El Cerebro
Estructura y Función
El cerebro, la parte más grande del encéfalo, se divide en dos hemisferios cerebrales. Está formado por sustancia gris en la parte externa y sustancia blanca en el interior.
La corteza cerebral, con gran desarrollo en mamíferos, se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
Funciones:
- Recibe información de los receptores.
- Analiza la información recibida.
- Elabora respuestas.
- Responsable de las funciones superiores.
Estructura Interna
El tálamo, donde se realizan sinapsis, y el hipotálamo, que controla los líquidos, el sueño y los impulsos sexuales, son partes importantes del cerebro. También se encuentra la glándula hipófisis.
El Cerebelo
El cerebelo, situado en la parte dorsal del encéfalo, se encarga del mantenimiento del equilibrio, caminar y escribir.
El Bulbo Raquídeo
Situado encima de la médula espinal, el bulbo raquídeo controla funciones autónomas como la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardíaca. Coordina respuestas reflejas como la tos, los estornudos y el hipo. Contiene los núcleos de origen de los nervios craneales VIII al XII. Conduce los impulsos entre la médula espinal y el cerebro.
La Médula Espinal
La médula espinal, parte más caudal del Sistema Nervioso Central (SNC), recibe y procesa información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de las extremidades y el tronco. Controla los movimientos de las extremidades. Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende caudalmente desde el bulbo raquídeo. En un adulto, mide aproximadamente 45 cm y ocupa dos tercios del canal raquídeo. Su terminación superior se llama cono terminal.
Se divide en 31 segmentos:
- 8 cervicales
- 12 torácicos o dorsales
- 5 lumbares
- 5 sacros
- 1 coccígeo
En un corte transversal, se observa sustancia gris central y sustancia blanca periférica. La sustancia gris tiene forma de H y está compuesta principalmente por cuerpos de neuronas. Cada nervio espinal se divide en dos raíces: ventral y dorsal.
El Páncreas
Órgano retroperitoneal de 12 a 15 cm de longitud y 80 g de peso. Presenta dos conductos excretores: el principal (de Wirsung) y el accesorio (de Santorini), que vierten secreciones en el duodeno. El páncreas tiene dos funciones:
- Exocrina: Acinos pancreáticos.
- Endocrina: Islotes de Langerhans.
Formación de la Orina
La sangre se filtra en los capilares hacia la cápsula que los rodea. Solo moléculas pequeñas como agua, sales, glucosa y urea pasan el filtro. El líquido filtrado recorre el túbulo, donde algunos componentes vuelven a los capilares. La orina, un filtrado de la sangre, es más concentrada que el plasma sanguíneo, carece de nutrientes orgánicos útiles y contiene productos de desecho concentrados, como la urea.
El Pulso
El pulso es la frecuencia cardíaca, es decir, las veces que el corazón realiza el ciclo de llenado y vaciado de sus cámaras por minuto. Refleja el latido del corazón en una arteria, palpable al comprimirla sobre un hueso.
Puntos de palpación del pulso: temporal, carotídeo, apical, humeral, braquial, radial, cubital, femoral, poplíteo, pedio y tibial posterior.
Válvulas del Corazón
- Tricúspide: Controla el flujo entre la aurícula y el ventrículo derechos.
- Pulmonar: Controla el flujo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares.
- Mitral: Permite el paso de sangre oxigenada de la aurícula al ventrículo izquierdos.
- Aórtica: Permite el paso de sangre oxigenada del ventrículo izquierdo a la aorta.
El Intestino Delgado
Se divide en duodeno, yeyuno e íleon. El íleon conecta con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal. El alimento se mueve gracias a los movimientos peristálticos y al mucus. En el duodeno, el hígado vierte la bilis y el páncreas el jugo pancreático. Las paredes del duodeno liberan el jugo intestinal. Estos jugos realizan la digestión química.
El Intestino Grueso
Formado por el apéndice vermiforme, el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo, el recto y el ano. Absorbe agua de los restos no digeridos, transformándolos en heces fecales que se expulsan por el ano.
Circulación Menor o Pulmonar
La sangre llega a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior. La aurícula se contrae, impulsando la sangre al ventrículo derecho. Este ventrículo impulsa la sangre hacia los pulmones. La válvula tricúspide evita el reflujo. En los pulmones, la sangre se oxigena y regresa al corazón por las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda.
Circulación Mayor
La sangre oxigenada pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral, y luego a la aorta, que la distribuye por todo el cuerpo.
Déficit de Oxígeno
El déficit de oxígeno es la cantidad de oxígeno extra necesaria para realizar una actividad sin aumentar la frecuencia cardíaca ni ventilatoria. No debe confundirse con la deuda de oxígeno, que se manifiesta al final del ejercicio.
Los Riñones
Los riñones son órganos excretores con forma de judía. En humanos, tienen el tamaño de un puño. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma, junto al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. Están ubicados en el retroperitoneo, entre la última vértebra torácica y las tres primeras lumbares (T12 a L3). Los polos superiores están protegidos por las costillas 11 y 12, y rodeados por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal).