Anatomía del Sistema Reproductor Femenino
Órganos Sexuales Femeninos
Los órganos sexuales femeninos incluyen:
- Ovarios: Dos estructuras ovoides que producen óvulos y hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).
- Trompas de Falopio: Conductos que transportan el óvulo desde los ovarios hasta el útero.
- Útero: Órgano donde se desarrolla el embrión.
- Vagina: Canal que conecta el útero con el exterior.
- Vulva: Estructuras externas que protegen la abertura de la vagina y la uretra.
- Glándulas Mamarias: Producen leche para la alimentación del recién nacido.
Funciones del Sistema Reproductor Femenino
Las funciones principales del sistema reproductor femenino son:
- Producir óvulos.
- Producir hormonas sexuales.
- Proporcionar un lugar adecuado para la fecundación.
- Proteger y nutrir al embrión en desarrollo.
Descripción Detallada de los Órganos
Ovarios
Los ovarios son dos estructuras ovoides que miden aproximadamente 4 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Se ubican en la región pélvica de la cavidad abdominal. Su función principal es la producción de óvulos, liberando alrededor de 400 durante la vida fértil de la mujer. Además, producen las hormonas sexuales estrógenos y progesterona.
El ovario es la glándula sexual femenina formadora de gametos u óvulos. Está formado por folículos que contienen óvulos en diferentes etapas de maduración. Los folículos inmaduros o primarios maduran hasta convertirse en folículos de Graaf, que expulsan el óvulo durante la ovulación. El folículo que ha expulsado el óvulo se transforma en el cuerpo lúteo, que posteriormente degenera en cuerpo albicans.
Cuerpo Lúteo
El cuerpo lúteo es una masa amarilla formada a partir del folículo de Graaf. Aparece en el ovario después de la ovulación y produce progesterona y estrógenos. En caso de embarazo, crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, manteniendo la producción hormonal, y luego desaparece lentamente. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo desaparece, provocando la disminución de la producción hormonal y desencadenando la menstruación.
La insuficiencia del cuerpo lúteo, causada por niveles bajos de progesterona, es una de las principales causas de esterilidad femenina.
Trompas de Falopio
Las trompas de Falopio miden aproximadamente 2.5 cm. La parte superior, llamada fimbria, se abre hacia el ovario, mientras que la parte inferior se abre hacia la parte superior del útero. Su función es transportar el óvulo desde los ovarios hasta el interior del útero. La fecundación del óvulo ocurre en el primer tercio superior del oviducto.
Útero
El útero, también conocido como matriz, es un órgano aplanado en forma de pera que mide aproximadamente 7 cm de largo y 5 cm de ancho en la mujer adulta no embarazada. Se localiza en la cavidad abdominal, por delante del recto, y reposa sobre la vejiga urinaria. Es un órgano hueco con tres orificios: dos superiores donde se implantan las trompas de Falopio y uno inferior que comunica con el cuello uterino.
Posee una cubierta interna llamada endometrio, la cual sufre un engrosamiento por acumulación de nutrientes durante el ciclo menstrual. La parte inferior del útero recibe el nombre de cuello uterino, que se abre a la vagina y produce una mucosidad llamada moco cervical, que funciona como barrera evitando la entrada de bacterias al útero.
Función del Útero
El útero proporciona un lugar adecuado para la protección, nutrición y desarrollo del embrión desde su implantación hasta momentos antes de su nacimiento.
Vagina
La vagina es un tubo formado por tejido muscular liso, cubierto por una membrana mucosa. Mide aproximadamente 7.5 cm de largo y comunica el cuello del útero con el exterior del organismo. Su interior tiene un ambiente ligeramente ácido.
Funciones de la Vagina:
- Es el órgano copulador de la mujer, recibe al pene durante el acto sexual.
- Funciona como canal de parto.
- Expulsa el contenido menstrual.
En la mujer que no ha tenido relaciones sexuales, la abertura externa de la vagina está cubierta por una membrana llamada himen.
Vulva
La vulva comprende las estructuras externas del sistema reproductor femenino:
- Vestíbulo: Espacio donde se encuentran la uretra y la abertura de la vagina.
- Labios mayores y menores: Repliegues de piel que cubren y protegen la abertura de la uretra y la vagina.
Clítoris
El clítoris es una pequeña masa de tejido eréctil que funciona como un órgano de excitación sexual. Se encuentra en la unión anterior de los labios menores.
Monte de Venus
El monte de Venus es un cojinete de grasa cubierto de piel y pelo, que se encuentra en la región inferior y ventral del torso o pubis.
Glándulas Mamarias
Las glándulas mamarias tienen la función de amamantar al recién nacido. Están formadas por tejido glandular y tejido conjuntivo. El pezón es el punto por el cual se segrega la leche y está rodeado por la areola. Durante el parto, las glándulas se preparan para la lactancia, y después del parto comienza la secreción de prolactina, que favorece la producción láctea.
Ciclo Ovárico
Definición
El ciclo ovárico es un conjunto de cambios periódicos que ocurren en el organismo de la mujer, relacionados con su capacidad de ser fecundada. Se produce una afectación tanto de los órganos sexuales como de la concentración de las diferentes hormonas sexuales. La coordinación de estas hormonas es imprescindible para la fertilidad y los caracteres sexuales secundarios.
Las hormonas que determinan el ciclo ovárico tienen un doble origen: la hipófisis y el ovario. Las glándulas endocrinas modifican el ovario y el endometrio (pared del útero), dando lugar al ciclo ovárico y al ciclo menstrual, respectivamente. El ciclo ovárico condiciona totalmente el ciclo menstrual.
Duración y Características
El ciclo ovárico consiste en la preparación periódica del sistema reproductor femenino para recibir a un óvulo fecundado. Se le denomina «menstrual» porque tiene una duración aproximada a un mes lunar: 28 días, aunque puede variar entre 21 y 35 días.
Primer Ciclo (Menarquia)
Generalmente, el primer ciclo se presenta entre los 12 y 14 años de edad y se le denomina menarquia. En algunas ocasiones, se presenta antes de los 9 años (menarquia precoz) o después de los 15 años (menarquia tardía).