Anatomía y Fisiología Animal: Sistemas de Defensa, Respiración y Circulación

Niveles de Organización

Partículas elementales (protones, electrones, neutrones…), átomos (C, H, O, N), moléculas sencillas (agua, amoníaco, glucosa, aminoácidos), moléculas complejas (almidón, proteínas, etc.), orgánulos celulares (mitocondrias, cloroplastos, ribosomas…), células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, ser vivo, población, comunidad, ecosistema, biosfera.

Defensas del Organismo

Defensas Externas

Son barreras pasivas en las que no participan mecanismos activos. Son las primeras en actuar y evitan el paso de los agentes patógenos al interior del organismo. Hay cuatro tipos. Solo cuando estas barreras pasivas son superadas por los microorganismos actúan las defensas activas.

  • Estructurales: Son la piel y las mucosas, estructuras que cubren la superficie corporal externa y las cavidades digestivas y respiratorias.
  • Mecánicas: Consisten en los movimientos de arrastre de los microorganismos y otras partículas extrañas que han penetrado en el organismo para evitar su fijación. Entre estas barreras están los cilios, pequeños filamentos que tapizan las vías respiratorias, los cuales, al moverse, desplazan el moco, sustancia que los cubre y en la que pueden encontrarse microorganismos.
  • Bioquímicas: Sustancias presentes en la saliva, lágrimas y el jugo gástrico, destruyen la mayoría de los microorganismos.
  • Ecológicas: Existen microorganismos no patógenos que compiten con los potencialmente patógenos impidiendo su desarrollo.

Defensas Internas

Después de atravesar las barreras pasivas, los microbios invaden los tejidos del organismo. Para frenar su avance y eliminarlos, este dispone de leucocitos o glóbulos blancos. Son de dos tipos:

  • Defensas inespecíficas: Actúan contra cualquier tipo de microorganismo o partícula extraña. Esta acción la llevan a cabo los fagocitos, unos leucocitos capaces de atrapar y eliminar a los microorganismos patógenos en un proceso denominado fagocitosis.
  • Defensas específicas: Actúan selectivamente contra microorganismos concretos o moléculas extrañas al organismo. Los linfocitos, otro tipo de leucocitos, fabrican unas proteínas denominadas anticuerpos, específicas para cada tipo de microorganismo, que destruyen o inactivan a los agentes invasores.

Sistema Respiratorio

Partes de la Respiración

Fosas nasales, faringe, epiglotis, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos, diafragma.

Intercambio de Gases

El conjunto formado por los bronquios, los bronquiolos, los alvéolos pulmonares y una extensa red de capilares sanguíneos constituye los pulmones. Tenemos dos, el derecho formado por tres partes denominadas lóbulos y el izquierdo constituido solo por dos.

Los pulmones están rodeados por la pleura, una lámina compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente una sobre otra. Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega finalmente a los alvéolos recubiertos por una abundante red de capilares sanguíneos. El paso de un gas de un lugar a otro se produce por difusión desde la zona donde está más concentrado hasta aquella donde su concentración es menor. En el aire de los alvéolos, la concentración de oxígeno es mayor y la de dióxido de carbono menor que en la sangre, por esta razón:

  • El oxígeno del aire pasa a la sangre para ser transportado a las células del organismo.
  • El dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos donde se mezcla con el aire que contienen y es expulsado en la respiración.

Para que el intercambio de gases sea efectivo el aire de los alvéolos debe renovarse de forma constante, proceso conocido como ventilación pulmonar.

Sistema Circulatorio

El Corazón

Arteria aorta, arteria pulmonar, vena cava, vena pulmonar, aurícula derecha, válvula tricúspide, ventrículo derecho, aurícula izquierda, válvula mitral, ventrículo izquierdo.

La Sangre

  • Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos: Son las más numerosas. Hay 5 millones de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre. Presentan forma de disco y no tienen núcleo. Tienen hemoglobina, un pigmento rojo responsable del color de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno desde los alvéolos pulmonares, donde es recogido por la sangre, a todas las células del organismo, en las que será utilizado.
  • Trombocitos o plaquetas: Fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre. Hay 200.000 por milímetro cúbico.
  • Glóbulos blancos o leucocitos: Son menos que los rojos. Intervienen en la defensa del organismo contra los microbios que penetran en él. Existen varios tipos: granulocitos, que tienen el citoplasma granulado y un núcleo polilobulado; otros no presentan granulaciones en el citoplasma, que son los agranulocitos, que se dividen en dos grupos: linfocitos y monocitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *