Aparato Reproductor Femenino
En el interior del aparato reproductor femenino se desarrolla el embrión y el feto hasta el parto y el nacimiento del bebé.
Órganos del Aparato Reproductor Femenino
- Trompas de Falopio: Conductos que comunican cada ovario con el útero. Su interior tiene cilios que ayudan a empujar al óvulo.
- Ovarios: Tienen forma y tamaño de una almendra. Están unidos al útero por un ligamento. En ellos maduran los óvulos.
- Vagina: Conducto de paredes musculosas que comunica el útero con el exterior. Su extremo inferior se abre por la abertura vaginal.
- Útero: Órgano hueco con el interior recubierto por un epitelio vascularizado, el endometrio. Tiene un estrechamiento llamado cuello del útero que comunica con la vagina.
- Clítoris: Órgano con muchas terminaciones nerviosas que le produce mucha sensibilidad. Se encuentra en el punto de unión de los labios menores.
- Labios Menores: Repliegues de piel fina y sensible que quedan cubiertos por los labios mayores.
- Labios Mayores: Repliegues de piel situados entre los muslos que cubren el resto de los genitales externos.
Gametos Femeninos: Los Óvulos
Desde que una niña nace, sus ovarios tienen 400.000 células que comenzarán a madurar de una en una, transformándose en óvulos. Pero de esa cifra, solo maduran 450 durante la fertilidad. El óvulo es la célula reproductora o gameto femenino; es una célula muy grande que madura dentro del ovario en una cápsula que se llama folículo de Graaf. El folículo se abre y expulsa a la trompa de Falopio el óvulo, este está rodeado de una masa de células que son más pequeñas que él y que tienen la función de protegerlo. Cuando se expulsa, el óvulo se queda fértil durante 24 horas; si en ese tiempo no es fecundado, muere.
Aparato Reproductor Masculino
Está formado por órganos que producen espermatozoides y los depositan en el aparato reproductor femenino.
Órganos del Aparato Reproductor Masculino
- Conductos Deferentes: Son la continuación del epidídimo que terminan en la uretra.
- Vesículas Seminales: Glándulas que producen el líquido seminal, donde nadan los espermatozoides y desembocan en los conductos deferentes.
- Próstata: Glándula con tamaño de nuez que envuelve la uretra; produce el líquido prostático que protege a los espermatozoides contra la acidez de la uretra y la vagina.
- Uretra: Conducto que comunica con el exterior. Sus paredes musculosas se contraen con la eyaculación, impulsando a los espermatozoides.
- Pene: Es un órgano cilíndrico cuyo extremo, que es el glande, está ensanchado y cubierto por el prepucio, que es una piel que puede contraerse.
- Epidídimo: Tubo largo y fino que se encuentra enrollado y encima de cada testículo. En su interior maduran los espermatozoides.
- Testículos: Glándulas que están situados en el escroto y producen espermatozoides.
- Escroto: Bolsa formada por piel que envuelve a los testículos y los aloja fuera del abdomen. Esta piel tiene muchas glándulas sebáceas.
Gametos Masculinos: Los Espermatozoides
Los espermatozoides se producen continuamente en los tubos seminíferos. Allí se desplazan hasta el epidídimo a lo largo de varios días; en este periodo se completa su maduración y desarrollan un flagelo con el que son capaces de nadar muy deprisa. Los espermatozoides son muy pequeños y son muchos más que los óvulos. Cada día maduran muchos en los testículos. Su salida se realiza con la eyaculación, donde se expulsa el semen, que es un líquido formado por los espermatozoides, líquido lubricante, seminal y prostático. Cuando llega al interior de la vagina, están vivos entre tres y cinco días, donde puede producirse la fecundación.
Los Ciclos del Aparato Reproductor Femenino
Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos se producen en los ovarios y son responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y los que hacen la formación del folículo de Graaf. Dentro del folículo se produce la maduración del óvulo. La producción de estrógenos sigue un ciclo de 28 días de duración; cuando la cantidad en sangre es máxima, se produce la ovulación, que es cuando se rompe el folículo con la salida del óvulo a la trompa de Falopio. Cuando el óvulo se libera, el folículo de Graaf produce progesterona, que produce el crecimiento y la maduración del endometrio. El endometrio es un tejido que recubre al útero y es donde se implanta el óvulo fecundado. Cuando el nivel de progesterona es máximo, el endometrio está totalmente desarrollado. Si no se produce la fecundación, el óvulo muere, el folículo se degenera y deja de producir progesterona, el endometrio se desprende y es cuando se produce la regla o menstruación.
La Fecundación
La ovulación se produce catorce días antes de la regla. El óvulo que ha quedado liberado desde el folículo de Graaf es impulsado a las trompas de Falopio hasta llegar al útero, lo que tarda aproximadamente una semana. El óvulo solo puede ser fecundado durante 24 horas a lo largo de las trompas de Falopio. El coito consiste en la introducción del pene en la vagina y, al eyacular, los espermatozoides se liberan en ella. Los espermatozoides son muy rápidos y ascienden por la vagina, atraviesan el cuello del útero, recorren su interior y llegan a las trompas de Falopio en pocas horas. Pueden permanecer en el interior del aparato reproductor femenino entre 3 y 5 días. Si se realiza el coito días antes de la ovulación, la posibilidad de embarazo es mayor. Si el óvulo y los espermatozoides se encuentran, los espermatozoides rodean al óvulo, pero solo uno consigue atravesar la envoltura e introducir la cabeza; cuando esto ocurre, la cola se desprende. El material genético del espermatozoide y el óvulo se fusionan y se completa la fecundación. La célula creada se llama cigoto o célula huevo.