Anélidos, Artrópodos, Bivalvos, Clitelados, Crustáceos y Ecdisozoos: Características y Adaptaciones

Anélidos

Cuerpo con tres regiones: prostomio, tronco (segmentado) y pigidio. El tronco está metamerizado, formado por segmentos, donde el primero es el peristomio. Los segmentos están separados externamente por una constricción que coincide con un septo interno. La boca es ventral y se encuentra entre el prostomio y el peristomio. El ano es terminal, en el pigidio. Crecimiento por la parte terminal.

Pared del cuerpo:

  • Cutícula: Segregada por la epidermis. Alto contenido en colágeno y no se muda.
  • Epidermis: Epitelio generalmente ciliado, con diversas glándulas y con quetas. Es la responsable del intercambio gaseoso y puede haber expansiones que aumentan la superficie corporal.
  • Musculatura: Circular exterior y longitudinal interior, y músculos oblicuos ventrolaterales.
  • Peritoneo: Es una doble pared en los septos; mesenterios dorsales (vaso sanguíneo dorsal) y ventrales (vaso sanguíneo ventral).

Artrópodos

Metazoos, triblásticos, bilaterales, celomados, protóstomos, hiponeuros, esquizocélicos. Huevos, generalmente, centrolecitos, ricos en vitelo, con segmentación determinada. Crecimiento mediante mudas. Cuerpo dividido en segmentos (metamería heterómera) y apéndices articulados. Ausencia de cilios locomotores. Presencia de exoesqueleto quitinoso (muda) y de musculatura estriada. Tienen un celoma reducido, sistema circulatorio abierto y digestivo completo, sin embargo, el respiratorio es variado. Poseen un SN central y los sexos separados.

Epidermis:

Crea la cutícula y está formada por:

  • Células epidérmicas típicas: Forma única, emiten filamentos hacia el exterior, solo están bien conformadas en el tiempo de muda y premuda.
  • Células tricógenas y tormógenas: Forman los órganos sensoriales, como la seda.
  • Glándulas tegumentarias: Comunicadas al exterior por un poro glandular.
  • Enocitos: Cerca de la epidermis o de acúmulos grasos. Están cargados de lipoproteínas y forman la capa de cuticulina.

La epidermis segrega la cutícula, repara heridas no mortales, es responsable de la configuración general y diferencia glándulas y órganos sensoriales.

Bivalvos

Protobranquios sedimentívoros por los que sus branquias eran respiratorias, secundariamente recogen algo de alimento. Al ser adaptativo aprovecharlo, se vio favorecido el aumento de tamaño y capacidad filtradora. La mayoría de los bivalvos actuales son lamelibranquios. Las branquias filtradoras tienen forma de W (anteriormente de V), donde, por las cámaras suprabranquiales entrará el agua filtrada para pasar al sifón excurrente.

Clitelados

Rasgo morfológico característico, el clitelo, que es el engrosamiento de algunos segmentos en época reproductora. Sin mesenterios dorsales y ventrales; vasos sanguíneos y nervioso en la cavidad celómica. Carecen de parápodos, aunque pueden poseer sedas (ausente en casi todos los hirunínidos). Son hermafroditas, depositan huevos en un capullo segregado por el clitelo. Órganos sexuales bien definidos y con gonoductos y nefridioporos independientes.

Crustáceos

Fundamentalmente marinos, con 5 segmentos cefálicos y dos pares de antenas. Están mandibulados (maxíbula+maxila), cerebro tripartito, primera fase larvaria (Nauplius) con tres pares de apéndices. Sus apéndices son birrámetos y la cutícula calcificada. La mayoría son dioicos y ovíparos. Desarrollo anamórfico. Existen unas 67.000 sp, y los hay dulceacuícolas, pocos terrestres, y la mayoría marinos. El tamaño va desde 0.3mm a más de 2m.

Regiones del cuerpo:

Región cefálica:

Con dos regiones: el procefalon, con apéndices sensoriales, la anténula (biflag) y la antena (birramea, sensorial). La otra región es el gnatocefalon, con tres pares de apéndices tróficos, que son la mandíbula, la maxila (controla el flujo de agua) y la maxílula (controla la comida).

Tórax:

Bastante heterogéneo, se diferencia un pereion y un pleon en la mayoría. En la mayoría la cefalización se extiende a los 1º seg, aparecen los maxilípedos, con función respiratoria. Contiene los pereiópodos, patas, con frecuencia el primero modificado a quelípedo.

Abdomen:

Formado por el pleon. El último segmento se llama segmento anal y puede fusionarse con el telson formando el pleotelson. En el final del abdomen se encuentran las tamas caudales o furcas. Los machos o las hembras suelen modificar el 1º y/o 2º par para obtener órganos copuladores (pleópodos). En hembras, los pleópodos pueden ayudar a la locomoción.

Cutícula:

Capa semicontinua que envuelve al animal. Consta de dos capas: una externa, la epicutícula (5% del grosor), y la procutícula (95%, gruesa). Las funciones son: defensa, exoesqueleto externo, endoesqueleto, protección, aislante hídrico y responsable del color. La procutícula está formada por quitina y esclerina en diferentes planos, lo que le da rigidez y flexibilidad. Esta capa a su vez está compuesta por dos subcapas, la endocutícula, no esclerotizada, y la exocutícula, sí esclerotizada. La otra capa, la epicutícula, es la capa más externa. Puede tener 5 subcapas:

  • Epicutícula interna (Capa de proteínas): Complejo de proteínas (artropodina/resilina) impregnadas en lípidos.
  • Epicutícula externa (Capa de cuticulina): Se forma antes de segregarse el líquido de muda (Enocitos).
  • Capa de polifenoles: Material lipoproteico que se forma después de la procutícula.
  • Capa de ceras: Proporciona impermeabilidad y está formada por ceras, ácidos grasos y ésteres. Hay dos subcapas: Capa amorfa (externa) y Capa cristalina o de cera orientada o laminar (interna). Se forma antes de la muda.
  • Capa de cemento: Capa muy fina de proteínas y lípidos que es segregada por glándulas dermales. Se forma justo antes de la muda o inmediatamente después.

Ecdisozoos

Agrupa a taxones que mudan la cutícula por la hormona ecdisona. Los nematomorfos, nematodos, quinorrincos y priapulos son pseudocelomados; los loricíferos varían (a/pseudo); y los panartrópodos son celomados (reducido). Generalmente dioicos, salvo nematodos, tardígrados y crustáceos, con reproducción asexual, regeneración poco frecuente y desarrollo directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *