Arteria uterina

La sangre de presentarse en forma líquida se debe a que tiene una gran cantidad de sustancia intercelular, llamada plasma, que está constituida en su mayor parte por agua.  El plasma es de color amarillento, y es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano. Representa el 60% del tejido, y en él se encuentran  las células sanguíneas: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas o trombocitos.
Hay 5 variedades de leucocitos, neutrófilos:
Fagocitan cualquier elemento extraño;

Eosinófilos o acidótilos

Aumentan su número y se activan cuando se produce una alergia;

Basófilos:

se ubican principalmente en los ganglios linfáticos y fagocitan los cuerpos extraños, segregando sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina, que estimula los procesos inflamatorios;

Linfocitos:

producen los anticuerpos;

Monocitos:

en general, actúan en las infecciones crónicas. La anemia se caracteriza por una disminución de la cantidad de eritrocitos o de la cantidad de hemoglobina que contienen, y la leucemia, por un aumento rápido y anormal de los glóbulos blancos, buena parte de los cuales son inmaduros.
El corazón es el órgano primordial del sistema circulatorio, es el «motor» de este sistema. En el ser humano está ubicado en la regíón llamada mediastino, en la parte central del tórax. Es un órgano hueco con fuertes paredes musculares, los tejidos que forman el corazón son tres: el pericardio (capa externa), el miocardio(músculo cardíaco)y el endocardio (reviste las cavidades del corazón).El corazón se divide, por medio de tabiques, en cuatro cavidades: dos superiores (aurículas)
, una derecha y otra izquierda, y dos inferiores (ventrículos)
, uno derecho y otro izquierdo. La aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican entre sí a través del aurículo-ventricular, tapizado por una válvula llamada tricúspide.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo están comunicados por medio de un orificio similar al anterior, tapizado por la válvula bicúspide. 
Existen otras válvulas cardíacas, llamadas sigmoideas, comunican los ventrículos derecho e izquierdo con la arteria pulmonar y la aorta.
Para impulsar la sangre a través del sistema circulatorio, el corazón realiza dos movimientos: uno de contracción sístole y otro de relajación diástole.
Estos movimientosdeterminan la frecuencia cardíaca.


El impulso cardíaco nace en el nódulo sinoauricular, que se halla en la AD. Este nódulo determina la frecuencia con la que se suceden los impulsos, normalmente de 80 por minuto, y se propaga a otros sistemas de conducción eléctrica. El glóbulo rojo pasa dos veces por el corazón. Esto nos permitiría distinguir dos circuitos diferentes en ese trayecto: 
circulación mayor, y circulación menor.
Esta doble circulación solo se presenta en las aves y en los mamíferos. En la Circulación Mayor, La sangre oxigenada es impulsada desde la Al hacia el Vi, y de allí pasa a la arteria aorta. Esta se bifurca en arterias de menor calibre, arteriolas y capilares; así, la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso el oxigeno en las células. A su vez, la sangre se carga del dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se reúnen en vasos de calibre cada vez mayor hasta formar las venas Cavas superior e interior. Estas venas llevan la sangre carboxigenada hasta la AD allí termina la circulación mayor y comienza la circulación menor.

Circulación menor

La sangre carboxigenada pasa de AD al VD y allí es impulsada hacia la arteria pulmonar. Esta arteria lleva la sanare directamente a los pulmones. En los alvéolos pulmonares, tiene lugar el intercambio gaseoso, o hematosis, y la sangre oxigenada vuelve a la Al a través de las venas pulmonares, donde finaliza la circulación menor. 

Arterias

Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Poseen gran cantidad de tejido elástico, que permite dilatar sus paredes, aumentar la luz del tubo durante la sístole ventricular y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la presión sanguínea. Durante la diástole, las arterias vuelven a su tamaño. 

Venas:

no soportan presiones elevadas, Sus paredes son mas delgadas y menos elásticas que las de las arterias. Casi toda la sangre venosa dircula hacia el corazón en contra de la gravedad. En este caso la circulación es favorecida por las paredes delgadas, que ofrecen menos resistencia al flujo sanguíneo; por las contracciones de los músculos esqueléticos que rodean las venas y las válvulas semilunares de las venas.

Capilares:

tienen el diámetro de un cabello, Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Esto constituye una gran ventaja para el intercambio de nutrientes y de gases


Enfermedades Cardiovasculares:

El corazón necesita ser irrigado por los capilares sanguíneos. Si por algún motivo esta irrigación es insuficiente las células se quedan sin oxigeno y se produce la muerte de ese grupo celular. Llamamos a esto infarto.
Se les da este nombre a los distintos trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, además del infarto también están la trombosis y la angina de pecho:

La trombosis

Es el bloqueo de un vaso sanguíneo por un trmbo, que se forma a partir de las plaquetas depositadas en la superficie interna del vaso. El trombo se forma en una arteria afectada por arterioscierosis o en una vena, cuando una persona permanece inmovilizada mucho tiempo,

La angina de pecho


Causada por perturbaciones arteriales del musculo cardíaco, se desencadena ante esfuerzos físicos muy intensos. En general se manifiesta en personas q presentan estrechamientos de las coronarias a causa de la aterosclerosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *