Anatomía y Funciones del Sistema Nervioso Central: Una Guía Completa

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central tiene tres funciones básicas:

  • Sensitiva
  • Integradora
  • Motora

Corteza Cerebral

La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral y está compuesta por sustancia gris. Contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. Tres de estos surcos sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro:

  1. Surco central o cisura de Rolando: Está entre los lóbulos frontal y parietal.
  2. Surco lateral o cisura de Silvio: Separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal.
  3. Surco parietooccipital: Puede visualizarse en la superficie medial del cerebro.

Lóbulo Frontal

Está implicado en la planificación de acciones futuras y el control del movimiento.

Lóbulo Parietal

Está implicado en la sensación táctil y la imagen corporal.

Lóbulo Occipital

Está implicado en la visión.

Lóbulo Temporal

Está implicado en la audición y algunos aspectos relacionados con el aprendizaje, la memoria y la emoción.

Hemisferios Cerebrales

Están formados por la corteza cerebral y tres estructuras profundas:

  1. Ganglios de la base: Participan en la regulación de la conducta motora.
  2. Hipocampo: Participa en el proceso de almacenamiento de la información.
  3. Núcleo amigdalino: Coordina respuestas autónomas y endocrinas con estados emocionales.

Líquido Cefalorraquídeo

En las profundidades del cerebro, diencéfalo y tronco encefálico existen grandes cavidades con líquido, estas se llaman ventrículos, en los cuales se está produciendo y circulando el líquido cefalorraquídeo.

Sistema Ventricular

  1. Ventrículos laterales: Son dos, cada uno en un hemisferio cerebral y tienen la forma de una letra C. Se describe en cada uno de ellos un cuerpo, una prolongación anterior, una prolongación posterior y un asta inferior. Cada ventrículo lateral se comunica hacia la línea media con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monro.
  2. Tercer ventrículo: Es una cavidad única situada en la línea media entre ambos tálamos e hipotálamos. Está comunicado anteriormente con ambos ventrículos a través del acueducto cerebral o de Silvio y une el tercer con el cuarto ventrículo.
  3. Cuarto ventrículo: Cavidad situada entre el tronco encefálico y el cerebelo. Tiene tres aberturas por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo: el orificio medial o de Magendie comunica el cuarto ventrículo con la cavidad subaracnoidea y las otras dos aberturas son las laterales o de Luschka hacia el espacio subaracnoideo en la región del tronco encefálico.

Anatomía de la Corteza

Presenta tres características:

  1. Presenta dos tipos distintos de neuronas (piramidales y estrelladas). Las células piramidales son neuronas multipolares de gran tamaño con cuerpos celulares en forma de pirámide, una gran dendrita que se extiende desde el ápice de la pirámide a la superficie de la corteza y un axón muy largo. Las células estrelladas son pequeñas interneuronas de axón corto.
  2. Las seis capas de la corteza difieren en tamaño y la densidad de sus cuerpos celulares y en cuanto a la proporción relativa de los cuerpos celulares estrellados y piramidales que contienen.
  3. Hay muchos axones largos y dendritas que atraviesan la neocorteza en sentido vertical. Este flujo vertical es la base de la organización columnar de la neocorteza.

Organización de la Corteza

Las capas 1, 2 y 4 son capas receptoras de las aferencias corticales (sensitivas) y cada una recibe aferencias originadas en distintas zonas del SNC, es decir, se produce una separación de aferencias por capas. Las eferencias de la corteza se originan en las capas 2, 3, 5 y 6. Su organización anatomofuncional favorece que se produzca una gran interacción vertical y horizontal entre las neuronas corticales. También este tipo de organización hace que, además de que sus células se organicen en capas horizontales, también tengan una tendencia a organizarse verticalmente, formando pequeños cilindros o columnas que atraviesan el espesor de las capas de la corteza; esta disposición se denomina organización columnar.

Áreas de la Neocorteza

Una característica de la neocorteza es que no es uniforme, aunque se organice en seis capas, existen diferencias de grosor y la estructura de las mismas entre diferentes zonas de la neocorteza. Esto hace que se perciba la corteza cerebral en áreas. Estas se dividen a su vez en áreas motoras, áreas sensoriales y áreas de asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *