Anatomía del sistema urinario y genital femenino

Anatomía del sistema urinario

Los riñones son órganos urinarios bilaterales con forma de frijol ubicados en el retroperitoneo, en los cuadrantes abdominales superior derecho y superior izquierdo. La función principal de los riñones es eliminar el exceso de líquido corporal, sales y subproductos del metabolismo.

Cada riñón posee dos caras, dos bordes y dos polos. La cara anterior se orienta hacia la pared abdominal anterior, mientras que la cara posterior se aplica contra la pared posterior del abdomen. Estas caras están separadas entre sí por los bordes del riñón: un borde cóncavo medial y un borde convexo lateral.

En el centro del borde medial existe una estructura anatómica importante denominada hilio. El hilio es un sitio donde la arteria renal ingresa al riñón y la vena renal sale de él. El riñón derecho es más bajo que el izquierdo debido al hígado.

Los uréteres son estructuras bilaterales, musculares y tubulares, responsables de transportar la orina desde los riñones a la vejiga urinaria para almacenamiento y posterior excreción. Cada uréter mide aproximadamente 25 cm de largo.

En su origen renal (pelvis renal) son más anchos y van estrechándose progresivamente mientras ingresan a la vejiga urinaria en la concavidad de la pelvis menor. Basados en su trayecto, los uréteres presentan dos porciones: una porción abdominal y otra pélvica.

Las glándulas suprarrenales, son un par de glándulas endocrinas localizadas sobre el polo superior del riñón. Las glándulas suprarrenales juegan un rol importante en la regulación de funciones vitales básicas como la presión sanguínea, pero también están involucradas en la mediación de la respuesta corporal al estrés.

Cada glándula suprarrenal consta de una corteza y una médula, las cuales son con frecuencia consideradas dos órganos separados, dado que tanto su origen embriológico como su función son diferentes.

La aorta abdominal mide de 8 a 15 cm de longitud y de 15 a 18 mm de diámetro, empieza energía todo aórtico del diafragma, a la altura de la vértebra t12 y termina nivel de la vértebra l4 donde se divide las y las arterias iliacas comunes derecha e izquierda.

Arteria ilíaca común o primitiva: son terminales de la aorta abdominal, nace del nivel vertebral lumbar 4 o el disco intervertebral l4- L5. Tiene una longitud de 4 cm de largo y 5 cm de diámetro Y sí edifica formando un ángulo de 70 grados abierto hacia abajo llamado ángulo infaortico. Se divide en dos ramas terminales por las cuales son la ilíaca interna o hipogástrica y la ilíaca externa.

Arterias iliacas

La ilíaca interna se origina a nivel del borde inferior de L5. Y la ilíaca externa nace de la arteria ilíaca común por diputación con la arteria ilíaca interna a nivel de L5 se extiende hasta detrás del ligamento inguinal tomando el nombre de arteria femoral ya que se adentra el muslo.

Venas iliacas

Venas común o primitiva es una vena que surge de la unión entre la vena ilíaca externa y la interna de ellas existen dos una que recorre sangre de miembro inferior izquierdo y otra del derecho para dar oxígeno a la vena cava inferior.Se origina a nivel de la articulación sacroiliaca por la reunión de las venas iliacas externa e interna, se dirigen hacia arriba, a nivel del disco intervertebral L4-L5 se unen formando la vena cava inferior.

Vejiga

La vejiga es un órgano hueco, muscular, elástico, distensible y con forma de pera, que se sitúa en el piso pélvico. Recibe la orina a través de los uréteres, tubos gruesos derivados de ambos riñones que van hasta la porción superior de la vejiga. La orina es recolectada en el cuerpo de la vejiga, y finalmente es excretada por la uretra.

Porciones

Cuerpo: donde la orina es recolectada

Fondo (base): contiene al trígono vesical

Trígono: donde se localiza la uretra

Capacidad

Capacidad promedio de 400-600ml, pero podría ser tanto como 1000 ml

Función

Recolectar orina

Proveer de control sensitivo y motor de la micción



Anatomía del sistema genital femenino

Genitales femeninos externos

Monte del pubis (monte de Venus): masa de tejido adiposo subcutáneo ubicada anterior a la sínfisis púbica, rodea la hendidura vaginal, cubriendo y protegiendo su contenido.

Labios mayores: dos pliegues cutáneos, son la parte más lateral de la vulva y se extienden desde el monte del pubis hasta el periné. Contienen los labios menores y el vestíbulo de la vagina.

Labios menores: dos pliegues cutáneos que se encuentran entre los labios mayores. Rodean el vestíbulo de la vagina y sus orificios uretral y vaginal.

Clítoris: órgano eréctil, responsable de las sensaciones sexuales. Situado en la parte más superior del vestíbulo de la vagina. Tiene tres partes: tallo, cuerpo y glande.

Vestíbulo de la vagina: la región entre los labios menores.

Bulbo del vestíbulo: par de tejidos eréctiles subcutáneos análogos al bulbo del pene y al cuerpo esponjoso en los hombres.

Glándulas vestibulares: dos tipos que drenan hacia el vestíbulo vaginal.

Las glándulas de Bartolino: se encuentran a cada lado del vestíbulo de la vagina. Son homólogas a las glándulas bulbouretrales del hombre y sirven para lubricar la vulva durante las relaciones sexuales.

Las glándulas vestibulares menores se encuentran entre los orificios uretral y vaginal.

Genitales femeninos internos

Ovarios: gónadas femeninas con forma y tamaño de almendra donde se desarrollan los ovocitos óvulos, además, actúan como glándulas endocrinas que producen hormonas reproductoras.

Tubas uterinas: conducen el óvulo desde la cavidad peritoneal periódica donde tiene lugar la fecundación, cubiertas completamente por una parte del ligamento ancho del útero llamado mesosálpinx. Tienen 4 porciones: infundíbulo, ampolla, istmo y parte intramural.

Útero: órgano muscular hueco, con forma de pera invertida, órgano donde el embrión se implanta y desarrolla para formar un feto. Tamaño y porciones varían entre fases de la vida, posee 3 capas: perimetrio, miometrio y endometrio, y se divide en 3 partes principales: cuerpo, istmo y cuello del útero.

Vagina: tubo musculomembranoso con longitud de 7-9 cm, se extiende desde la cara más superior de la parte vaginal del cuello del útero hacia el orificio vaginal. Tiene 4 músculos que lo comprimen y actúan como esfínteres: pubovaginal, esfínter externo de la uretra, esfínter uretrovaginal y bulboesponjoso. La vagina sirve como conducto para el flujo menstrual, forma parte del canal de parto, recibe el pene y la eyaculación durante el coito y se comunica superiormente con el conducto del cuello del útero e inferiormente con el vestíbulo de la vagina.



Anatomía del diafragma

El diafragma es una estructura musculotendinosa en forma de doble cúpula, separa la cavidad torácica de la abdominal. Es el principal músculo inspiratorio: desciende en la inspiración y en la aspiración la cúpula derecha se eleva hasta la 5ª costilla y la cúpula izquierda asciende hasta el 5º espacio intercostal.

Se curva superiormente y forma las cápsulas derecha (más alta por la presencia del hígado) e izquierda.

El nivel de las cápsulas varía por la fase de inspiración, la postura y el tamaño y grado de distensión de las vísceras abdominales.

Porción muscular situada en la periferia con fibras que convergen radialmente en la porción aponeurótica central trifoliada, el centro tendinoso, donde este tendón no tiene inserciones óseas y está dividido en 3 hojas como un trébol.

El centro tendinoso está perforado por el foramen de la vena cava inferior (VCI) y por aquí pasa el ramo terminal de la VCI.

La porción circundante se divide en 3 partes:

a) Porción esternal: formada por 2 bandas musculares.

b) Porción costal: formada por bandas anchas musculares. Aquí se forman las cúpulas derecha e izquierda.

c) Porción lumbar: formada por 2 arcos aponeuróticos, ligamentos arqueados medial y lateral, y las 3 vértebras. Aquí se forman los pilares musculares derecho e izquierdo que ascienden hacia el centro tendinoso.

Pilares del diafragma

Son haces musculotendinosos que se originan en las caras anteriores de los cuerpos de las 3 vértebras lumbares superiores, ligamento longitudinal anterior y discos intervertebrales.

Pilar derecho: origina en las 3-4 primeras vértebras lumbares.

Pilar izquierdo: origina en las 2-3 primeras vértebras lumbares.

Los pilares izquierdo y derecho, y el ligamento arqueado medio que los une, forman el hiato aórtico. El diafragma se inserta a cada lado en los ligamentos arqueados medial y lateral.

Hiatos del diafragma

Hay un foramen para la vena cava inferior, para el esófago y la aorta (y algunas aperturas menores).

Foramen de la vena cava: es una abertura en el centro tendinoso. Pasa la VCI, ramos terminales del nervio frénico derecho y vasos linfáticos.

Hiato esofágico: es un orificio oval situado en el pilar derecho al nivel de T10. Pasa el esófago, troncos vágales anterior y posterior, ramas esofágicas de los vasos gástricos izquierdos y vasos linfáticos.

Hiato aórtico: es un orificio posterior del diafragma para el paso de la aorta, pasa entre los pilares del diafragma posterior al ligamento arqueado medio al nivel de T12. También por el conducto torácico y algunas veces las venas ácigos y hemiacigos.

Triángulo/foramen esternocostal: pasan vasos linfáticos de la cara diafragmática del hígado y vasos epigástricos superiores y nervios esplácnicos.

Aperturas en los pilares del diafragma:

a) Nervio esplácnico mayor

b) Nervio esplácnico menor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *