Virus
Los virus son parásitos que consisten en una molécula de ácido nucleico cubierta por una cápsula de proteínas denominada cápside.
Diferencias entre Célula Vegetal y Animal
- Pared Celular: Las células vegetales tienen una pared celular rígida, que proporciona protección y soporte mecánico, formada por celulosa. Presenta perforaciones, llamadas plasmodesmos, que permiten la comunicación.
- Vacuola: Las células vegetales tienen por lo general una gran vacuola, que desplaza al resto de orgánulos.
- Cloroplastos: Las células vegetales tienen cloroplastos, orgánulos en los que se realiza la fotosíntesis.
- Centriolos: Las células vegetales no tienen centriolos.
Función de Nutrición de las Células
- Nutrición Autótrofa: Captan energía y moléculas inorgánicas sencillas del medio para sintetizar moléculas orgánicas.
- Nutrición Heterótrofa: Capturan moléculas orgánicas del medio a partir de las cuales obtienen energía.
Mitosis
- Profase: La cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles. Se forman dos cromátidas unidas por el centrómero. Los centriolos se van separando y se forman los microtúbulos del huso que permite el movimiento y reparto de cromosomas.
- Metafase: La membrana nuclear desaparece y los cromosomas se disponen en el centro del huso. Es la fase en la que mejor se distinguen las características de los cromosomas.
- Anafase: El centrómero de cada cromosoma se divide. Los microtúbulos se contraen y arrastran a los cromosomas hacia los dos lados de la célula.
- Telofase: Las cromátidas se separan completamente. Poco a poco dejan de ser visibles. Se forma la membrana nuclear y al final de la etapa se han formado dos células hijas iguales a la madre e iguales entre sí.
Meiosis
La célula madre experimenta dos divisiones sucesivas: primera y segunda división. Durante la primera división meiótica se produce la recombinación genética. La segunda es idéntica a una mitosis. Se generan cuatro células y son todas diferentes.
Meiosis I
- Profase I: Es una etapa larga. La cromatina se condensa y se hace visible formando los cromosomas. Los cromosomas homólogos se quedan unidos por puntos donde se producen roturas e intercambian ADN (recombinación genética).
- Metafase I: Las parejas de cromosomas homólogos se colocan en el centro del huso.
- Anafase I: Las parejas de cromosomas homólogos se separan y cada cromosoma se dirige hacia uno de los polos de la célula.
- Telofase I: Se produce la separación de la célula en dos.
Meiosis II
- Profase II: Los centriolos forman husos.
- Metafase II: Los cromosomas se colocan en el centro del huso.
- Anafase II: Los centrómeros se dividen y las dos cromátidas se empiezan a separar.
- Telofase II: Se separan en cuatro células totalmente diferentes unas de otras.
Organelos Celulares
- Membrana Plasmática: Capa doble de lípidos en la que están incluidas distintos tipos de proteínas. Su función es controlar el paso de sustancias entre el interior y el exterior y la aisla del medio.
- Retículo Endoplasmático: Tubos comunicados entre sí y en contacto con la membrana celular. Si lleva ribosomas se denomina RER y si no REL. Son canales de conexión entre estructuras celulares. El REL produce y segrega grasas y el RER almacena y segrega proteínas sintetizadas en ribosomas.
- Aparato de Golgi: Conjunto de sacos membranosos. Su función es completar la fabricación de compuestos procedentes del R.E y los segrega a otras zonas de la célula o al exterior.
- Vacuolas: Vesícula bastante grande en células vegetales. Tienen función de almacén de sustancias y función digestiva.
- Mitocondrias: Es el motor de la célula.
- Ribosomas: Fabrican proteínas.
- Lisosomas: Digieren el alimento. Sus enzimas pueden destruir a la propia célula por lo que la membrana en la parte interna tiene una capa protectora.
- Centriolos: Auxiliares en la formación del huso durante la división celular.
Células Madre
Se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.
Tipos de Células Madre
- Células Madre: Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas.
- Células Pluripotentes: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
- Células Totipotentes: Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
- Células Multipotentes: Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.