Anatomía Reproductiva Masculina
La Uretra: Es un pequeño tubo que sale de la vejiga, atraviesa la próstata y recorre todo el pene. Por la uretra salen los espermatozoides.
El Pene: Es un órgano alargado que está encima de los testículos. Por su interior atraviesa la uretra. Tiene una estructura parecida a esponjas que son capaces de llenarse de sangre. Cuando esto ocurre, el pene aumenta de tamaño y se pone rígido.
Reproducción Animal
Todos los animales nacen y mueren, pero gracias a su descendencia, las especies no desaparecen. La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos.
Reproducción Sexual
La reproducción sexual requiere un macho y una hembra de distinto sexo. Para formar un nuevo organismo, es necesario que se unan dos células especiales: una célula sexual de la madre y otra del padre. Este tipo de reproducción, en la que intervienen dos individuos de distinto sexo, es la que predomina en el reino animal.
Las Células Sexuales
La célula sexual del macho se llama espermatozoide. Es más pequeño que la célula sexual femenina y es capaz de moverse. La célula sexual de la hembra se llama óvulo. Es grande y no tiene movimiento. Los óvulos y los espermatozoides se forman en órganos llamados gónadas: ovarios y testículos. Los espermatozoides se producen en los testículos y los óvulos en los ovarios.
Fecundación
El espermatozoide y el óvulo se unen y forman el cigoto o huevo, que crece y se desarrolla hasta convertirse en un nuevo organismo. La unión de una hembra y un macho que origina un nuevo organismo se llama fecundación.
Animales Hermafroditas
Algunos animales, como el caracol o la lombriz de tierra, tienen órganos sexuales masculinos y femeninos, es decir, producen óvulos y espermatozoides. Estos animales se llaman hermafroditas.
El Celo
Algunos pájaros se cubren de plumas de colores llamativos para impresionar a las hembras. En primavera, las ranas macho no dejan de croar para buscar pareja. En otoño, los ciervos macho berrean y luchan con otros machos con la intención de demostrar a la hembra su fuerza y poder, y así conquistarla.
Reproducción Vegetal
Las flores son partes de las plantas de gran belleza y colorido, y muchas de ellas tienen también aromas perfumados. Las flores constituyen el aparato reproductor de las plantas, es decir, la planta las necesita para formar nuevas plantas.
Las Plantas con Semillas
Estas plantas se reproducen mediante semillas. Una vez formada la semilla, se desprende de la planta y cae al suelo, donde una nueva planta empieza a desarrollarse. Hay dos grupos de plantas con semillas, también llamadas espermatofitas:
Angiospermas
La mayoría de las plantas que conocemos son angiospermas. Son las que tienen flores. Ejemplos son el rosal, el lino, el jazmín, el laurel, la hortensia, el romero, el manzano, la malva, el magnolio, el cerezo y el chopo. Las angiospermas se reproducen fácilmente utilizando sus flores. La flor sirve a la planta para reproducirse, es decir, para formar nuevas plantas.
Gimnospermas
Son plantas que producen semillas, pero estas no están encerradas en un fruto. Los pinos son gimnospermas y sus semillas son los piñones.
Las Plantas sin Semillas
Hay plantas como los musgos y los helechos que no se reproducen mediante semillas y tampoco tienen flor. Alguna vez te has fijado en una especie de bolitas marrones.
Gametofito
Se reproduce sexualmente formando espermatozoides y óvulos.
Reproducción en los Seres Unicelulares
Los organismos unicelulares se reproducen por:
Gemación
Las levaduras, hongos unicelulares, se reproducen por gemación. En la célula de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema.
Enquistamiento o Esporulación
Se produce cuando las condiciones del ambiente se tornan desfavorables para la vida de las amebas. Cuando esto sucede, las amebas no emiten más pseudópodos, adquieren forma esférica y se rodean de una secreción.
La Genética
La genética, que proviene de las palabras griegas, es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
La Herencia
La herencia la componen todas las características que se heredan de los padres. Estas características, como el color de tus ojos, se transmiten a través de los genes. Estos son los responsables de que te parezcas a tus padres, a tus hermanos y a tus primos.
Los Genes
Los genes son las unidades de herencia y se transmiten de padres a hijos. Son como un libro donde están escritos los rasgos o características de cada uno de nosotros.
Mutación en los Seres
Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo. Muchas veces, por contacto con agentes externos, se produce un cambio de características que se presenta súbita e inesperadamente y que se puede heredar o transmitir a la descendencia.
Ingeniería Genética
La ingeniería genética es la tecnología de control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.