Los procariotas desarrollando un importante papel en los ciclos biogeoquímicos* y en infinidad de procesos biotecnológicos. Los organismos procariotas son todos unicelulares. Pero algunos pueden formar colonias. Su tamaño es muy pequeño, por lo cual la relación superficie-volumen es grande: así, presentan una superficie más extensa para realizar el intercambio de nutrientes y productos de excreción. Por otra parte, al ser menos voluminosos consumen menos energía que las células más grandes; de esta forma, pueden crecer y reproducirse con mayor rapidez. Al no tener un núcleo definido, su material genêtico se encuentra disperso en e citoplasma, en forma de ADN circular, y por lo general presentan un único cromosoma. No tienen orgánulos internos, salvo ribosomas, y poseen una pared ce lular (excepto los micoplasmas) que puede contener mureina* o carecer de ella Generalmente, se reproducen por bipartición, una forma de reproducción asexual aunque presentan diversos mecanismos de intercambio genético con otros procariotas, sean o no de la misma especie.
El dominio Archaea está integrado por las arqueobacterias, un grupo de procariotas extremófilos, ya que solo se localizan en ambientes muy extremos en los que escasos organismos son capaces de vivir, come aguas hipersalinas o ácidas, lugares con temperaturas altas, Su pared celular carece de mureina y los lípidos de la membrana plasmática son hidrocaburos ramificados y largos unidos al glicerol por enlaces de tipo éter, Euryarchaeota.
Organismos halófilos extremos que habitan ambientes muy salinos, o los metanógenos, que liberan metano en vez de oxigeno como producto de la respiración. –
Crenarchaeota
La mayoría son termófilas extremos,, resisten altas temperaturas, por lo que se pueden encontrar en fuentes geotermales (géiseres). En general, son acidófilas y dependen del azufre. Las arqueobacterias son de utilidad para el ser humano, ya que estos procariotas tienen distintas aplicaciones a nivel industrial,Es el caso de las plantas depuradoras de aguas, donde arqueobacterias metanógenas digieren los lodos residuales; de la industria alimentaria, donde determinadas arqueobacterias halófitas se emplean para preservar y conservar las carácterísticas sensoriales de los alimentos;
Las algas verdes poseen clorofilas a y b que absorben luz roja, por lo que necesitan están de superficie. Las algas pardas poseen clorofilas y xantofilas, por lo que pueden aprovechar la luz 100 m de hondo. Las algas rojas contienen clorofilas ay, ficobilinas y carotenos y son capaces de aprovechar la luz que llega al limite de la zona fótica. Bajo el término protoctistas se agrupa una extensa variedad de organismos eucariotas, la mayoría son unicelulares, de vida libre o formando colonias, aungue también se incluven organismos (organización talofitica). A pesar de ser acuáticos; es posible terrestres húmedos y en el interior de otros organismos. Algunos son móviles y se desplazan mediante cilios, flagelos o pseudópodos*. Los protoctistas presenta reproducción (asexual y sexual), modos de nutrición (autótrofos, heterótrofos o ambos a la vez) y ciclos de vida. Una estrategia habitual para facilitar el estudio de los pro tistas es agruparlos según el tipo de nutrición. 2.1.
Protoctistas autótrofos
Todos los protoctistas autótrofos son organismos fotosintéticos y llamados algas. La mayor parte acuáticos, tanto dulces como salados, pero algas terrestres Los diferentes tipos de algas poseen clorofila y otros pigmentos que les permiten absorber los distintos niveles de radiación del espectro de luz.
2.2. Protoctistas heterótrofos
Todos los organismos heterótrofos clasificados como protoctistas han sido duran- te mucho tiempo agrupados como animales u hongos. Clásicamente, los protoctistas afines a los animales reciben el nombre de proto- zoos; son todos ellos unicelulares, se alimentan sobre todo por fagocitosis y po- seen distintos mecanismos para su desplazamiento: – Ciliados. Son organismos, generalmente con dos núcleos, que se desplazan y capturan el alimento por medio de cilios dispuestos formando filas ordenadas. Destacan los paramecios y las vorticelas. – Flagelados. Tienen uno o más flagelos que les permiten desplazarse. Algunos, como el Trypanosoma, son parásitos y pueden producir enfermedades, como la enfermedad del sueño, transmitīda por la mosca tsé-tsé. – Ameboides o Rizópodos. Se desplazan mediante pseudópodos. Destacan las amebas, los foraminíferos y los radiolarios. * Esporozoos. No tienen orgánulos para desplazarse. En su mayoría son parási- tos internos, como el Plasmodium, causante de la malaria.
Las plantas son un grupo de organismos eucariotas pluricelulares constituide Ter Varios cientos de miles de cspecies que se encuentran distribuidas en muy dive sos hábitats, como desiertos, zonas tropicales muy húniedas, tundras heladas e Incluso en medios acuáticos. Algunas clasificaciones incluyen también un tipo de algas verdes denominadas caroficeas, que se distinguen de las algas cloroficeas por tener una ferma de divi sión celular similar a las plantas terrestres. Las caroficcas viven ancladas eTI el tieno de los lendos de humedales permanentemente inundados. El origen de las plantas podría estar en ciertas algas verdes, con características similares las ca- roficcas, que colonizaron el medio terrestre gracias a la adaptación de sus cstrruc- turas a condiciones de mayor sequedad ambiental. Las características comunes a todas las plantas son: – En general, tienen una organización cormofitica. Con tejicdos especializados y desarrollo de órganos como la raíz, el tallo y las hojas. Constituyen excepciones Ias briofitas, que presentan una organización protocormofitica, v las caroficcas, que mantienen una organización talofitica propia de las algas. * El componente fundamental de su pared celular es celulosa Almacenan almidón como sustancia de reserval. * Realizan la fotosíntesis, siendo la clorofila el principal pigmento. Henen un cicio de vida diplohaplonie, caracterizado por la alternancia de gene raciones, con una lase de esporofite y otra de gametofito. E La mayoría VIVEN fijas en el suelo v son incapaces de desplazarse. Dejando a un lado las caroficeas, dadas sus peculiares características, las plantes pueden elasilicarsE segin el grado de complejidad estruct ural y reproductiva.
3.1. Briofitas En este faxón se incluyen un grupo de plantas de pequ cuya característica común es la ausencia de tejidos especializados en wel transporte de fluidos y nutrientes. Aunque son terrestres, requie ren mucha humedad ambiental, ya que, al igual que la fotosíntesis, la absorción del agua y sales minerales se produce por toda la superficie de su cuerpo. Mañ Las briofitas se caracterizan porque en su ciclo vital (diplohaplontel hay una mayor presencia de la fase gametofitica. Existen tres lilos distintos de plantas no vasculares agrupados dentro del taxón Briofitas: – Hepáticas. Dependiendo de la forma del gametofito pueden dife- renciarse en foliosas , con hojas rudirmentarias o talosas, sin hojas – Antoceros. Se caracterizan por un esporofito fino y largo que pre sentá estomas. – Musgos. Son las briofitas más comunes y, aunque normalmente se encuentran en bosques húmedos y zonas pantanosas, es posie hallarlos en ambientes fríos y secos. Poseen una falsa raíz(rizolde un falso tallo (cauloide) y fasas hojas (filoides). Sus esporonios también presentan estomas.
plos son las fagáceas (haya, encina, etc.), las rosáceas (rosal, manzano, etc.), las muctios grupos fösiles. Sus principales características son que poseen tejidos con- Dicotiledóneas. Muchas son herbáceas (como la manzanilla y el diente de león) pero predominan las plantas leñosas (árboles y arbustos). Algunos ejem- oleáceas (olivo, fresno, etc.) y las leguminosas (guisante, acacia, etc.). Palmeras (cocotero, palmito, palmera canaria, etc.) y orquídeas. LIs plantas vasculares sin semillas o pteridofitas tuvieron un gran desarrollo en el Foleozoico, constituyendo la vegetación dominante de la Tierra, por lo que existen uctores especializados, carecen de flores y no producen semillas. 2 Pteridofitas mnlmente. Habitan la Tierra dos filos importantes: icofitas. Son plantas herbáceas de pequeño tamaño, con un tallo rastrero, cu- rto por numerosas hojitas en radial, del que nacen una serie de raíces. Las más conocidas son los licopodios. Prerofitas. Incluyen, entre otros, a los helechos y los equisetos. Los helechos seen hojas o frondes de gran tamaño en cuyo envés presentan unos abulta- mientos, los soros, que albergan los órganos productores de esporas o espo- rangios. Los equisetos, también coriocidos como cola de caballo, tienen un tallo recto y hueco del que salen ramificaciones impregnadas de sílice. 3.3. Espermatofitas Las espermatofitas son plantas vasculares que se caracterizan por Asar semillas COmo estructuras de dispersión. La semilla constituye un importante avance evo- Jutivo, pues contiene sustancias nutritivas y un embrión con esbHIZEIS de raíz tallo y hojas, por lo que las posibilidades de transformarse en planta adulta sön Mayo- TES que con las esporas. Se clasifican en dos grandes grupos: Gimnospermas. Sus semillas, no están protegidas por un fruto y sus órganos Sexuales se agrupan en flores sin cáliz ni corola. Hay varios grupos, entre los que distacan las pináceas (como pinos y abetos), las cupresáceas (como cipreses enebros), taxáceas (como el tejo), cicadáceas y ginkogoales (actualmente con una especie, Ginkgo biloba, fósil viviente originario de Asía) . Angiospermas. Sus semillas están protegidas en un fruto y poseen flores com- picras, Según el número de cotiledones se clasifican en: Monocotiledóneas La mävoria son hierbas. Destacan sobre todo las grami- eas farroz, cebada, maíz trigo, ete.), liliáceas (tulipán, jacinto, cebolla, etc.),
Los hongos constituyen un grupo de eucariotas pluricelulares, salvo las levaduras que desempeñan un importante papel en los ecosistemas como descomponedores de la materia orgánica y recicladores de nutrientes. Posiblemente, evolucionaron a partir de protoctistas acuáticos unicelulares que poseían flagelos para desplazar- se y carecían de pigmentos. Sus carácterísticas más importantes son: – Salvo las levaduras, presentan un tipo de organización talofítica, sin tejidos especializados ni órganos diferenciados. El cuerpo del hongo estä formado por filamentos tobulares de células denominados hifas: el conjunto de hifas recibe el nombre de micelio. – Su pared celular contiene quitina, a diferencia de la de las células vegetales, que está compuesta de celulasa. * Almacenan glucógeno y lípidos como sustancia de reserva energética, mientras que las plantas almacenan almidón * Son heterótrofos y obtienen los nutrientes absorbíéndolos del medio, Para ello, llevan a cabo la digestión de la materia orgánica en el exterior por medio de enzimas, descomponiéndola en moléculas mas sencillas para luego absorberlas. * Presentan distintas formas de vida: unos son parásitos, causando muchos de ellos enfermedades; también los hay saprófitOs, que se alimentan de organismos muertos, otros pueden formar asociaciones simbioticas con plantas (microrri- zas) o con algas (líquenes). La reproducción de los hongos puede ser asexual o sexual; también hav muchas especies que combinan los dos modelos a lo larggo de su ciclo vital. En la repro- ducción sexual primero se fusionan los citoplasmas (plasmogamia) de las bifas de los dos individuos implicados, formando un micelio heterocariótico en el que conviven los núcleos. A continuación, se produce un procesa de carioga- miá, en el que se funden los núcleos y se desarrolla un individuo diploide
1. Clasificación de los hongos Arendiendo a sus caracteristicasya los resultados obtenidos en los analiss moleccu- lares, los especialistas han establecido cinco grandes grupos: – Quitridiomicetos. Pueden ser terrestres o acuáticos y sus hifas son cenociticas Son los únicos hongos con esporas flageladas (zooesporas por lo que antigua- mente fueron clasificados como protoctistas. La mayoría son saprófitos y se pueden encotrar en hojas, animales muertos o ramas. Pero también hay algunos que son parásitos patógenos: Zigomicetos. Presentan el micelio bien desarrollado e hifas cenociticas. Produ- cen una espora de resistencia de paredes gruesas llamada zigospora. La mayor parte son microscópicos y comúnmente son conocidos como mohos. Algunos zigomicetos son saprófitos y otros, parásitos. Habitan en animales muertos y plantas, así como en cualquier tipo de materia orgánica. El ejemplo mús característico es el moho del pan (Rhizopus stolonifer), que crece tanto en el pan como en la fruta y otros alimentos ricos en glúcidos. Glomeromicetos. Son hongos simbiontes obligados que se asocian a las raíces de muchas plantas farmando micorrizas, proporcionándoles sales minerales yotros nutriente s. Ascomicetos. Poseen hifas tabicudas y producen por meiosis un tipo de espo- ras sexuales, las ascosporas, dentro de una estructura especial en forma de saco, denominada asco. Son el grupo de hongos con mayor diversidad. Las levaduras, como Saccha- romyces cerevisac, son ascomicetos unicelulares que producen fermentaciones. Se utilizan en la fabricación del pan, la cerveza y el vino; en cambio, otros causan serias enfermedades en plantas, como el cornezuelo del centeno o la grafiosis de los olmos, También hay levaduras patógerias para los seres humanos, como Cándida albicuns, que causa candidiasis, infecciones en las mucosas, espe- cialmente en la boca , la vagina y el tubo digestivo. * Basidiomicetos. Es el grupo más conocido de los hongos, pues las setas de muchas especies son muy apreciadas como alimento Tal es el caso del níscalo, el champiñón silvestre. La seta de cardo, la amanita de los césares o el boleto comestible. Otras son peligrosas por su toxicidad, como la Amanita phalloides o el boleto de Satanás Sus hifas están tabicadas y producen esporas sexuales por meiosis, las basi- diosporas. A partir de una estructura llamada basidio. Además, forman estruc- turas visibles o cuerpos fructíferos que se denominan setas Más del 90 % del volumen y masa del hongo puede permanecer hajo tierra en forma de micelio. Aunque la mayoría son saprofitos, hay basidiomicetos parásitos de plantas, como las royas, los carbones y los tizonieg1. Clasificación de los hongos Arendiendo a sus caracteristicasya los resultados obtenidos en los analiss moleccu- lares, los especialistas han establecido cinco grandes grupos: – Quitridiomicetos. Pueden ser terrestres o acuáticos y sus hifas son cenociticas Son los únicos hongos con esporas flageladas (zooesporas por lo que antigua- mente fueron clasificados como protoctistas. La mayoría son saprófitos y se pueden encotrar en hojas, animales muertos o ramas. Pero también hay algunos que son parásitos patógenos: Zigomicetos. Presentan el micelio bien desarrollado e hifas cenociticas. Produ- cen una espora de resistencia de paredes gruesas llamada zigospora. La mayor parte son microscópicos y comúnmente son conocidos como mohos. Algunos zigomicetos son saprófitos y otros, parásitos. Habitan en animales muertos y plantas, así como en cualquier tipo de materia orgánica. El ejemplo mús característico es el moho del pan (Rhizopus stolonifer), que crece tanto en el pan como en la fruta y otros alimentos ricos en glúcidos. Glomeromicetos. Son hongos simbiontes obligados que se asocian a las raíces de muchas plantas farmando micorrizas, proporcionándoles sales minerales yotros nutriente s. Ascomicetos. Poseen hifas tabicudas y producen por meiosis un tipo de espo- ras sexuales, las ascosporas, dentro de una estructura especial en forma de saco, denominada asco. Son el grupo de hongos con mayor diversidad. Las levaduras, como Saccha- romyces cerevisac, son ascomicetos unicelulares que producen fermentaciones. Se utilizan en la fabricación del pan, la cerveza y el vino; en cambio, otros causan serias enfermedades en plantas, como el cornezuelo del centeno o la grafiosis de los olmos, También hay levaduras patógerias para los seres humanos, como Cándida albicuns, que causa candidiasis, infecciones en las mucosas, espe- cialmente en la boca , la vagina y el tubo digestivo. * Basidiomicetos. Es el grupo más conocido de los hongos, pues las setas de muchas especies son muy apreciadas como alimento Tal es el caso del níscalo, el champiñón silvestre. La seta de cardo, la amanita de los césares o el boleto comestible. Otras son peligrosas por su toxicidad, como la Amanita phalloides o el boleto de Satanás Sus hifas están tabicadas y producen esporas sexuales por meiosis, las basi- diosporas. A partir de una estructura llamada basidio. Además, forman estruc- turas visibles o cuerpos fructíferos que se denominan setas Más del 90 % del volumen y masa del hongo puede permanecer hajo tierra en forma de micelio. Aunque la mayoría son saprofitos, hay basidiomicetos parásitos de plantas, como las royas, los carbones y los tizonieg
Las animales formian el grupp, deritro Jel dominio Eukarya. Con mayor divers imorfologica: se han deserito algo mas de un millón de especits y se encuent prácticamente en tedos los háhitats Entre sus caracieristicas priicipales e # Son organismos eucariotas pluricelulares y sus células carecen de par * El colágeno es la principal protcina estructural y almacenan glucógenoo a como rescrva enerçótica. I La mayoría poseen tejidos especializados, que (orman órganos, aparato, y sinte mas entre los que destacan los sensonales y ne viosos, exclusivos de animales – Su nutrición es heterotrofa y su modo prineipal de alimentación es la ingestión por lo que digieren su alinmento babitualmente en una cavidad interna – La reproducíón de la mayocia es sexual y algunos pueden reproducirse tam- bién asexdalnmente, Tienen un ciclo vital diplonte y los gametos sus únicas celu las naploides, formadas por meiosis a partir cde células sexuales cspecializadas * Tienen capacıdad de desplazarse , al menos en alguna etapa de su ciclo vital Existen muchos criterios para diferenciarios: uno de los más antiguos es seuura simetría de sUS cuerpos (sin simetría, radial y bilaterall: otro muy común es en fun Kión de la existencia o no de una columna vertebral finvertebrados y vertebrados) 5.1. Animales invertebrados sin simetría Dentro de las animales, el único grupo que presenta una estructura corporal ca- rente de simetría es el de los poríferos, también conocidos como esponjas. Estos animales tienen forma de sico, Con paredes atravesadas por infinidad de porosy un orificio de mayor tamano llamado ásculo Los poriferos no se desplazan y habitan en medios acuáticos, donde se alimentan por filtración. Carecen de boca y aparato digestivov se trata de los únicos anima les sin sistenma nervioso 5.2. Animales invertebrados con simetría radial Se cistinguen dos grupos muy distintos – Cnidarios. Son acuatiens, de cnerpo blando v pueden fermar colomias, Conu tt el caso de los corales. Poseen una cavidad que actúa como estômago v alrededol del crificio bucal tienen tontaculens con células urticantes o cnidotilastos. Uns Viwen tijos al susTrato. Los pólipos, y otros tienen vida ibre, las medusas – Equinodermos. Son un caso excepcional dentro de los invertehirados su cuer po presenta simetría radial secundaria ya que as larvas tiener sumerna bilateral v por debajo de la piel poseen un Lsqueleto de placas Lalizas, Viver en los forel marinos e incluyen a crinpideos (lirios de mari ya erizos y estrellas de m A pesar de tener simetría tdial, Jos equirodermos estap mas relacionados genéticamente con los vertebrados que con les invertebrados: