Aparatos Digestivo y Respiratorio: Anatomía, Fisiología y Procesos Clave

Aparato Digestivo: Función y Anatomía

Función: Digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

Anatomía del Aparato Digestivo

Está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas.

Tubo Digestivo

Largo conducto formado por:

  • La boca: Cavidad que contiene la lengua y los dientes, que son piezas duras insertadas en la mandíbula que trituran los alimentos. Hay 4 tipos: incisivos, caninos, premolares y molares.
  • Faringe: Circulan los alimentos al esófago y el aire hacia la laringe. Se encuentra la epiglotis, que es una membrana cartilaginosa encargada de impedir el paso de los alimentos a las vías respiratorias.
  • Esófago: Conducto rodeado por una capa muscular, cuyas contracciones ayudan a llevar el alimento hasta el estómago.
  • Estómago: Se comunica con el esófago por dos orificios llamados cardias y píloro. Los esfínteres regulan su apertura.
  • Intestino delgado: Tubo muy largo que comunica el estómago y el intestino grueso. Sus paredes tienen repliegues, vellosidades intestinales que aumentan la absorción, están rodeadas por capilares linfáticos y sanguíneos. Tiene tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon.
  • Intestino grueso: Amplio conducto que rodea el intestino delgado y llega hasta el ano. Tiene tres partes: ciego, colon y recto. El ciego tiene una prolongación, que es el apéndice.

Glándulas Digestivas

Vierten sus secreciones al tubo digestivo:

  • Glándulas salivales: Generan saliva en la boca. Hay 3 glándulas mayores: parótidas, sublinguales, submaxilares y glándulas menores que están distribuidas por toda la boca menos en las encías y el paladar duro.
  • Hígado: Su función es crear la bilis, sustancia que se almacena en la vesícula biliar antes de ser vertida al duodeno.
  • Páncreas: Su función es expulsar el jugo pancreático y verterlo al duodeno.
  • Glándulas gástricas: Células de la mucosa gástrica que secretan el jugo gástrico y el moco protector.
  • Glándulas intestinales: Células de la mucosa intestinal que secretan el jugo intestinal y el moco protector.

La Digestión: Procesos Mecánicos y Químicos

Digestión Mecánica

Consiste en reducir el tamaño de los alimentos y moverlos a lo largo del tubo digestivo. Se realiza mediante los siguientes procesos:

  • Masticación e insalivación: Los dientes trituran el alimento y la lengua los mezcla con la saliva. Una vez triturado e insalivado, el alimento se transforma en el bolo alimenticio.
  • Deglución: El bolo alimenticio va a la faringe, luego pasa al esófago y se desplaza por él impulsado por los movimientos peristálticos.

Digestión Química

Consiste en transformar, mediante reacciones químicas, las grandes moléculas en otras más pequeñas, los nutrientes.

La digestión química la llevan a cabo:

  • La saliva: Contiene agua y enzimas que rompen los grandes hidratos de carbono, transformándolos en moléculas de menor tamaño.
  • Jugo gástrico: Contiene ácido clorhídrico y enzimas que rompen las proteínas en trozos pequeños de varios aminoácidos.
  • Bilis: Transforma las grasas emulsionadas en pequeñas gotas.
  • Jugo intestinal: Contiene enzimas que degradan las proteínas en aminoácidos y los hidratos de carbono en azúcares simples.
  • Jugo pancreático: Contiene muchas enzimas que digieren grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y otras sustancias.

La Absorción Intestinal

Los nutrientes resultantes de la digestión atraviesan la pared intestinal y pasan al aparato circulatorio para ser repartidos por todas las células. ¿Cómo se realiza la absorción?

  • En el intestino delgado: La mayor parte de los nutrientes orgánicos son absorbidos. Estos atraviesan la membrana plasmática hasta el interior de las vellosidades intestinales, donde hay una red de capilares sanguíneos a través de la cual los nutrientes pasan al aparato circulatorio.
  • En el intestino grueso: Continúa la absorción de agua, sales minerales y se forman las heces fecales. En este tramo hay unas bacterias que descomponen los alimentos no absorbidos en el intestino delgado. Estas bacterias, conocidas como microbiota, sintetizan aminoácidos y vitaminas que son absorbidos por los capilares.

La Defecación

Las heces fecales son el resto que el organismo no puede ni absorber ni digerir. Se forman en el intestino grueso y se acumulan en el recto hasta que son expulsadas por el ano.

Aparato Respiratorio: Función y Anatomía

Función: Captar el oxígeno necesario para la respiración celular y eliminar el dióxido de carbono generado en este proceso.

Anatomía del Aparato Respiratorio

Formado por las vías respiratorias y los pulmones.

Vías Respiratorias

Conjunto de conductos por los que llega el aire a los pulmones. A medida que avanza hacia los pulmones, los conductos se ramifican y son cada vez más estrechos. Los bronquiolos terminan dentro del pulmón en los alvéolos pulmonares. Están formadas por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

Pulmones

Dos órganos de aspecto esponjoso, dentro de la caja torácica separados por el diafragma. Están protegidos por la pleura (en cuyo interior está el líquido pleural) y las costillas.

Así Funciona el Aparato Respiratorio

Realiza su función en tres etapas:

  • Inspiración: Cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se contraen, esta acción permite la entrada de aire por la nariz, donde se calienta, se humedece y recorre las vías respiratorias hasta los pulmones.
  • Intercambio de gases: Tiene lugar en los alvéolos pulmonares. Se realiza por difusión, es decir, los gases pasan de forma natural atravesando las membranas celulares desde donde están en mayor concentración hasta donde están en menor abundancia.
  • Expiración: Cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se relajan, la cavidad torácica reduce su volumen y los pulmones se comprimen expulsando el aire de forma pasiva por las vías respiratorias.

Transformación de Alimentos en Nutrientes

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS

BOCA (SALIVA)

ESTÓMAGO (JUGO GÁSTRICO)

INTESTINO (JUGOS INTESTINALES Y PÁNCREAS)

NUTRIENTES RESULTANTES DE LA DIGESTIÓN

GLÚCIDOS

Empieza su digestión con enzimas de la saliva

No se alteran

Termina su digestión con enzimas de los jugos intestinales y pancreáticos

Azúcares simples

LÍPIDOS

No se alteran

No se alteran

Las enzimas del jugo pancreático actúan sobre las grasas

Ácidos grasos

PROTEÍNAS

No se alteran

Empieza su digestión con enzimas de los jugos gástricos

Terminan su digestión con enzimas de jugos intestinales

Aminoácidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *