Aparato Urogenital Canino: Uréteres, Vejiga y Uretra

Aparato Urogenital Canino

Uréteres

Los uréteres son conductos musculomembranosos que transportan la orina desde el riñón a la vejiga. Emergen por el hilio renal, uno para cada riñón, como continuación de los cálices o pelvis renal, que ocupa el seno del órgano y que realmente es una dilatación del uréter. Los uréteres presentan una porción abdominal hasta que atraviesan el peritoneo en su curso caudal y se continúan con la porción pélvica ya en la cavidad de la pelvis. Esta penetra en la pared vesical de forma oblicua. Dicha porción, que recorre la pared de la vejiga, impide el reflujo de orina hacia el uréter cuando aumenta la presión dentro de la vejiga, pero no evita que la vejiga se siga llenando porque la resistencia es superada por las contracciones peristálticas de la pared uretral.

Estructura

Estructuralmente, los uréteres, la pelvis renal y los cálices renales poseen una túnica adventicia externa, una túnica muscular y una túnica mucosa interna. La túnica muscular de los uréteres está bien desarrollada y, si bien su peristaltismo contribuye a llevar orina a la vejiga, puede entrar en espasmo si es provocada por una irritación local.

Riego

Procede de la rama ureteral que desprenden la arteria renal y la arteria vesical caudal.

Vejiga Urinaria

Es un órgano de almacenamiento distensible, por lo que no tiene un tamaño, posición ni relación constantes. Es pequeña y globular cuando está contraída al máximo y entonces se destaca por el gran espesor de sus paredes y por su luz pequeña. La vejiga descansa sobre el suelo de la pelvis sobre su cara ventral. Cranealmente está el vértice de la vejiga, que corresponde al extremo obliterado del alantoides, el cual se desplaza en dirección al ombligo. La cara dorsal se relaciona en las hembras con el útero y ligamentos anchos y en el macho se pone en contacto con el recto, por lo que la vejiga es fácilmente palpable por vía rectal. La parte intermedia es el cuerpo de la vejiga que confluye caudalmente con el cuello de la vejiga. Este recibe dorsalmente la terminación de los uréteres.

Estructura y Configuración Interna

Estructuralmente, su túnica mucosa diferencia dorsalmente las columnas ureterales que corresponden al trayecto de los uréteres por la submucosa de las paredes; en sus extremos se abren los orificios ureterales. Desde ellos se continúan dos pliegues ureterales, los cuales convergen en la salida de la vejiga y se fusionan para formar una cresta uretral que se continúa dentro de la porción pélvica de la uretra. El triángulo limitado por los orificios ureterales y el orificio interno de la uretra se llama trígono vesical. La túnica muscular de la vejiga consta de un complicado dispositivo de fibras lisas dispuestas en tres láminas que intercambian fascículos. También presenta túnica serosa y adventicia.

Riego e Inervación

Corre a cargo de la arteria vesical craneal, rama de la arteria umbilical; de la arteria vesical media, rama del tronco pudendoepigástrico; y la arteria vesical caudal, rama de la arteria del conducto deferente. El retorno venoso se hace por la vena vesical caudal, afluente de la vena ilíaca interna. La inervación simpática llega por el nervio hipogástrico, procedente del ganglio mesentérico caudal, y la parasimpática por los nervios pélvicos. Las fibras sensoriales corren por el nervio pudendo.

Uretra Femenina

La uretra femenina corre en dirección caudal sobre el suelo de la pelvis, debajo del tracto reproductor. Es continuación del cuello de la vejiga, iniciándose en el orificio interno de la uretra hasta su desembocadura, en la pared ventral de la unión entre la vagina y el vestíbulo, en el orificio externo de la uretra. En la perra desemboca sobre el tubérculo uretral. Interna y dorsalmente está recorrida, desde el inicio a sus porciones medias, por la cresta uretral.

Estructura

Destaca una túnica adventicia, muscular y mucosa que presenta un estrato esponjoso. Además de las fibras lisas de la túnica muscular, presenta un grueso estrato de fibras estriadas y contracción voluntaria; es el músculo uretral que se desprende por ambos lados de la pared de la vagina. Desde el músculo uretral se prolongan fibras hasta el arco isquiático constituyendo el músculo isquiouretral.

Riego e Inervación

Corre a cargo de la arteria uretral, rama de la pudenda interna, y de la rama uretral desprendida de la arteria vesical caudal. Drena por la vena uretral, afluente de la vena pudenda interna. La inervación autónoma de la uretra es igual que la de la vejiga.

Dependencias del Aparato Urogenital

El peritoneo parietal de la cavidad abdominal, en su extensión, invade la abertura craneal de la cavidad pélvica. Esta se cierra caudalmente en cúpula, a nivel de la 2ª vértebra caudal en el perro. En relación con el fondo caudal del peritoneo se definen en la cavidad pélvica un espacio craneal propiamente peritoneal y otro caudal o espacio retroperitoneal de la cavidad pélvica. Los órganos pélvicos se ven parcialmente envueltos por pliegues peritoneales como consecuencia de los reflejos de dicho fondo seroso. La referencia principal de este reflejo es, en el macho, el pliegue genital, proyectado en doble hoja desde las paredes laterales de la pelvis. Las dos hojas del pliegue engloban entre sí los conductos deferentes, glándulas vesicales y los uréteres. Por su parte, en la hembra es el ligamento ancho del útero el que engloba al útero. Ventral al pliegue genital o ligamento ancho se extiende el ligamento lateral de la vejiga. En su borde craneal destaca el ligamento redondo de la vejiga. El revestimiento termina en la línea media de la cara ventral de este órgano, con el ligamento medio de la vejiga. El recto del peritoneo se cierra caudalmente en una excavación rectogenital y la excavación vesicogenital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *