Aparatos Implicados en la Nutrición
La nutrición es un proceso complejo en el que participan diferentes aparatos de nuestro cuerpo:
- Aparato digestivo: se encarga de digerir los alimentos y convertirlos en sustancias más simples, que pasan a la sangre y pueden ser asimiladas por nuestras células.
- Aparato respiratorio: se ocupa del intercambio de gases. Aporta oxígeno (O2) y elimina dióxido de carbono (CO2).
- Aparato circulatorio: se hace cargo, a través de la sangre, del transporte del oxígeno y de las sustancias aprovechables de los alimentos a las distintas células de nuestro cuerpo, donde serán utilizados.
- Aparato excretor: se encarga de eliminar las sustancias de desecho que transporta la sangre.
El Aparato Digestivo: Anatomía
El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células y eliminar los restos no digeridos. El aparato digestivo está formado por:
- El tubo digestivo: Un conducto de unos 10 m de longitud.
- Las glándulas digestivas: Un conjunto de glándulas anexas que segregan diferentes sustancias necesarias para la digestión de los alimentos.
Partes del Aparato Digestivo
- Boca: Cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Contiene la lengua (órgano muscular), la saliva y los dientes. A la boca vierten las glándulas salivales que producen la saliva.
- Faringe: Conducto común al aparato digestivo y respiratorio por el que pasa el alimento desde la boca hacia el esófago. Tiene un repliegue llamado epiglotis que impide que el alimento pase al aparato respiratorio.
- Esófago: Tubo muscular que comunica la faringe con el estómago. El movimiento de sus paredes permite que el alimento llegue al estómago.
- Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo, cuya entrada se denomina cardias y la salida píloro. En él se realiza la digestión de los alimentos gracias a la secreción del jugo gástrico.
- Hígado: Glándula que produce la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar y se vierte en el duodeno.
- Páncreas: Glándula productora del jugo pancreático que se vierte al duodeno y completa la digestión de los alimentos.
- Intestino delgado: Tubo de unos 6 m de longitud que se encuentra plegado en la cavidad abdominal.
- Intestino grueso: Última porción del tubo digestivo que comunica con el exterior por el ano. En él se forman las heces fecales con las sustancias no digeridas.
Las Funciones Digestivas
Las funciones digestivas permiten que los alimentos sean transformados en nutrientes para ser transportados hasta las células donde serán utilizados. Hay cuatro funciones:
- Ingestión: Entrada del alimento por la boca, en ella son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
- Digestión: Transforma los alimentos en sustancias más sencillas llamadas nutrientes. En ella se producen dos acciones:
- Mecánicas: Que corta, tritura y remueve los alimentos. Se realiza en la boca y el estómago y provoca cambios físicos en los alimentos.
- Químicas: Transforma los alimentos en compuestos más sencillos gracias a la acción de enzimas que provocan cambios químicos en los alimentos.
- Absorción: Los nutrientes obtenidos atraviesan la pared del tubo digestivo y son transportados por los vasos sanguíneos por todo el cuerpo.
- Egestión: Elimina al exterior las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos.
Ingestión y Digestión del Alimento
El esófago impulsa el bolo alimenticio hasta el estómago mediante movimientos de contracción de sus paredes que se llaman movimientos peristálticos. Entra en el estómago a través del cardias, allí es donde se acumula y donde es sometido a la digestión gástrica que realiza una acción química que consiste en segregar jugos por las paredes internas del estómago y estos jugos contienen ácido clorhídrico que actúa químicamente sobre el alimento. Después realiza una acción mecánica que consiste en los movimientos peristálticos del estómago y se encarga de mover el alimento y mezclarlo con los jugos gástricos que se segregan en la acción química. Como resultado de esto se forma una papilla semilíquida y muy ácida que se denomina quimo y sale por el estómago a través del píloro hasta llegar al intestino delgado. En el duodeno el quimo se mezcla con la bilis que produce el hígado, con el jugo intestinal que produce el intestino y con el jugo pancreático que produce el páncreas. La bilis se encarga de digerir las grasas y los otros dos jugos completan la digestión química. El resultado final es una papilla blanquecina que se denomina quilo y contiene agua, sustancias nutritivas y otros productos no digeridos.
La Absorción y la Egestión
Absorción
Como resultado de la digestión se obtienen nutrientes, que son de pequeño tamaño y eso les permite atravesar las paredes del tubo digestivo y pasar a la sangre. La mayor parte de las sustancias se absorben en el yeyuno y el íleon. Las paredes internas del intestino delgado están muy replegadas formando las vellosidades intestinales. En su interior se encuentran vasos sanguíneos que recogen las sustancias digeridas y las reparten por todas las células del cuerpo.
Egestión
Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso gracias a los movimientos peristálticos de sus paredes. Allí se absorbe casi toda el agua y las sales minerales, y entonces los residuos de la digestión se hacen más sólidos hasta que se transforman en heces fecales. En el intestino grueso existen muchas bacterias simbióticas que fermentan y descomponen los restos no absorbidos. Las heces terminan acumulándose durante un tiempo en el último tramo del intestino, que se denomina recto; cuando están allí son eliminadas y expulsadas al exterior por el ano.
El Aparato Respiratorio
Es el encargado de tomar oxígeno del aire exterior, llevarlo a la sangre y eliminar al mismo tiempo el dióxido de carbono. Está formado por:
- Fosas nasales: Son dos cavidades situadas por encima de la boca y que se abren al exterior por los orificios de la nariz.
- Faringe: Conducto musculoso y elástico común al aparato digestivo que conduce el aire a la laringe.
- Laringe: Es un tubo corto y en su interior están las cuerdas vocales que, al vibrar, emiten la voz.
- Tráquea: Tubo que recorre el cuello y que conduce el aire hasta los pulmones. Está protegido por cartílagos en forma de C.
- Bronquios: Son dos conductos que penetran en los pulmones donde se ramifican en tubos cada vez más finos, llamados bronquiolos.
- Pulmones: Son dos órganos esponjosos protegidos por las costillas. En su interior se realiza el intercambio de gases con la sangre.