El aparato reproductor y los gametos masculinos:
Testículos: son las gónadas masculinas y producen los espermatozoides. Están fuera porque para crear los espermatozoides, necesitan estar a un par de grados más frío del resto del cuerpo.
Pene: es el órgano copulador.
Vías reproductoras: son los conductos que transportan los espermatozoides; epidídimo (maduración de los espermatozoides en los testículos), conductos deferentes (almacenan espermatozoides) y uretra (se produce el líquido seminal que alimenta y transporta los espermatozoides).
Glándulas anejas: van a producir el líquido seminal. Tiene 3 partes: vesículas seminales (alimenta a los espermatozoides), Glándulas de Cowper (protege a los espermatozoides) y próstata (neutraliza la acidez de la vagina y estimula que los espermatozoides se muevan)
Partes del espermatozoide:
Cabeza: contiene el núcleo (ADN) y el acrosoma que contiene sustancias necesarias para atravesar la capa protectora que rodea el óvulo.
Cuello: contiene una gran cantidad de mitocondrias que suministran energía
Cola: formada por el flagelo que produce el movimiento
Espermatogénesis: se crean los espermatozoides
Proliferación: en los túbulos seminíferos se encuentran las células germinales que se dividen durante toda la vida y forman espermatozoides.
Crecimiento: las espermatogonias crecen y se transforman en espermatocitos.
Maduración: los espermatocitos se dividen y fan lugar a las espermátidas.
Diferenciación: las espermátidas adquieren el aspecto de los espermatozoides
El aparato reproductor y los gametos femeninos:
Ovarios: son las gónadas femeninas. Maduran los óvulos.
Trompas de Falopio: comunican los ovarios con el útero. En sus extremos están las fimbrias que recogen al óvulo cuando sale de los ovarios. Su interior se encuentra formado por tejidos epitelial aliado que transporta al óvulo hacia el útero.
Útero: formado por una musculatura gruesa recubierta por una mucosa llamada endometrio. Se comunica con la vagina mediante el cérvix.
Vagina: formado por paredes musculares. Es el órgano copulador femenino.
Partes del óvulo:
Envolturas: cuando sale de los ovarios, el óvulo está rodeado de un conjunto de células que lo protegen. Es la corona radiada, separada del óvulo por la membrana pelúcida.
Citoplasma: contiene los orgánulos y está rodeado por la membrana plasmática.
Núcleo: es esférico y en su interior tiene un nucléolo grande
Oogénesis: es el proceso por el cual se producen los óvulos
Folículo primario: es pequeño e inmadura, contiene el oocito primario
Folículo maduro: es grande y contiene el oocito secundario
Durante la ovulación, el 2º se rompe y libera el óvulo que sale del ovario
Cuerpo amarillo: resultado de la liberación
Los ciclos del aparato reproductor femenino:
Hay 2 tipos de ciclos: ovárico y uterino
Cada ciclo dura 28 días. El ciclo ovárico comienza el primer día de la menstruación y desde este día, hasta el 14, ocurre lo que se conoce como fase folicular, en la que la FSH estimula la maduración de varios folículos. El día 14 se produce la ovulación, en donde un pico de LH libera el óvulo. Del día 15 al 28 ocurre lo que se conoce como fase lútea en la que el folículo se convierte en el cuerpo amarillo y produce que el endometrio se ensanche segregando estrógenos y progesterona.
El ciclo uterino comienza con la menstruación, en la que el endometrio ensanchado se desprende porque el óvulo no ha sido fecundado, y se produce un sangrado. La menstruación dura entre 3 y 5 días, y cuando acaba, comienza la fase preovulatoria en la que el endometrio (que aumenta su espesor y sus vasos sanguíneos) empieza a reconstruirse gracias a los estrógenos. Desde el día 15 hasta el final del ciclo se desarrolla la fase postovulatoria en la que el endometrio sigue creciendo para acoger al nuevo ser. Si el óvulo no se fecunda, este muere, el cuerpo amarillo se degenera y deja de producir progesterona. A partir de este día, la caída de las hormonas indica una nueva menstruación.
Viaje de un espermatozoide:
El viaje del espermatozoide hacia el óvulo empieza con la creación de los espermatozoides. Este proceso se conoce como espermatogénesis.
Proliferación: en los túbulos seminíferos se encuadran las células germinales que se dividen durante toda la vida y forman espermatozoides.
Crecimiento: las espermatogonias crecen y se transforman en espermatocitos.
Maduración: los espermatocitos se dividen y fan lugar a las espermátidas.
Diferenciación: las espermátidas adquieren el aspecto de los espermatozoides
Durante el acto sexual, los espermatozoides llegan a la vagina a través de la uretra. El espermatozoide tiene que llegar hasta las trompas de Falopio, donde los espermatozoides llegan hasta el óvulo maduro y solo uno lo fecunda. El óvulo no permite que ninguno más entre al crear la membrana de fecundación. Cuando los núcleos de los 2 gametos se unen, se forma el cigoto. Al fecundar el óvulo, el cigoto se divide, convirtiéndose en la mórula y finalmente en el blastocisto. Finalmente, el blastocisto se queda en el endometrio, tras unos días.