Anatomía y Fisiología de los Moluscos, Nemertinos, Platelmintos y Cnidarios

MOLUSCOS: MANTO

El manto es una diferenciación del tejido epidérmico que recubre la masa visceral en la región dorsal del cuerpo. Presenta un límite. Su función principal es secretar la concha, pero también cumple funciones de protección, sobre todo en los moluscos sin concha.

Pliegues del Manto

  • Superior (secretor)
  • Medio (sensorial)
  • Inferior (muscular)

RÁDULA

La rádula es un órgano raspador que consiste en una membrana dentada con forma de lengua que se sitúa sobre el odontóforo (estructura que soporta la rádula, más los músculos protractores y retractores, aparato radular).

Función:

  • Roer el alimento del sustrato y recogerlo al ser proyectada por los músculos protractores.
  • Conducir el alimento al tubo digestivo al ser retraída por los músculos retractores.

La rádula está formada por un conjunto de dientes organizados en filas transversales que se encuentran dispuestas, a su vez, en una serie longitudinal. El movimiento continuo de la rádula va desgastando los dientes por la parte anterior, pero estos se reponen de manera continuada por la parte posterior.

OSFRADIO

Los osfradios se localizan en la cavidad paleal de la región posterior del molusco hipotético ancestral. Consisten en pequeñas áreas del epitelio del margen posterior de la membrana ventral, sobre la cual se sostienen las branquias. Actúan como quimiorreceptores y detectan la cantidad de sedimento que penetra a la cavidad paleal por la cámara incurrente con la corriente de agua.

LARVAS: MOLUSCOS

  • Larva trocófora: Con forma de peonza y un collar ciliado.
  • Larva veliger: Se transforma de la larva trocófora, con una concha y un velo ciliado.

LARVAS: NEMERTINOS

  • Larva pilidium: Ciliada, con forma de peonza y alimentación planctotrófica.

LARVAS: PLATELMINTOS

  • Larva de Müller: Ciliada, nadadora y de vida plantónica, con forma de peonza.
  • Larva de Götte: Ocho brazos.

LARVAS: CNIDARIOS

  • Larva plánula: Gástrula, nadadora y de vida libre.

PROBÓSCIDE

La probóscide es un largo tubo eversible que normalmente se encuentra invaginado en el rincocele (cavidad celomática). Se proyecta al exterior para la caza del alimento.

Se mantiene sujeta por la parte final más interna del rincocele gracias al músculo retractor de la probóscide. Cuando los receptores sensoriales perciben una presa, se manda un estímulo al cerebro coordinador que ordena la contracción de la musculatura que rodea al rincocele. Al presionarse el rincocele, la probóscide sale proyectada al exterior debido a la presión ejercida por los músculos.

CNIDARIOS: ROPALIA

La ropalia recoge las distintas estructuras sensoriales que se sitúan en la periferia de la umbrela. Pueden contar con todas las estructuras y receptores sensoriales, o con solo algunas de ellas. Sin embargo, siempre van a estar presentes los estatocistos.

Los estatocistos están formados por células de la epidermis y neuronas, por lo que no son órganos sensoriales. Los ropalia sí que se tratan de órganos sensoriales, pues están formados por un conjunto de células diferentes.

MESOGLEA CAVIDAD CNIDARIOS

La mesoglea es un espacio relleno de fluido gelatinoso que se encuentra entre la epidermis y la gastrodermis. Es homóloga al blastocele de un embrión y al mesohilo de una esponja.

En las medusas, la mesoglea es de un tamaño mucho mayor que en los pólipos. La cavidad gastrovascular se reduce a un espacio mucho menor en las medusas, siendo esta de un mayor tamaño en pólipos. Esta cavidad gastrovascular en medusas está formada por la boca y el estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *