno hasta la rodilla.
Externa
Nace en el borde externo del pie, pasa detrás del maléolo externo y asciende por la cara posterior de la pantorrilla junto con el nervio safeno externo; recibe venas superficiales y comunica con la safena interna. Atraviesa la aponeurosis que cierra el hueco poplíteo y desemboca en la vena poplítea en la parte superior del hueco.