Anatomía y Fisiología del Sistema Cardiovascular
Ventrículo Derecho
El ventrículo derecho recibe sangre venosa del atrio derecho a través del orificio atrioventricular, que está protegido por la válvula tricúspide. Esta válvula, compuesta por tres cúspides, se ancla a los músculos papilares mediante cuerdas tendinosas. El interior del ventrículo presenta trabéculas musculares y, en su parte inferior, puentes musculares que reducen las turbulencias del flujo sanguíneo. La válvula tricúspide evita el reflujo de sangre al atrio durante la sístole ventricular.
Ventrículo Izquierdo
El ventrículo izquierdo se comunica con el atrio izquierdo por el orificio atrioventricular y se extiende hasta la punta del corazón. Su pared es más gruesa que la del ventrículo derecho. La válvula atrioventricular izquierda, o mitral, tiene dos cúspides y dos músculos papilares con cuerdas tendinosas. La válvula aórtica, ubicada en el orificio aórtico, presenta nódulos de las válvulas semilunares prominentes.
Atrio Derecho
El atrio derecho se encuentra en la parte dorso-craneal del corazón y está formado por el seno venoso de las cavas y la aurícula. Recibe sangre de la vena cava craneal (dorsal) y la vena cava caudal (ventral), separadas por el septo intervenoso. Dorsalmente, se encuentra la apertura de las venas ácigos, mientras que ventralmente se ubica el seno coronario con su válvula. La aurícula, una parte muscular con músculos pectinados, contribuye a la contracción auricular. El nódulo sinusal, responsable del ritmo cardíaco, se encuentra dorsal a la vena cava caudal y próximo al septo interatrial. El atrio derecho presenta tres capas: endocardio, miocardio y epicardio. Ventralmente, se encuentra el orificio atrioventricular derecho con la válvula tricúspide, que impide el retorno de la sangre al atrio. El septo interatrial, caudal a la vena cava caudal, presenta la fosa oval, remanente del agujero oval fetal.
Vasos Sanguíneos
Aorta Abdominal
La aorta abdominal se ramifica en varias arterias principales, incluyendo la arteria celíaca (que se divide en la arteria gástrica izquierda, arteria hepática y arteria esplénica), la arteria mesentérica craneal (que se divide en la arteria pancreatoduodenal caudal, arteria yeyunal y arteria ileocólica), las arterias renales, las arterias testiculares u ováricas, y la arteria mesentérica caudal (que se divide en la arteria cólica izquierda y la arteria rectal craneal).
Arteria Ilíaca Externa
La arteria ilíaca externa se ramifica en la arteria circunfleja ilíaca profunda, la arteria uterina, la arteria cremastérica y la arteria femoral profunda. Continúa como arteria femoral, que se divide en la arteria circunfleja femoral lateral, la arteria safena y las arterias femorales caudales. La arteria femoral se convierte en la arteria poplítea, que da origen a la arteria tibial craneal y la arteria dorsal del pie, que finalmente se ramifica en las arterias metatarsianas dorsales.
Arteria Ilíaca Interna
La arteria ilíaca interna se ramifica en la arteria sacra media y la arteria glútea caudal. La arteria glútea caudal da origen a la arteria pudenda interna, que se divide en la arteria umbilical, arteria uterina, arteria prostática o vaginal, arteria rectal caudal, arteria perineal ventral, arteria vestibular y arteria dorsal del pene o del bulbo del vestíbulo.
Anatomía y Fisiología del Sistema Reproductor Masculino
Testículo
Desarrollo
Los testículos se desarrollan en la región lumbar, específicamente en la cresta gonadal. Durante el desarrollo fetal, descienden a las bolsas escrotales, pasando de una posición intraabdominal a extraabdominal.
Estructura
Los testículos están cubiertos por la túnica albugínea, que forma septos que dividen el testículo en lobulillos. El mediastino del testículo contiene vasos sanguíneos. El parénquima testicular está compuesto por lobulillos testiculares, cada uno con 2-5 túbulos seminíferos contorneados, donde se produce la espermatogénesis. Los túbulos seminíferos rectos conectan los túbulos contorneados con la red del testículo, que a su vez se conecta con los conductillos eferentes (8-12) que transportan los espermatozoides al epidídimo.
Epiorquio
El epiorquio es la hoja visceral del proceso vaginal y forma la serosa del testículo.
Epidídimo
El epidídimo se divide en cabeza, cuerpo y cola. La cabeza del epidídimo recibe los conductillos eferentes del testículo y se continúa con el conducto del epidídimo. El cuerpo del epidídimo está unido al testículo por el mesoepidídimo y está contenido dentro de la bolsa testicular. La cola del epidídimo se une al ligamento propio del testículo y al ligamento de la cola del epidídimo. El conducto del epidídimo se continúa con el conducto deferente en la parte medial.
Vascularización del Testículo
La vascularización del testículo está a cargo de la arteria testicular y la vena testicular. La arteria testicular se origina en la aorta abdominal y la vena testicular drena en la vena cava caudal o en la vena renal izquierda. El mesorquio, un pliegue peritoneal, contiene los vasos sanguíneos y linfáticos del testículo. El plexo pampiniforme, una red de venas alrededor de la arteria testicular, ayuda a regular la temperatura del testículo. Las ramas epididimarias y del conducto deferente irrigan el epidídimo y el conducto deferente, respectivamente. El drenaje linfático se realiza a través de los linfonodos lumbares aórticos y los linfonodos ilíacos mediales.
Inervación del Testículo y Epidídimo
La inervación del testículo y el epidídimo es principalmente vegetativa, con fibras provenientes del nervio vago, el plexo pélvico, el plexo mesentérico caudal y el plexo hipogástrico.
Anatomía y Fisiología del Ojo
El ojo está constituido por el globo ocular y estructuras anejas como los párpados, los músculos oculares y el aparato lacrimal. La posición de los ojos varía según la especie: en carnívoros, se ubican hacia delante para una visión binocular precisa, mientras que en herbívoros se sitúan lateralmente para un amplio campo visual.
Estructura del Globo Ocular
El globo ocular tiene forma esférica, con un polo anterior (córnea sobresaliente), un polo posterior, un eje óptico (entre ambos polos), un ecuador y meridianos que unen los polos. Se compone de tres túnicas:
- Túnica fibrosa: formada por la córnea (transparente) y la esclerótica (blanca).
- Túnica vascular (úvea): contiene vasos sanguíneos (coroides, cuerpo ciliar, iris) y musculatura lisa que controla el cristalino y el diámetro de la pupila.
- Túnica nerviosa: la retina, que contiene fotorreceptores y neuronas que transmiten la información visual al cerebro.
Vascularización del Ojo
La arteria oftálmica externa, rama de la arteria maxilar, irriga el ojo.
Inervación del Ojo
El ojo está inervado por varios nervios craneales:
- Nervio óptico (II): responsable de la visión.
- Nervio oculomotor (III): inerva la mayoría de los músculos oculares.
- Nervio troclear (IV): inerva el músculo dorsal del ojo.
- Nervio trigémino (V): inerva los párpados.
- Nervio abducente (VI): inerva el músculo retractor del globo ocular.
- Nervio facial (VII): inerva el músculo orbicular del ojo.
Las fibras nerviosas simpáticas del ganglio cervical craneal producen midriasis (dilatación de la pupila), mientras que las fibras nerviosas parasimpáticas causan miosis (contracción de la pupila) y acomodación del cristalino.
Anatomía y Fisiología del Oído
El oído se divide en tres porciones: oído externo, oído medio y oído interno. El oído interno contiene la cóclea, responsable de la audición, y el vestíbulo, que contribuye al equilibrio y la posición.
Oído Externo
El oído externo está formado por el pabellón auricular (oreja) y el meato acústico externo (orificio del hueso temporal). Los músculos auriculares, voluntarios, permiten el movimiento del pabellón auricular. Las glándulas ceruminosas producen cerumen, que evita la entrada de polvo y partículas extrañas.
Oído Medio
El oído medio sobresale como la bulla timpánica del hueso temporal. Contiene el tímpano o membrana timpánica, que vibra con las ondas sonoras. La cavidad timpánica alberga los huesecillos auditivos (martillo, yunque y estribo) que transmiten las vibraciones del tímpano a la ventana vestibular del oído interno. La trompa auditiva (trompa de Eustaquio) comunica la cavidad timpánica con la nasofaringe, permitiendo la igualación de la presión del aire.
Oído Interno
El oído interno se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal y contiene el órgano vestibular y la cóclea.
Órgano Vestibular
El órgano vestibular es responsable del equilibrio y la posición. Está formado por un sistema de conductos y cavidades, incluyendo el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El utrículo y el sáculo son dos cavidades que contienen endolinfa y presentan máculas, membranas con microcristales que detectan la posición de la cabeza con respecto a la gravedad. Los tres conductos semicirculares, que emergen del utrículo y el sáculo, detectan los movimientos de la cabeza.
Cóclea
La cóclea, con forma de caracol, contiene el conducto coclear en espiral, responsable de la audición. Las vibraciones transmitidas por los huesecillos auditivos generan ondas en la endolinfa del conducto coclear, que estimulan las células ciliadas del órgano de Corti, transformando las ondas sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.