Epidermis
La epidermis es la capa más externa del cuerpo vegetal primario y constituye el sistema epidérmico. En histología vegetal, hace referencia a la capa superficial de células que recubre todas las partes del cuerpo primario de la planta: tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas. Únicamente está ausente en la caliptra y no está diferenciada en los meristemos apicales. Sus paredes externas están cutinizadas, es decir, recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina.
Se origina a partir de la capa más externa del meristemo apical, también denominada protodermis. Los tejidos de protección forman la parte más externa de los órganos de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Los tejidos de protección típicos son la epidermis y la peridermis, dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario, respectivamente.
Células Epidérmicas Especializadas
- Células epidérmicas: Son las más abundantes y menos especializadas. No dejan espacio intercelular y presentan diversas formas y tamaños.
- Células buliformes: Se especializan en almacenar agua. Se caracterizan por ser mucho mayores que el resto de las células epidérmicas, no contener cloroplastos y por su escasa cutícula.
- Litocistos: Característicos de algunas especies de urticáceas y moráceas. Almacenan acumulaciones esféricas conocidas como cistolitos, que contienen capas concéntricas de carbonato de calcio o, en ocasiones, oxalato de calcio. Su función no es clara, pero se piensa que constituyen sistemas de excreción o defensivos.
- Estomas: Las células oclusivas de los estomas son células epidérmicas especializadas que se organizan para dejar una abertura u ostiolo entre ellas, a través del cual se pone en contacto el medio interno de la planta con el exterior.
Funciones de la Epidermis
- Protección mecánica y protección contra agentes externos: físicos, químicos y biológicos.
- Limitar la transpiración y evitar la pérdida excesiva de agua.
- Regular el intercambio gaseoso.
- Secreción de diferentes sustancias a través de células glandulares y tricomas.
- Percepción de estímulos, muchas veces relacionados con movimientos de la planta.
- Absorción de agua en la raíz.
- Reserva de agua. En muchas plantas xerofíticas con epidermis pluriestratificada, las capas profundas de la epidermis están especializadas en esta función.
Facilita la captación de agua e iones en las raíces y regula el intercambio gaseoso en las hojas y tallos.
Parénquima
El parénquima, también llamado tejido fundamental, está constituido por células isodiamétricas. Se desarrolla a partir de una zona meristemática y tiene múltiples funciones. Puede formar parte de un tejido homogéneo o heterogéneo. Filogenéticamente, es precursor de otros tejidos y sus células son complejas fisiológicamente.
Célula Isodiamétrica
Es el resultado de un crecimiento en superficie más o menos uniforme, es decir, una célula que tiene aproximadamente el mismo diámetro en todas las direcciones.
Origen del Parénquima
- Procámbium: Tejido meristemático que aparece tempranamente en el embrión, a partir del cual se originan los tejidos conductores primarios.
- Cámbium: Tejido vegetal meristemático lateral, que puede generar elementos laterales o de conducción, como el floema y el xilema, así como capas de súber o corcho que reemplazan a la epidermis. Es el meristemo que produce el crecimiento diametral de raíces y tallos de las plantas gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas.
Tipos de Parénquima según su Actividad
- Parénquima clorofílico (clorénquima): Se especializa en la fotosíntesis. Se encuentra debajo de la epidermis, generalmente en las hojas. Se divide en dos tipos: empalizada y parénquima lagunar. Tiene un sistema de aireación bien desarrollado. Es característico de musgos, hepáticas, hasta las angiospermas.
- Parénquima de reserva: Sintetiza y almacena diversas sustancias, generalmente en la vacuola central, aunque también en el citoplasma. El producto más frecuente de reserva es el almidón. Se presenta en el xilema y el floema. Por lo general, presenta membranas primarias delgadas y espacios intercelulares abundantes.
- Parénquima acuífero: Presenta una gran vacuola que almacena agua. Se puede considerar como un parénquima de reserva especializado. Sus células son grandes, de membrana delgada. El citoplasma y la vacuola tienen contenido mucilaginoso. Está desprovisto de clorofila y es característico de plantas de climas secos.
- Parénquima aerífero (aerénquima): Presenta grandes espacios gaseosos intercelulares, lo que permite a la planta tener un nivel de oxígeno suficiente para la respiración. Está especialmente desarrollado en plantas de ambientes húmedos o acuáticos. Aparece en raíces y en tallos. Se produce por esquizogenia y lisogenia.
Sustancias Ergásticas
Se localizan en vacuolas, pared celular, citoplasma o en los plastidios. Son inclusiones de sustancias relativamente puras como cristales, almidones y grasas. Su nombre proviene del griego «ergon», trabajo, es decir que son productos del metabolismo celular, de reserva o de desecho, que se acumulan en la pared celular, en las vacuolas o en plástidios.
Los plastidios son orgánulos celulares eucarióticos de las plantas. Su función es la producción y almacenamiento de compuestos químicos usados por la célula.
Características de las Sustancias Ergásticas
- Son poco activas.
- Pueden pasar a ser metabolitos celulares.
- Sustancias de reserva.
- Pueden aparecer y desaparecer en diferentes estadios de la célula.
Tipos de Sustancias Ergásticas
- Carbohidratos
- Grasas y sustancias afines
- Cristales
- Taninos
- Contenido de la vacuola
Colénquima
El colénquima es el tejido de sostén formado por células vivas, con protoplasto. Es un tejido simple y vivo, que puede adaptarse al crecimiento en espesor de órganos jóvenes o plantas herbáceas, o en plantas arbóreas, antes de que éstas alcancen el crecimiento secundario.
Características del Colénquima
- Sus células vivas tienen membrana celulósica primaria, engrosada de manera desigual.
- Su vitalidad se va amortiguando con el tiempo.
- Poseen flexibilidad, pero no son elásticas.
- Esta pared presenta engrosamientos parciales (en algunos sectores).
- El protoplasto presenta contorno poligonal en el corte transversal y aparece opaco.
- El citoplasma puede contener cloroplastos, por lo que las células del colénquima pueden realizar fotosíntesis.
- Las vacuolas pueden contener cristales y, dentro del colénquima, también se pueden formar estructuras de secreción como células, cavidades o conductos secretores.
Ubicación del Colénquima
Se encuentra en el tallo, hojas, flores, frutos y semillas de Dicotiledóneas. Raramente se presenta en la raíz. Falta en tallos y hojas de Monocotiledóneas, en las que se desarrolla tempranamente el esclerénquima. La ubicación característica del colénquima es periférica, en posición subepidérmica o separado de la epidermis por algunos estratos de parénquima.
Epidermis -> Colénquima -> Parénquima clorofiliano -> Esclerénquima -> Parénquima fundamental.
Colénquima continuo y discontinuo: En los tallos o peciolos foliares que son cilíndricos, generalmente se observa un cilindro completo de colénquima de varios estratos de espesor; se habla de colénquima continuo.
Floema
El floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas y heterótrofas de las plantas vasculares.
Origen del Floema
Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario. En el vástago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primario, constituyendo los haces vasculares. El floema primario se origina a partir del procámbium. El floema secundario se origina en el cámbium, ubicado hacia la periferia de tallo o raíz. Posee un sistema axial y un sistema radial, que se continúa con el del xilema secundario a través del cámbium.
Se diferencia en protofloema y metafloema. El primero madura en las partes de la planta que aún están creciendo en extensión, y sus elementos cribosos pronto se vuelven inactivos. El metafloema se diferencia más tarde, completa su maduración después de que el órgano ha terminado su crecimiento en longitud. En las plantas que no poseen crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los órganos adultos.
El floema es un tejido complejo, heterogéneo, formado por diferentes tipos de células: elementos de conducción (elementos cribosos), elementos de sostén (células esclerenquimáticas), elementos parenquimáticos y elementos glandulares.
Los tubos cribosos tienen la función de conducción de la savia elaborada en las Angiospermas. Son pluricelulares, con pared celular primaria, celulósica; a la madurez pierden el núcleo. Las placas cribosas poseen poros o cribas de mayor diámetro, por donde pasan cordones citoplasmáticos.
Tipos de Placas Cribosas
- Placa cribosa compuesta: Presenta varias áreas cribosas.
- Placa cribosa simple: Presenta toda la superficie porosa y con poros amplios.
Estructura y Composición del Floema
Composición variable, dependiente de la especie, edad y estado fisiológico pH próximo a 8 (superior al de xilema y parénquima) alto contenido en materia seca (10-25%) bajo peso molecular de las sustancias disueltas potencial osmótico muy negativo (-1 a -3 MPa) viscosidad elevada (hasta 2 veces la del agua) AZÚCARES Sacarosa (más abundante) Derivados de sacarosa (rafinosa, estaquiosa, verbascosa) Manitol, sorbitol Carácter no reductor
—–XILEMA
transporta en un solo sentido
Agua y sales minerales
No hay paredes entre las celulas, las cuales estan muertas
Las paredes son de lignina.