Ligamento Ancho: Dependencias Serosas
Mesovario, Mesosalpinx y Mesometrio
La mayor parte del aparato genital se encuentra en la cavidad abdominal, suspendido por el ligamento ancho del útero, equivalente al pliegue genital del macho. Se extiende bilateralmente desde el techo del abdomen y las paredes pelvianas.
La porción craneal es el mesovario, con dos fracciones:
- Mesovario proximal: desde la pared corporal al mesosalpinx.
- Mesovario distal: desde el mesosalpinx hasta el ovario, formando la pared de la bolsa ovárica.
El ligamento suspensor del ovario y el ligamento propio del ovario se consideran partes del mesovario. La porción que engloba las trompas uterinas es el mesosalpinx, equivalente al conducto deferente masculino. El mesosalpinx forma parte de la bolsa ovárica, que recoge el ovocito tras la dehiscencia folicular.
La porción más extensa del ligamento ancho es el mesometrio, que se inserta en el borde mesométrico de los órganos, englobando al parametrio y continuándose con el perimetrio. Lateralmente, el mesometrio forma un pliegue secundario, en cuyo borde libre discurre el ligamento redondo del útero hacia el canal inguinal. En la perra, suele penetrar a través del canal inguinal como proceso vaginal del peritoneo.
Riego Sanguíneo e Inervación
El riego del ovario, trompas uterinas y primeras porciones de los cuernos uterinos corresponde a la arteria uterina y sus ramas terminales: la rama tubárica y la rama uterina. Estas irrigan el mesovario, mesosalpinx y mesometrio. El resto del útero, vagina y vestíbulo reciben sangre de las arterias uterina y vaginal. Las venas son satélites, pero de menor importancia. La inervación autónoma procede del ganglio mesentérico caudal a través del nervio hipogástrico y nervios pélvicos. Las fibras sensitivas aferentes discurren con el nervio pudendo.
Tejidos Eréctiles del Pene
Cuerpo Cavernoso del Pene
El cuerpo cavernoso del pene está rodeado por una túnica albugínea fibroelástica, hendida ventralmente en el surco uretral. Emite trabéculas y un septo medio (septo del pene) que separa ambos cuerpos cavernosos a lo largo del pene del perro. Las trabéculas están densamente entrecruzadas, dejando las cavernas del cuerpo cavernoso conectadas por vasos aferentes y eferentes importantes para la erección. En el perro, los cuerpos cavernosos no son muy desarrollados y se osifican distalmente, formando el hueso del pene.
Cuerpo Esponjoso del Pene
El cuerpo esponjoso del pene comienza en el bulbo del pene y envuelve la uretra peneana en el surco uretral. Su extremo distal se ensancha, formando el cuerpo esponjoso del glande. A diferencia del cuerpo cavernoso, es más laxo; la albugínea y las trabéculas son finas y elásticas, y las cavernas menos sinuosas, con fibras musculares en sus paredes (como en el perro).
Músculos Relacionados con el Pene
- Músculo isquiocavernoso (par): se origina en el arco isquiático y se extiende hasta la fusión de los pilares. Interviene en la erección, asegurando la retracción venosa en las cavernas.
- Músculo bulboesponjoso: vinculado al cuerpo esponjoso, continuación del músculo intrapélvico. Su inserción está en la convergencia de los pilares. Su contracción comprime la uretra, interviniendo en el avance del semen en la eyaculación y en la eliminación de orina residual al orinar.
- Músculo retractor del pene (par): fina cinta de fibras (principalmente lisas) que se origina en las primeras vértebras caudales y el recto. Se prolonga bajo el músculo bulboesponjoso hasta su inserción antes del glande.
Formaciones Protectoras del Pene
Fascias y Prepucio
La fascia profunda del pene envuelve la túnica albugínea de los cuerpos cavernoso y esponjoso. La fascia superficial del pene reviste la raíz y el cuerpo, reflejándose hacia la lámina común de origen de los músculos gráciles en sentido dorsal, formando el ligamento suspensor del pene.
El prepucio es un manto cutáneo que se refleja desde el abdomen y las bolsas testiculares, protegiendo al pene en reposo. Consta de una lámina externa y una interna, unidas cranealmente, circunscribiendo el orificio prepucial. La lámina interna termina caudalmente en un fondo de saco (cavidad prepucial), cubriendo la porción libre del pene, la fascia superficial, el glande y el proceso uretral. Ventralmente, el prepucio tiene un rafe. En el perro, destacan los músculos prepuciales craneales y caudales.
Riego e Inervación
El riego de los genitales externos corre a cargo de la arteria pudenda interna, que se dirige al arco isquiático y termina como arteria perineal ventral y arteria del pene (emite la arteria del bulbo del pene, la arteria profunda del pene y la arteria dorsal del pene). La arteria profunda del pene emite las arterias helicinas para las cavernas, desde donde la sangre retorna por las venas cavernosas. La arteria pudenda externa interviene con ramas prepuciales. Las venas son satélites y homónimas.
El estímulo llega desde el ganglio mesentérico caudal por el nervio hipogástrico y los nervios pélvicos. En la retracción de la sangre de las cavernas influyen los impulsos de los nervios perineal profundo y ramas musculares del nervio rectal caudal (el primero actúa sobre el músculo isquiocavernoso y el segundo sobre el bulboesponjoso y retractor). El nervio dorsal del pene acompaña a los vasos del mismo nombre por el dorso del pene y termina en el glande como nervio sensitivo. Los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal distribuyen ramos cutáneos por el prepucio y músculos prepuciales. También participa el nervio genitofemoral, que inerva el músculo cremáster, la piel del escroto y el prepucio.