Biodiversidad
1. Componentes de la Biodiversidad
Los científicos dividen la biodiversidad en tres componentes:
- Diversidad específica: es la variedad de especies que existen en una región o en toda la biosfera.
- Diversidad genética: es la variabilidad que existe en la información genética de los individuos de la misma especie.
- Diversidad ecológica: es la variedad de comunidades biológicas que interactúan entre sí y con sus ambientes no vivos, es decir, la variedad de ecosistemas.
2. Diversidad de Especies
- Concepto tipológico: la especie se definía como un grupo de organismos diferente de otros similares y claramente representado por un ejemplar tipo. A los organismos que diferían pero no lo suficiente como para considerarlos especies distintas se les llamaba variedades.
- Concepto biológico: las especies son grupos de poblaciones naturales que se cruzan entre sí y que se hallan separadas reproductivamente de otros grupos similares.
3. ¿Dónde está la Biodiversidad?
Existe una clara gradación en función de la latitud. La biodiversidad se incrementa conforme nos acercamos desde los polos al ecuador. La biodiversidad se acumula en las zonas intertropicales y ecuatoriales. Allí se encuentran los arrecifes coralinos y los bosques tropicales húmedos.
- Las zonas desérticas son una excepción. La diversidad se reduce de forma considerable en los medios terrestres más áridos y calientes.
- Existen variaciones más locales que tienen que ver con la diferencia de altitud, lo cual reproduce los cambios de latitud. A medida que se asciende las modificaciones son similares a las que se producen cuando se cambia de latitud.
3.1. Endemismos
No todas las especies tienen el mismo valor cuando se estima la biodiversidad de una zona. Un caso especial son las especies endémicas, es decir, una especie que vive en una determinada zona, limitada y definible del planeta. Además el término se aplica generalmente a especies que mantienen una distribución reducida.
3.2. Megadiversidad y Puntos Calientes
- Megadiversidad: lugares de la Tierra en los que la biodiversidad, expresada en número de especies, se concentra de manera extraordinaria.
- Puntos calientes: zonas del planeta en las que a la enorme cantidad de especies se unen una elevada cantidad de especies endémicas con un alto grado de amenaza.
4. Diversidad Genética
Resume la idea de variabilidad de genes presentes en los seres vivos. Un gen es un fragmento de ADN que lleva información genética o hereditaria. Esta información es indispensable para la constitución, el desarrollo y el funcionamiento de los seres vivos. Es en los ribosomas donde la información contenida en un gen se traduce de forma que se sintetiza una secuencia de aminoácidos de una proteína. Un gen determinará la secuencia en que se disponen todos los aminoácidos que constituyen esa proteína. De cualquier modo poseer un determinado gen supone la posibilidad de que ese organismo presente una determinada característica. Los genes se agrupan en cromosomas. El conjunto de cromosomas se llama genoma.
5. Mutaciones
Se clasifican en:
- El nivel del material genético afectado: Se distinguen dos tipos:
- Mutaciones génicas: se producen cuando se modifica la secuencia de nucleótidos. Al modificarse la secuencia, el gen alterado constituye una variante del gen original llamado alelo.
- Mutaciones cromosómicas: los cambios afectan a segmentos de cromosomas, a cromosomas enteros o a juegos de cromosomas completos, por lo que están afectados muchos genes.
- Tejido afectado: se distinguen:
- Mutaciones germinales: se producen en un tejido que originará células reproductoras. Si estas células intervienen en la fecundación la mutación pasará a la siguiente generación.
- Mutaciones somáticas: afectan a células somáticas que forman los tejidos y órganos de un individuo. Estas mutaciones no se transmiten a la descendencia.
6. Diversidad Genética y Reproducción
Explican la variabilidad genética. La sexualidad suele acompañar a la reproducción pero no siempre es así:
- Reproducción sin sexualidad: se da en organismos con reproducción asexual en la que la generación de nuevos individuos no lleva aparejado el intercambio de genes. Se aumenta el número de individuos pero no su diversidad genética.
- Sexualidad sin reproducción: ocurre en muchos organismos unicelulares como las bacterias capaces de intercambiar partes de su genoma sin que eso conlleve el aumento del número de individuos.
- Reproducción con sexualidad: en los organismos con reproducción sexual la generación de nuevos individuos está acompañada de intercambio de genes.
7. Medida de la Diversidad Genética
- Diversidad de fenotipos: una especie será tanto más diversa cuanto mayor sea la diversidad de sus fenotipos.
- Índice de heterocigosis: consiste en medir la cantidad de parejas de genes que son heterocigóticas, es decir, aquellos que presentan variantes diferentes del mismo gen en los dos cromosomas homólogos y compararlos con el total de genes.
8. Diversidad de Ecosistemas
Ecosistema: comunidad de organismos y su entorno físico, interactuando como una unidad.
Se caracteriza por:
- Está integrado por un conjunto de elementos o componentes. Se trata de elementos no vivos.
- Entre sus elementos se producen interacciones, es decir, influencias mutuas que provocan cambios en los elementos que interactúan.
- Las múltiples interacciones entre sus componentes le proporcionan características nuevas.
9. Biodiversidad en España
Algunos datos:
- De los más de 200 tipos de hábitats europeos, 121 están en España.
- Existen unas 85.000 especies catalogadas, lo que supone alrededor del 55% de las especies conocidas en Europa.
- Se calcula que existen entre 8.000 y 9.000 especies de plantas, que junto a las especies catalogadas de líquenes, hongos y musgos representan casi el 60% de las que existen en Europa.
- Se estima que habitan en España entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de Europa.
- La riqueza biológica se extiende también a la biodiversidad domesticada con más de 500 especies de plantas cultivadas y 174 especies ganaderas.