Aparato circulatorio y digestivo

La nutricion es la funcion mediante la cual los organismos obtienen energia para desarollar sus funciones vitales. En nuestra nutricion(heterotrofa)  participan diferentes aparatos:

-Digestivo:hace el intercambio de nutrientes de los alimentos

-respiratorio: hace el intercambio de gases entre la atmosfera y organismo

Circulatorio: transporta nutrientes, gases..a las celulas

Excretor:Expulsa las sustancias de deshecho del metabolismo.

APARATO DIGESTIVO

ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

– Boca: Obertura al interior que comunica el tubo digestivo con el exterior, encontramos diferentes componentes; labios, dientes, lengua, paladar…

– Faringe: Conducto que comunica por la parte superior con la boca y las fosas nasales y con la parte inferior con el esófago y la laringe. Es una parte común en los dos aparatos, el digestivo y el respiratorio.

– Esófago: Conducto que comunica con el estómago.

– Estómago: Es una parte del tubo digestivo que se ensancha y se inicia en el cardias, continua por una zona más elevada llamada fundus, la parte central se llama cuerpo gástrico y la parte final zona pilórica.

– Intestino delgado: Puede medir unos 7 metros, se encuentra plegado y internamente contiene las vellosidades intestinales y las microvellosidades. Tiene tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon.

– Intestino grueso (colon): Al principio encontramos una zona en forma de saco llamada ciego, que tiene una prolongación llamada apéndice. El intestino grueso no presenta vellosidades.

– Recto y ano: El recto es un tubo de unos 15-20 cm que finaliza con un orificio llamado ano.

Glándulas anexas al tubo digestivo

– Glándulas salivares: Desembocan en la cavidad oral. Son: Parótidas, sublinguales y submaxilares . Su función es la de lubricar el alimento para facilitar su desplazamiento por el tubo digestivo.

– Hígado: Es la glándula mas grande del organismo. Tiene diversas funciones, una de ellas es producir bilis que secreta al duodeno. La bilis se almacena en la vesícula biliar y sirve para disolver grasas.

– Páncreas: Es una glándula que produce insulina y de los jugos pancreáticos que, junto con la bilis, participan en el proceso digestivo.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO

La digestión es el proceso mediante el cual transformamos los alimentos complejos e insolubles en simples y solubles.

Fases de la digestión:


1- Masticación: Es una acción que se encarga de fraccionar el alimento. En la boca comienza la digestión, ya que la saliva contiene una enzima llamada ptialina que degrada el almidón en maltosa

2 -Deglución: Es el paso del bolo alimenticio hacia la faringe.
El paladar blando tapa la conexión con las fosas nasales y la epiglotis tapa la entrada a la tráquea, asi dirigimos el bolo alimenticio hacia el esófago.

3- Digestión gástrica: El bolo alimenticio baja por el esófago. En el estomago puede permanecer hasta 5 horas.Se mezcla con los jugos gástricos:
mucina,ácido clorhídrico, enzimas gástricos.
En el estómago se produce una agitación intensa provocada por contracciones peristálticas que ayuda a la digestión de los alimentos. A partir de ahora al alimento mezclado con los jugos gástricos se le llama QUIMO.
El quimo abandona el estómago a través del píloro y pasa al duodeno donde se mezcla con la bilis y los jugos pancreáticos. La bilis está formada por diferentes sustancias:
sales biliares que neutralizan el quimo, colesterina proporciona consistencia a las heces y pigmentos biliares que dan el color a las heces. A partir de este momento al quimo se le llama QUILO.

4- Absorción: Se produce en el intestino delgado principalmente en el yeyuno y en el íleon gracias a las vellosidades y microvellosidades.

5- Formación y eliminación de excrementos: Todas las partes de los alimentos inservibles para nuestro organismo son dirigidas al intestino grueso, donde serán sometidas a procesos de putrefacción gracias a la acción de las bacterias simbióticas. Los movimientos peristálticos dirigen las heces por el colon y finalmente serán expulsadas a través del recto y del ano.



APARATO CIRCULATORIO

La respiración no es simplemente un intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera (ventilación pulmonar)
, sino un proceso que tiene lugar en todas las células de nuestro cuerpo (repiración celular). La ventilación es un proceso mecánico por el cual el aire atmosférico entra a los pulmones mediante la inspiración y es expulsado mediante la expiración.

ESTRUCTURA


El aparato respiratorio está formado por vías respiratorias y por los pulmones.

Vías respiratorias:


Fosas nasales:


Son dos cavidades que comunican con el exterior a través de los orificios nasales, que están separados de la boca por el paladar y comunica con la faringe.

Faringe


Órgano común al aparato digestivo y respiratorio. Conecta con la boca y las fosas nasales por la parte superior, y con la laringe y esófago por la parte inferior.

Laringe


Tubo cartilaginoso de unos 5 cm situado delante del esófago. Es la protuberancia que se conoce como nuez. Tiene las cuerdas vocales. La laringe también se conoce como órgano de la fonación.

Tráquea


Tubo de 12 cm constituido por semianillos cartilaginosos que impiden el cierre de las vías respiratorias. La tráquea se divide en dos ramificaciones que son los bronquios.

Bronquios


Ser encuentran en el interior de los pulmones y a su vez se ramifican formando los bronquiolos. Están formados por unas células que colaboran en la eliminación de agentes patógenos

Alvéolos Pulmonares:


Se encuentran al final de los bronquiolos. Son unas dilataciones esféricas que se encargan del intercambio de gases.

Pulmones


Situados en la caja torácica por encima del diafragma. Tienen forma de semicono y están divididos en lóbulos 3 en derecho y 2 en izquierdo, ya que es un poquito más pequeño porque tienen que alojar al corazón. Se encuentran envueltos por una membrana doble llamada pleura llena de un líquido que se encarga de lubricar pulmones durante los movimientos respiratorios. En el interior del pulmón encontramos los bronquios, bronquiolos y los alvéolos pulmonares. Envolviendo a los alvéolos encontramos una compleja red de capilares que permiten el intercambio de gases.

VENTILACIÓN Y MECÁNICA PULMONAR


La respiración no es simplemente un intercambio de gases en los pulmones si no que es un proceso que tiene lugar en todas las células de nuestro cuerpo.

La ventilación es un proceso mecánico por el cual el aire atmosférico entra a los pulmones mediante (la inspiración) y el aire de los pulmones se expulsa hacia el exterior (espiración).

La ventilación es un proceso basado en un principio físico que dice que el volumen y la presión son inversamente proporcionales. Sí aumenta el volumen disminuye la presión y viceversa.

En los movimientos respiratorios los pulmones no tienen ninguna función activa ya que este movimiento se debe al diafragma y a los músculos intercostales durante la inspiración. El diafragma se contrae y los músculos elevadores de las costillas también. Este proceso provoca la dilatación de la caja torácica. Como en los pulmones se encuentran adheridos a la caja torácica se expanden también. Cuando la presión en el interior de los pulmones baja como consecuencia de la expansión torácica al aire atmosféricos que entra. La espiración sería justo el proceso contrario (disminuye el volumen de la cavidad y aumenta la presión, entonces el aire sale).

CONTROL DEL RITMO RESPIRATORIO


La actividad rítmica está controlada por neuronas del bulbo raquídeo que actúa sobre los músculos respiratorios. También hay factores que influyen en el ritmo de la respiración como el ph, la concentración de oxigeno o dióxido, etc. Es una actividad involuntaria pero a su vez puede ser controlada voluntariamente

1 Control automático


Este control se originan en el bulbo raquídeo y la médula se encarga de transmitir el estimulo al sistema nervioso autónomo, este último controla el ritmo normal de inspiraciones y respiraciones.

2 Control voluntario


Se origina a partir de neuronas del cortex cerebral que envían la información a través de la médula a los músculos respiratorios. Este mecanismo puede interrumpir o modular los movimientos respiratorios automáticos de la respiración.


FUNCIÓN DE LOS ALVEOLOS


La sangre es la responsable del intercambio y transporte de los gases respiratorios entre los alvéolos y las células de nuestro cuerpo. Este fenómeno se produce gracias a un mecanismo de transporte llamado difusión simple. Podemos diferenciar las siguientes fases:

1Intercambio alveolar

La concentración de oxigeno es superior en los alvéolos por lo que se transmite a la sangre, por el contrario la concentración de dióxido de carbono es superior en sangre por lo que pasa al alveolo.

Este intercambio de gases se produce gracias a 3 factores:

Existencia de una red de capilares alrededor de los alvéolos.

Las paredes de los alvéolos y los capilares están constituidos por un endotelio muy fino que facilita la difusión de los gases respiratorios.

El grado de humedad elevado permite una difusión rápida ya que el dióxido de carbono y oxigeno se disuelven en agua.

1. Transporte a través de la sangre


Cuando la sangre oxigenada llega a las células él oxigeno se disocia y pasa por difusión simple a través de la membrana. Este oxigeno se dirige a la mitocondrias, donde tendrá lugar la respiración celular. El dióxido de carbono procedente de este proceso pasa a la sangre y se dirige a los alvéolos para ser expulsado a la atmósfera.

3. APARATO CIRCULATORIOEL CORAZÓN

El corazón se encuentra situado en la caja torácica, entre los pulmones y por encima del diafragma. Permite el movimiento de la sangre hacia las arterias y la entrada por las venas.
Está envuelto por una membrana doble llamada pericardio en el interior encontramos el miocardio que es el músculo cardíaco.

El corazón tiene tamaño de un puño aproximada pesa unos 270 gr. en adultos. Consta de 4 compartimentos, dos aurículas derecha e izquierda y dos ventrículos derecho e izquierdo

Las aurículas constan de una pared muy fina, la de losventrículos es más gruesa ya que el impulso en la contracción ha de ser mayor (en contra de la gravedad).

Las aurículas reciben sangre de las venas. La derecha de las venas cava superior e inferior, y la izquierda de las venas pulmonares. Dee aquí la sangre pasa a los ventrículos. Aurículas y ventrículos están separados por unas válvulas, en el lado derecho tricúspide, en el lado izquierdo mitral.
Cada ventrículo se separa de las arterias también por válvulas,pulmonar por el  derecho y aórtica por el izquierdo.

CICLO CARDÍACO


El corazón es la bomba que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. Cuando la sangre llega a las aurículas estas se contraen impulsando la sangre hacia los ventrículos, esto se conoce como sístole auricular, en este momento se produce el cierre de las válvulas tricúspide y mitral A continuación se produce la contracción ventricular que impulsa la sangre hacia las arterias en este momento se cierran las válvulas pulmonar y aórtica, este movimiento se conoce como sístole ventricular.
El corazón se relaja y se llenan de sangre los compartimentos, este fase se corresponde con la diástole.

El ritmo cardiaco normal es de 70 contracciones porminuto aproximadamente ya que depende de la edad, sexo, actividad física…

VASOS SANGUÍNEOS


Los vasos sanguíneos son una red de conductos encargados de distribuir la sangre por todo el organismo. Están constituidos por las venas, las arterias y los capilares.

Estructuralmente constan de tres capas: la parte interna es endotelio, la parte media son células musculares y parte más externa consta de tejido conjuntivo.

Las principales diferencias entre ellas son:

-las arterias constan de una capa muscular más gruesa que las venas. Los capilares son más finos, solamente están constituidos por endotelio.

-Las venas entran sangre al corazón y las arterias la expulsan.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA /l organismo consta de un doble circuito:

La circulación pulmonar (o menor):


La sangre pobre en oxigeno pasa del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones. En los pulmones se produce el intercambio de gases, el dióxido de carbono pasa a los alvéolos y el oxigeno a la sangre. La sangre rica en oxigeno vuelve al corazón gracias a las venas pulmonares que la introducen por la aurícula izquierda.

La circulación sistémica (o mayor):
La sangre rica en oxigeno pasa del ventrículo izquierdo a la arteria aorta y de aquí se distribuye a todos los órganos del cuerpo. A su vez en cada órgano hay una vena que recoge la sangre pobre en oxigeno y cargada en dióxido de carbono. Las venas cava superior e inferior, recogen esta sangre y la devuelven al corazón a través de la aurícula derecha, cerrando de esta manera el circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *