Aparato Reproductor Masculino y Femenino: Funciones y Estructuras

Aparato Reproductor Masculino

Testículos: Gonadas masculinas que tienen forma ovoide y miden de 4 a 5 cm. Se ubican fuera de la cavidad pélvica y están protegidos por el escroto. Además, tienen la función de producir espermatozoides y hormonas sexuales, como la testosterona. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos.

Epidídimo

Tubo estrecho y alargado que conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Aquí, los espermatozoides permanecen por aproximadamente 4 semanas, tiempo durante el cual maduran, alcanzando movilidad, forma y estructura definitivas. A través del epidídimo, los espermatozoides maduros se dirigen hacia el conducto deferente.

Conducto Deferente

Tubo enrosado que lleva el semen desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador, pasando previamente por la vesícula seminal.

Conducto Eyaculador

Cada varón posee 2. Comienza al final del conducto deferente y termina en la uretra, atravesando para esto la glándula prostática.

Uretra

Es la vía de salida tanto de los espermatozoides, contenidos en el semen, como de la orina.

Vesícula Seminal

Son glándulas productoras de parte del líquido seminal. Elaboran líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen.

Próstata

Produce una secreción básica que neutraliza la acidez de la vagina y que es vertida a los conductos eyaculadores. Esta secreción, además, incrementa la movilidad de los espermatozoides.

Glándulas Bulbouretrales

Son dos glándulas exocrinas ubicadas a cada lado de la uretra, que secretan un líquido alcalino que lubrica el pene, facilitando la entrada a la vagina.

Pene

Órgano copulador masculino. Durante el coito, los cuerpos cavernosos se llenan de sangre, produciendo la erección del pene. Al finalizar el coito, se produce la expulsión del semen a través del pene, gracias a un mecanismo reflejo llamado eyaculación.

Escroto

Es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras.

Prepucio

Piel que cubre el glande.

Glande

Parte final del pene.

Cuerpo Cavernoso

Par de columnas de tejido eréctil. Parte superior del pene que se llena de sangre en la erección.

Aparato Reproductor Femenino

Está formado por los genitales externos e internos. Los externos reciben el nombre de vulva y están formados por el monte pubiano, labios mayores, labios menores, clítoris y el orificio vaginal. Los genitales internos son:

Ovarios

Gonadas femeninas que se ubican a cada lado del útero. Producen ovocitos y hormonas sexuales, como estrógeno y progesterona. Los ovarios se fijan al útero a través de los ligamentos ováricos.

Fimbriae

Estructura con forma de dedo que permite capturar el ovocito proveniente del ovario y transportarlo hacia el oviducto durante la ovulación.

Trompas de Falopio

Dos conductos de paredes musculares de aproximadamente 12 cm que salen a cada lado del útero. Su función es conducir los ovocitos desde los ovarios hasta el útero. Este transporte se realiza gracias a la contracción muscular de estos conductos y a la acción de los cilios que cubren el interior.

Útero

Órgano muscular en forma de pera. Los espermatozoides ingresan al útero a través del cuello uterino. En las paredes de este órgano se implantan el óvulo fecundado y se desarrolla el embrión y el feto. El útero tiene dos capas: el endometrio, que lo reviste interiormente, tiene gran cantidad de vasos sanguíneos y se engrosa cada mes, preparándose para la llegada de un cigoto; y el miometrio, una gruesa capa de músculo liso que se contrae fuertemente al momento del parto para expulsar al bebé.

Cérvix

Importante anillo de tejido conectivo que cierra el útero, permitiendo que el feto se mantenga en su interior y aislado de la vagina, que está comunicada con el exterior.

Vagina

Conducto muscular elástico. Por un extremo se comunica con el útero y por el otro con una abertura vaginal, que puede encontrarse cubierta por una membrana llamada himen.

Bolsa de Shaw

Se encuentra en la parte inferior de la vagina.

Endometrio

Mucosa que cubre el interior del útero.

Vulva

Conjunto de órganos genitales externos de la mujer.

Fases del Ciclo Menstrual

Fase Folicular o Preovulatoria

La hipófisis libera FSH que estimula el folículo. En el ovario, crece y madura el folículo y se producen estrógenos. Se prolifera la capa endometrial, lo que se manifiesta con un aumento en el grosor del endometrio.

Ovulación

Aumentan considerablemente los niveles de LH liberados por la hipófisis. En el ovario, se rompe el folículo y se libera el ovocito 2. El endometrio se encuentra preparado para que se implante un posible huevo fecundado.

Fase Lútea

En el ovario, el cuerpo lúteo secreta progesterona con el objetivo de mantener un posible embarazo. El endometrio se encuentra preparado para la anidación, rico en vasos sanguíneos y glándulas.

Métodos Naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *