Biología: Conceptos Fundamentales y Procesos Celulares

Biomoléculas

Agua

El agua otorga propiedades como elevado calor específico, fuerzas de cohesión y adhesión, elevada tensión superficial y poder disolvente.

Glúcidos

Formados por C, H y O. Moléculas de pequeño tamaño (de 3 a 6 C) de gran poder energético. Pueden unirse para dar lugar a polímeros de reserva (glucógeno en animales, almidón en plantas) o estructurales (celulosa) que también son glúcidos.

Lípidos

Moléculas formadas por C y H, aunque pueden contener otros elementos. Su función es energética, aunque pueden tener otras funciones (hormonales, aislantes, estructurales…). Se clasifican en saponificables o insaponificables.

Proteínas

Polímeros formados por la unión de aminoácidos por enlaces peptídicos. Estos aminoácidos están formados por un grupo amino, un grupo ácido y una cadena variable unida a un carbono quiral.

Ácidos Nucleicos

Polímeros formados por la unión de nucleótidos. Los nucleótidos están formados por un grupo fosfato, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada. Contienen la información para fabricar proteínas.

Metabolismo

Catabolismo

Rompemos moléculas para obtener energía.

Anabolismo

Formamos moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Empleamos energía.

Respiración

Es un proceso catabólico en el cual rompemos glucosa para obtener energía valiéndonos de O2 y produciendo CO2 en el proceso. Incluye la glucólisis (ruptura de la glucosa (6C) en dos moléculas de 3C cada una) y el ciclo de Krebs (reacciones cíclicas para obtener energía).

Fotosíntesis

Se aprovecha la energía solar para obtener energía química.

Fase Luminosa

Se lleva a cabo en los tilacoides de los cloroplastos y se obtiene energía en forma de ATP y poder reductor (fotolisis del agua).

Fase Oscura

Se lleva a cabo en el estroma. Se usa CO2 para formar glucosa usando el ATP y poder reductor obtenido en la fase luminosa (ciclo de Calvin).

Organelos Celulares

Mitocondrias

Orgánulos de doble membrana. La membrana interna presenta crestas. Es el encargado de la obtención de energía en forma de ATP (respiración celular).

Cloroplastos

Orgánulos de doble membrana. En el interior encontramos tilacoides con clorofila. Encargado de realizar la fotosíntesis.

Núcleo

Doble membrana perforada que engloba y protege el material genético. Dentro encontramos los nucléolos, formados por material genético y subunidades de los ribosomas.

Retículo Endoplasmático

Doble membrana en forma de sacos unidos que aparecen a continuación del núcleo. Puede contener ribosomas (rugoso) o no (liso). Su función es la producción de proteínas.

Aparato de Golgi

Conjunto de sacos aplanados que se encargan de la maduración de las proteínas.

Lisosomas

Vesículas que contienen enzimas digestivas.

Vacuolas

Grandes orgánulos membranosos.

Centriolos

Cilindros fibrosos que se encargan de controlar el correcto reparto de cromosomas en la mitosis.

Genética

Duplicación

Realización de una copia del ADN celular. Se lleva a cabo en la fase S.

Transcripción

Copiar parte del ADN en una molécula similar (ARNm) para que pueda salir del núcleo y leerse en el ribosoma.

Traducción

Lectura e interpretación del ARNm en el ribosoma para formar una proteína siguiendo las instrucciones del código genético.

Sistema Inmunológico

Su función es protegernos contra sustancias o cuerpos ajenos, potencialmente dañinos. Un antígeno es una sustancia proteica que el cuerpo reconoce como extraña.

Inmunidad Específica

Actúa contra cualquier patógeno. Formada por la inflamación (mejora las acciones defensivas), el interferón (activa el sistema inmunitario), el complemento (proteínas libres que actúan contra patógenos) y fagocitos (leucocitos ameboides que se comen a los patógenos).

Inmunidad Celular

Actúa contra un tipo concreto de patógeno. Tenemos la inmunidad humoral (linfocitos B que producen anticuerpos contra un antígeno concreto) e inmunidad celular (linfocitos T que controlan las acciones defensivas y luchan directamente contra patógenos específicos).

Materia

Materia Heterogénea

Materia en la que a simple vista o con un microscopio óptico podemos distinguir partes diferentes.

Materia Homogénea

Materia en la que a simple vista o con un microscopio óptico no podemos distinguir partes diferentes.

Disolución

Materia homogénea de composición variable.

Sustancia Pura

Materia homogénea de composición fija.

Compuesto

Sustancia pura que puede descomponerse en otras más simples.

Elemento

Sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.

Enlaces Químicos

Es la unión entre las partículas que forman una sustancia. Hay 3 tipos: iónico, covalente y metálico.

Enlace Iónico

(Metal + no metal) Es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo para formar una red cristalina iónica.

Enlace Covalente

(No metal + no metal) Es la unión entre dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. Puede dar lugar a la formación de moléculas o de redes cristalinas.

Enlace Metálico

(Metal + metal) Es la unión entre los átomos de los metales en la red cristalina que forman.

Modelos Atómicos

Modelo de Thomson

(1987) El átomo es una esfera cargada positivamente en cuyo interior están incrustados los electrones. El número total de electrones iguala la carga positiva, por lo que el átomo es neutro eléctricamente. Introduce la idea de que el átomo se puede dividir en sus partículas fundamentales. Se trata de un modelo estático.

Modelo de Rutherford

(1911) El átomo está vacío en su mayor parte: un corpúsculo central diminuto, el núcleo contiene los protones y los neutrones. Alrededor del núcleo giran los electrones en órbitas circulares. Se trata de un modelo dinámico.

Modelo de Bohr

(1913) Los electrones giran en torno al núcleo en órbitas circulares de determinados radios. El electrón tiene en cada órbita una determinada energía, pertenece a un determinado nivel energético. Cada nivel energético solo puede contener un número determinado de electrones. Introduce la idea de cuantificación.

Modelo Actual

: los electrones se mueven alrededor del nucleo según su movimiento odulatorio y sin seguir orbitas definidas. Estan distribuidos en diferentes orbitales( zonas donde es muy probable encontrar electrones con una determinada energia)

acido—–cooh/ ESTERES—COO( oato de…)/ AMIDAS—-CONH2(amida)/NITRILOS—-CN(cianuro de…/ nitrilo de…)/ ALDEHIDOS—-CHO(al)/CETONAS—CO(ona)/AMINAS—-NH2(amina)/ESTERES—-O (eter)/NITRO—-NO2(nitro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *